Ir al contenido principal

ASEMEH y la Naturopatía. Perfil Profesional del Naturópata, Competencias y Obligaciones.



El auge de los servicios sociosanitarios de la Naturopatía han registrado un incremento del 38% en España durante el periodo 2000 – 2009, debido a la demanda social de Métodos Naturales de Salud, cuyo profesional que los utiliza y aplica es el Naturópata.

En España existen unos 27.000 profesionales que desarrollan técnicas naturales para la salud.
La A.P.E.N.B. negociará con la Administración Central y las Comunidades Autónomas la integración de la Naturopatía en el sistema público de salud, debido al incremento periódico de estos servicios, que desde 1980 asciende en un 15% anual

El desarrollo de la Naturopatía se refleja en los casi cuatro millones y medio de consultas que se han realizado en toda España. Ello ha empujado a la demanda de formación en este campo, actividad que actualmente se desarrolla en centros privados con cursos acreditados por La A.P.E.N.B., y que en breve plazo comenzará a desarrollarse en algunas universidades.

La A.P.E.N.B. trasladara al Consejo de Universidades un programa de estudios para su aprobación y posteriormente se remitirá a la Coordinadora de Universidades el nuevo proyecto de Diplomado Universitario en Naturopatía (Graduado Universitario en Naturopatía) para su aprobación dentro del marco europeo de enseñanza superior.


Algunos aspectos a destacar
Formación
En 1995 fue presentado al Ministerio de Educación por el actual Presidente de La A.P.E.N.B., el Plan de Ordenación General del Sistema Educativo de la Naturopatía, que actualmente, con las adaptaciones debidas, constituye el marco de referencia de la formación naturopática

Sanidad
El Ministerio de Sanidad reconoce la actividad profesional naturopática. La Guía Administrativa de Sanidad incluye a los Naturópatas en 1995.

Hacienda
El Ministerio de Hacienda tiene registrada la actividad dentro del IAE desde 1990

Internacional
El Parlamento Europeo reconoce la actividad de los profesionales Naturópatas desde 1997
La Organización Internacional del Trabajo reconoce la actividad desde 1987.
En Inglaterra, Alemania, Portugal, Dinamarca, Suecia, Suiza, USA, Canadá, India, Australia,   Nueva Zelanda, Sudamérica etc.., existe una larga tradición del ejercicio de la profesión naturopática.

Laboral
El Instituto Nacional de Empleo reconoce la ocupación de “Técnico en Naturopatía” desde 1997. Miembros de la A.P.E.N.B. han participado en el primer Convenio Colectivo donde se recoge la figura profesional del Naturópata.



DISTRIBUCION DE NATUROPATAS POR COMUNIDADES AUTONOMAS (%)


  • Andalucía 18.3
  • Aragón 3
  • Asturias 2.7
  • Baleares 6,8
  • Canarias 4
  • Cantabria 1.3
  • Castilla – La Mancha 4.3
  • Castilla y León 6.3
  • Cataluña 15.5
  • Comunidad Valenciana 10
  • Extremadura 2.7
  • Galicia 2
  • La Rioja 0.6
  • Madrid 12.8
  • Murcia 2.7
  • Navarra 1.3
  • País Vasco 5.2
  • Ceuta 0.2
  • Melilla 0.1

Alrededor de 50.000 profesionales ejercen la Naturopatía en España, realizando unas cinco millones y medio de consultas durante el último año.


Especialidades en Naturopatía

La   Naturopatía   y   sus   diversas   especialidades   desarrollan   las   prácticas   de   restablecimiento, Mantenimiento y mejora del estado de salud por  estimulación de procesos naturales. Las diversas especialidades de la Naturopatía son:

Naturopatía  Alimentaria  o  Trofología  (Dietética,  Nutrición,  Bromatología,  Gastronomía, Nutrición Ortomolecular, Nestiología, Orientaciones Etnodietéticas (Ayurveda, Métodos Tradicionales de Salud de la cultura China)

Naturopatía  Fitocomplementaria  o  Herbologia  (Herbología,  Aceites  Esenciales,  Esencias Florales, Etnoherbología...)

Estímulos Naturales (Agua, Tierra, Sol y Aire.)

Naturopatía Manual o Haptología (Quiromasaje, Quiropraxia, Osteopatía, Shiatsu, Reflexología podal, Drenaje Linfático, Tuina, Terapia Craneosacral, Reiki, Kinesiología., Masaje Metamórfico, Rolfing, Reiki...)

Naturopatía Sensorial (Música, Sonido, Colores..)

Naturopatía Funcional (Oligocatalisis, Biosales, Litodequelación, Homeopatía, Espagíria..)

Naturopatía Psicofísica (Relajación, PNL, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo, Sistema
Reicheniano y Gestáltico, Psicología Transpersonal..)

Naturopatía Energética (Acupuntura, Auriculopuntura, Craneopuntura , Geobiología
Feng – Shui, Técnicas con Imanes..)

Naturopatía Ergásica (Yoga, Taichi, Qi Gong, Movimientos de Salud...)

Número de Servicios de Naturopatía

Profesionales: en estos momentos es de 7.200, en España.
El  número  de  personas  que  han  requerido  de  las  prestaciones  de  los  profesionales  (y  sus especialidades) ha ido en aumento desde 1.980, siendo el último año de alrededor de unos cuatro millones y medio.


Especialidades

En la Naturopatía Aplicada o Tecnología Naturopática estudiamos la forma de aplicación de los Agentes Naturales de Salud,  teniendo en cuenta todos los conocimientos acerca de la naturaleza humana y su entorno. Los módulos que estudiamos, y aplicamos, en esta área son los siguientes:

En  la  Naturopatía  Alimentaria  estudiamos  la  influencia  de  la  alimentación  en  la  salud  humana, poniendo  el  énfasis  en  la  alimentación  natural.  Su  estudio  abarca  la  nutrición,  la  trofología,  la dietohigiene, la bromatología y la gastronomía. En la práctica naturopática se recomienda alimentos naturales (tanto en su composición, preparación, manufacturación, cultivo y propiedades organolépticas), de libre venta en el mercado, y productos complementarios que la industria de la dietética y régimen ponga a su alcance. Orienta, informa, asesora, aconseja y educa sobre la utilización de la alimentación biogénica como fuente de salud.

En este Módulo se incluye:

Nutrición Ortomolecular: Utilización de nutrientes (vitaminas, minerales, nutricéuticos...) en dosis óptimas adecuadas a cada momento de salud.
Dietetica y Nutrición:    Orientación,    información    asesoramiento    sobre    alimentación personalizada para la obtención de un Estado Optimo de Salud.
Nestología: Utilización sistemática del ayuno como elemento de recuperación y mantenimiento de la salud.
Orientaciones Etnodietéticas: Aplicaciones de normas tradicionales de alimentación como las contenidas en el Ayurveda, Métodos Tradicionales de Salud de la cultura China, del Corpus Hipocraticum y otras cultura.

En la Naturopatía Fitocomplementaria estudiamos la aplicación de los vegetales para mantener o recuperar  la salud. Ponemos el énfasis en la utilización de las plantas como complementos en el Programa Personal de Salud, es decir como coadyuvante en el biodrenaje, en el reequilibramiento y el mantenimiento de las funciones orgánicas. En la intervención naturopático se trabaja con productos, elaborados o no, a base de plantas o hierbas de libre venta en Herbolarios y registrados como productos alimenticios por la industria Herbodietética, como complementos en el Programa Personal de Salud.

En este Módulo se incluye:

Herbología  (Fitoterapia).  Utilización  de  los  Fitoelementos con  la  finalidad  de  restablecer  y mantener la salud.
Flosacología (Terapia Floral). Utilización de Esencias Florales para la obtención de un equilibrio
psicoemocional   (Flores  de   Bach,   Orquídeas,   Flores  Aurea,   Flores  de  Avalón,   Flores  del
Mediterráneo....).
Aromatoacología(Aromaterapia). Utilización de Aceites Esenciales, obtenidos de las plantas, con el objetivo de restab lecer, mantener y acrecentar un Estado Optimo de Salud.
• Yemaocología (Yemoterapia). Utilización de brotes o yemas de la plantas con el objetivo de colaborar con la recuperación y mantenimiento del Estado Optimo de Salud.
Etnoherbología. Aplicación de los fitoelementos con la metodología tradicionales de  salud (Ayurveda, China, Árabe...)



En los Estímulos Naturales se estudia la aplicación del agua, el sol, la tierra y el aire para alcanzar un Estado Optimo de Salud, mantenerlo y acrecentarlo. En la praxis naturopática se aconseja los estímulos naturales  necesarios  para  obtener  un  Estado  Optimo  de  Salud,  como  elemento  de  educación  y promoción de la salud.

En este Módulo se incluye:

Hidroacología (Hidroterapia). Aplicación del agua como remedio con el objetivo de normalizar la temperatura corporal y producir respuestas de normalización funcional.
Talasoacología (Talasoterapia). Aplicación del agua de mar como elemento salutificador.
Termalismo o Balneología. Utilización  de  las  aguas  termales  para  la  recuperación  y mantenimiento de la salud en su estado óptimo.
Geoacologia (Geoterapia).   Utilización   de   los  geoelementos  para  el   restablecimiento  y mantenimiento dinámico de la salud (se utiliza la Arcilla, Fango, Limo, Arena...).
Helioacología (Helioterapia). Utilización de los baños de sol para la obtención de un Estado
Optimo de Salud.
Eoloacología (Eoloterapia). Utilización de los baños de aire para fortalecer y recuperar la salud.
Clinatoacología (Climatoterapia). Aplicación de los elementos climáticos para el disfrute de un estado Óptimo de salud.

En la Naturopatía Manual se estudia todas las técnicas en la que se utilice, como elemento básico, las manos; y aquí se desarrolla, por ejemplo, el estudio de la quiropraxia, kinesiología, quiromasaje, reflexología, digitopuntura, drenaje linfático, etc.. Como Elementos Manuales, el Naturópata recomienda el tipo de masaje, no terapéutico, como remedio higiénico para mejorar el estado de salud, aliviar procesos y como medida para mantener una buena forma física. También aconseja el masaje en zonas concretas del organismo para producir una relajación que provoque un alto grado de bienestar, así como el tipo de postura corporal que mejor convenga para su estado de salud. Y cuantas medidas higiénicas beneficien la salud de la persona.

En este Módulo se incluye:

• QUIROMASAJE. Masaje realizado con las manos exclusivamente con el objetivo de producir un efecto de bienestar físico y psicológico.
•  QUIROPRAXIA. Utilización mecánica de las manos para normalizar la estructura osteomuscular.
• OSTEOPATIA. Sistema manual para la normalización de la estructura y función osteomuscular y como consecuencia visceral, destinada a la obtención de un mejoramiento de la salud.
• SHIATSU. Sistema manual de salud en el que se utiliza la estructura bioenergética para la obtención de un Estado Optimo de Salud.
• KINESIOLOGIA.  Sistema manual por  el  que se recoge información del  organismo a través de
señales y signos reflejados en la estructura muscular, a la vez que se introduce información en el organismo mediante el mismo procedimiento muscular y de movimientos reflejos.
• REFLEXOLOGIA PODAL Y MANUAL. Sistema manual por el que a través de un masaje en la zona palmar o plantar se produce un efecto reflejo en la topografía orgánica correspondiente.
• DRENAJE LINFATICO. Sistema manual mediante el cual se realiza una intervención naturopática en el sistema linfático que permite la movilización y eliminación de toxinas.
• DIGITOPUNTURA. Sistema manual de acción refleja sobre los puntos acupunturales.
• TERAPIA SACROCRANEAL. Sistema manual mediante el cual se produce una acción refleja en el sistema de LCR y de la estructura del sacrocraneal que mejora notablemente el estado de salud.
• MASAJE METAMORFICO. Sistema manual que permite por acción refleja comprender y abrir vías de resolución conflictos originados en la conducta embriológica y desarrollado posteriormente.
• ROLFING. Sistema manual de alineamiento de la estructura osteomuscular para el reajusto orgánico
y psíquico.
• TERAPIA DE LA POLARIDAD. Método de equilibrio electromagnético manual.
• METODO DE ALEXANDER. Sistema de educación postural.
• OTROS.....

En la Naturopatía Sensorial se estudia la aplicación de aquellos elementos que actúan sobre los sentidos  como  son  la  música,  el  color,  los  aromas  y  la  escritura.  En  la  práctica  naturopática  se recomienda aquellos elementos, como es la música, los sonidos, los colores, los aromas y olores... que, a través de los sentidos, van a producir un bienestar saludable en la persona. Se aconseja para que las personas sepan utilizarlos como medidas higiénicas en su vida cotidiana, así como, también los utiliza, para educar a la persona en una mayor percepción y agudización de los sentidos, como conocimiento de uno mismo y del universo que le rodea, al igual que para que sepa sacarles el mayor partido posible para su salud.

En este Módulo se incluye:

MUSICOTERAPIA (Meloacología). Utilización de la música como agente natural de salud con el objetivo de colaborar en la recuperación, mantenimiento y disfrute de la salud.

CROMOTERAPIA (Cromoacología). Utilización de colores como agente natural de salud con el objetivo de colaborar en la recuperación, mantenimiento y disfrute de la salud.

En la Naturopatía Funcional (Conocida también como Medicina Funcional. Término solo utilizado, por personas poseedoras de un título de grado en Medicina y Cirugía, aunque no es necesario dicho títulopara ejercer esta profesión en España) estudiamos la aplicación de aquellos elementos que actúan a niveles de la función orgánica (enzimática), como son los macro, micro y oligoelementos (Oligocatalisis), las sales biológicas, los minerales (Litodequelación), y que se utilizan en proporciones infinitesimales.

En este Módulo se incluye:

OLIGOTERAPIA  (Oligocatalisis).  Aplicación  de  macro,  micro  y  oligoelementos  en  proporciones infinitesimales como corrector funcional.
BIOSALES. Aplicación de las doces sales biológicas en proporciones infinitesimales para compensar el déficit nutricional.
LITOTERAPIA  (Litodequelación).  Aplicación  de  rocas  y  minerales  licuados  en  proporciones infinitesimales como agentes dequelantes de salud.
HOMEOPATIA. Sistema de utilización de microdosis teniendo en cuenta el principio de Similitud, excepto nosodes y algunas plantas por debajo de la D3.
ESPAGIRIA. Sistema de utilización de microdosis con el objeto de suministrar bioinformación para que el organismo alcance su potencial de normalización funcional y orgánica.


En la PSICONATUROLOGÍA estudiamos la aplicación de los elementos que posee el ser humano para alcanzar el estado óptimo de salud, aquí trabajamos con, por ejemplo, la relajación, la biorrespiración, visualización creativa...etc. Como elementos psicofísicos, el Naturópata recomienda aquellos ejercicios y técnicas que mejor vayan encaminada a que la persona logre un equilibrio psicofísico, y como consecuencia un mayor bienestar personal. Enseña y aplica técnicas de relajación, técnicas de control mental  y  visualización  creativa.  Utiliza  elementos  como  la  Risa  para  producir  un  mayor  bienestar personal. Y cuántos recursos salutíferos e higiodinámicos sea capaz de aprender una persona para alcanzar una armonía psicofísica y un buen uso de su potencial como persona en aras de un mayor estado de salud.

En este Módulo incluimos:

TECNICAS  DE  RELAJACIÓN.  Conjunto  de  técnicas  psicofísicas  encaminadas  al  logro  de  un bienestar físico y psicológico.
VISUALIZACION CREATIVA. Sistema de protocolo mental para que la persona logre un dominio sobre sus esquemas mentales mediante un conjunto de técnicas de visualizaciones.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL). Sistema de aprendizaje para que la persona logre el dominio sobre enfoques mentales a través de la reprogramación verbal.
SISTEMA REICHENIANO Y GESTALTICO. Sistemas psicológicos humanistas con especial énfasis en el autoconocimiento y autogestión cognitiva de la persona.
PSICOLOGIA TRANSPERSONAL. Conocimiento y práctica de la estructura psicoenergética del ser humano.


En la Naturopatía Energética estudiamos la aplicación de los elementos energéticos que tiene la persona (individual) y los que posee la naturaleza. Aquí estudiamos lo que es la geobiología, los canales energéticos del ser humano, magnetismo... En la intervención naturopática se recomienda la utilización de los elementos energéticos, imanes, posturas energéticas, situaciones energéticas de viviendas y edificios etc.., para que la persona disfrute de un buen estado de salud.
A la vez que también se interviene realizando un estudio situacional de la vivienda o edificio para obtener una buena referencia del hábitat más saludable, indicara cuales son las posturas corporales que mejor benefician a su estado de salud; se recomienda el uso de imanes para normalizar el campo electromagnético de las personas, agua, vivienda etc..

En este Módulo incluimos:

ACUPUNTURA Y DEMAS PUNTURAS. Tecnología acupuntural  basado en los principios de la filosofía tradicional china y de aplicación sobre los puntos de los meridianos energéticos del ser humano (también Auriculopuntura, Nasopuntura, Craneopuntura, Su – Yok...).
GEOBIOLOGIA. Sistema de estudio y aplicación de las redes energéticas que cruzan el hábitat y que son susceptibles de detectar para lograr un estado Óptimo de Salud.
REIKI. Sistema de reequilibrio biopsicoenergético. (aunque también reutilizan las manos, se puede incluir en Naturopatía Manual).


En la Naturopatía Ergásica estudiamos todo lo relacionado con los movimientos y ejercicios de salud con una implicación no solamente física sino también a otros nivel de la estructura psicoemocional del ser humano. Aquí estudiamos y practicamos técnicas que van desde Yoga, Qi Qong, Taichi hasta ejercicios  clásicos  de  estiramiento  estructurando  sesiones  para  armonizar  el  control  físico  y  su repercusión psicoemocional de la persona consigo mismo y con el medio que le rodea.

En este Módulo incluimos:

YOGA. Conjunto de ejercicios corporales con implicación psicoemocional para la buena forma física y mental de la persona.
TAICHI Y QI QONG. Conjunto de ejercicios biopsicoenergéticos con el objetivo de equilibrar y mantener el sistema bioenergético del la persona alcanzando un estado Optimo de Salud.


Y en el Área de Semiología Naturopática se estudia todos aquellos signos que nos van a indicar el estado de salud de una persona. En este campo utilizamos la iridiología, quirología, grafología, fisiognomía..., y toda aquella tecnología que no introduzca o extraiga ninguna sustancia en el organismo humano, por medios químicos o físicos. La Semiología Naturopática constituye un elemento básico para hacer una evaluación cualitativa del estado de salud de una persona, a la vez que es un coadyuvante en la evaluación de los Indicadores del Estado de Salud.

En esta área incluimos:

IRIDOLOGIA. Sistema semiológico basado en el estudio de la fenomenología irídica y pupilar.
ANALISIS POR CONTACTO REFLEJO (ACR). Sistema semiológico basado en la recogida de datos de los distintos puntos reflejos que manifiesta el organismo.
ANALISIS   DE   POTENCIALES   ORGANICOS.   Sistemas  bioeléctricos  que  recoge  los  datos diferenciales energéticos de la persona.


Marco jurídico del ejercicio de la Naturopatía en España

1.   Situación legal de la actividad profesional Naturopática

La Naturopatía española se va consolidando profesionalmente a partir de los años 80,  con la promulgación de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical y el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, reguladora del derecho de asociación sindical, a la cual se acoge la A.P.E.N.B. para su constitución. En 1981, se edito el Libro Blanco de la Naturopatía por parte de la Agrupación de Naturópatas de la Federación Española de Diplomados No Estatales (FEDINE), donde se recogen los principios, fundamentos, estudios y organización de la profesión de Naturopatía en España.

En la Ley 30/1985, de 2 de Agosto, del Impuesto Sobre el Valor Añadido, el Reglamento sobre actividades profesionales y económicas, Art. 13.1.3º, página 251 se recoge que no están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido, los servicios "prestados por Naturópatas... que no posean una titulación sanitaria, en el ejercicio de estas actividades parasanitarias" (Consulta no vinculante de 19-
1-1987 Expediente 418/86). Estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido y no exentos del mismo los servicios que a continuación se relacionan cuando no  se presten por profesionales sanitarios que actúen en el ejercicio de profesiones definidas como sanitarias por el ordenamiento jurídico español: "...Naturopatía..." (Consulta no vinculante de 11-4-1988 Expediente 186/88).

En 1990, en Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, la Naturopatía se encuadra dentro de las actividades parasanitarias con los epígrafes 841, para profesionales autónomos, y el
944 para los Servicios de Naturopatía. Y por Resolución de la Dirección General de Ordenación Jurídica y Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social con fecha de 17 de septiembre fue incluida, la profesión de Naturópata en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. (RETA).

En la Guía Administrativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretaria General Técnica, Subdirección General de Recursos y Atención al Ciudadano, en el Directorio de Corporaciones y Asociaciones Profesionales Sanitarias se recoge la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia A.P.E.N.B. como representante de los profesionales Naturópatas.

Con fecha 27 de enero de 1997 se hizo operativo en el sistema informático de la Red de Oficinas de Empleo del Instituto Nacional de Empleo la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones, donde queda recogido la ocupación de “Técnico en Naturopatía” figurando la misma con el siguiente código definitivo: 3129.005.0.

En febrero de 2001, se incluye en el CNAE 93 la clasificación de Naturopatía dentro del grupo 85.1
Actividades  sanitarias y  en  la  clase  85.14  Otras  actividades sanitarias,  según  la  definición  de Naturopatía que dice: “La Naturopatía consiste en la asistencia a personas por medio de Métodos Naturales de Salud, utilizando técnicas de tipo alimenticio, de choque o masaje sin uso de aparatos”. Con respecto a la práctica dentro de la práctica profesional del Naturópata reseñamos la sentencia Nº 36/02 del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Córdoba sobre aplicación del masaje por personas no capacitadas.

En el Convenio Colectivo Marbella Club Hotel, S.A. 1.6.2001 – 31.5.2004 (Sección Sindical CCOO)
se recoge la categoría de Naturópata, y actualmente la clasificación del INE encuadra la Naturopatía de la siguiente forma:

1º  La  actividad  descrita  como  "NATUROPATIA"  se  encuentra  clasificada  en  el  código  85.141
ACTIVIDADES SANITARIAS DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES (EXCEPTO MEDICOS)
de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

2º  La  ocupación  descrita  como  "NATUROPATA"  se  encuentra  clasificada  en  el  código  3129
OTROS DIVERSOS TECNICOS EN SANIDAD, INCLUIDOS LOS DE MEDICINA TRADICIONAL
de la Clasificación Nacional de Ocupaciones

3º  Los servicios descritos como "SERVICIOS DE NATUROPATIA" se encuentran clasificados en el código 85.14.13 SERVICIOS PROPORCIONADOS POR FISIOTERAPEUTAS Y OTROS PROFESIONALES PARAMEDICOS (INCLUIDOS LOS SERVICIOS DE HOMEOPATIA Y SIMILARES) de la Clasificación de Productos por Actividades.

2.   Situación legal de la formación naturopática.

A nivel de enseñanza, la formación en Naturopatía se ha ido acogiendo a las siguientes legislaciones:

En el artículo 26.6 de la Constitución española se reconoce "a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales".

Al Decreto 707/1976 de 5 de Marzo, sobre Ordenación de la Formación Profesional, que en su Capítulo VII, art. 35.1 especifica "Las enseñanzas de carácter profesional cuyo desenvolvimiento no conduzca a la  obtención  de  un  titulo  con validez  académica  podrán  ser  libremente,  con  el  único  requisito  de comunicarlo al Ministerio de Educación y Ciencia. Cuando a juicio de este Ministerio, la denominación de las enseñanzas pudiera inducir a error en relación con sus posibles efectos académicos, podrá obligar al cambio de denominación y a las precisiones que sean oportunas...".

Y a la Orden Ministerial de 5/2/79 que amplia dicha articulo en los términos de los trámites a seguir para comunicar la apertura del Centro para impartir las enseñanzas no conducentes a una titulación con validez académica; especificando claramente en su art. 4.4 que los ejemplares certificados, documento o diploma con el  que se acredite a los alumnos la realización de las enseñanzas cursadas,  deberá expresamente que tales enseñanzas carecen de validez.

La publicación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación LODE 8/1985, de 3 de Julio, el estatus de los Centros Privados queda establecido según se contempla en el III, art. 21, 22, 23, 24, 25 y 26.

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo LOGSE de 1990, en su Disposición Sexta.

Los artículos... y 24 de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de Julio reguladora del Derecho a la Educación quedan modificados en los términos siguientes: . 24.1 "Los Centros Privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un titulo con validez quedan sometidos a las normas del derecho común. Los centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni otras que pudieran inducir a error o confusión con aquellas".

El Real Decreto 1004/1991 de 14 de Junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros de enseñanzas de régimen general no universitarias; en su Titulo 1 ,articulo 3 se especifica: "Según lo dispuesto en el artículo 24.1 de la Ley 8/1985 de 3 de Julio, del Derecho a la Educación, modificado  por  la  Disposición  Adicional  Sexta  de  la  Ley  Orgánica  1/1990,  de  3  de  Octubre,  de Ordenación General del Sistema Educativo, los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a obtención de un titulo con validez académica quedaran acogidos a las normas del derecho común. Estos Centros no podrán utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los centros docentes, ni cualesquiera otra que pudiera inducir a error o confusión con aquellas".

Actualmente, las enseñanzas de Naturopatía están acogidas a la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo,  de Educación.  (LOE),  capitulo X,  articulo 66.  4.  “Las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como a través de la experiencia, laboral o en actividades sociales, por lo que se tenderá a establecer conexiones entre ambas vías y se adoptarán medidas para la validación de los aprendizajes así adquiridos.” Y en el artículo 67. “ ... Podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes cumplan dieciocho años en el año en que comience el curso.”


Regulaciones en otros países.

En la UE.

ALEMANIA. Gesetz über die berufsmäßige Ausübung der Heilkunde ohne Bestallung vom 17. Februar
1939.

ITALIA. Legge regionale approvata il 15/10/02: Riconoscimento del ruolo del Naturopata in Piemonte
(Testo unificato delle proposte di legge n°73,100,254,258,426).

PORTUGAL.  Assembleia  da  Republica  Comissao  de  Trabalho  e  Dos  Assuntos  Sociais  texto  de
substituiçao. do projecto de lei n.º 263/ix (lei do enquadramento base das medicinas não convencionais) e do projecto de lei n.º 27/ix (regime jurídico das terapêuticas não convencionais). resultante da reunião do grupo de trabalho de 2003.05.29.

SUIZA. Projet de loi sur l’exercice de la naturopathie.

NORUEGA. Lov om alternativ behandling av sykdom mv. (23.6.2003)

También está regulada la práctica profesional de la Naturopatía en USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Chile, India.....


Sipnosis histórica de la Naturopatía

1892. Fundación de la Naturopatía. Benedict Lust acuña el término Naturopatía para designar el estudio y aplicación de los Métodos Naturales de Salud.
1901. Fundación de la Asociación Americana de Naturopatía que impulsa el proceso de formación y
regulación de la Naturopatía en USA.
1911. Se crea en Inglaterra la primera Escuela de Naturopatía en Europa.
1922. Fundación de la Naturopatía española. José Castro se forma en USA
1925. José Castro abre la primera Escuela de Naturopatía en España.
1936.  H.  Benjamín,  Naturópata  inglés,  sienta  las  bases  de  los  principios  fundamentales  de  la
Naturopatía.
1939. Se regula en Alemania la profesión de Heilpraktiker con el mismo significado y praxiología que la
Naturopatía.
1958. Juan Esteve Dulin, Naturópata argentino, enunció el denominado Criterio naturopático”:
1970. P.V. Marchesseau, Naturópata francés, intentan sistematizar los principios  fundamentales de la
Naturopatía estructurándolos en 24 leyes o principios que denominó Las Leyes Naturopáticas.
2009. Fundación de la A.P.E.N.B.

Presentación de A.S.E.M.E.H.

A.S.E.M.E.H.  Asociación Española de Medicina Holística, es  la  Asociación  surgida  para  defender  los  intereses  colectivos  de  la  profesión naturopática y, a la vez, velar por la práctica de la Naturopatía y ofrecer un servicio de formación a ala socieda den general, enfocado al mantenimiento de la salud, promoviendo las técnicas adecuadas en materia de alimentación salud fisica, mental y deporte, consiguiendo una gran calidad de vida en la sociedad actual, a la cual el Naturópata se debe.

Promoviendo desde el año 1899, la profesión naturopática, A.S.E.M.E.H., ha querido reafirmar su posición institucional manteniéndose al lado del Naturópata en su evolución profesional y personal. Con esta voluntad, en los últimos años, ha multiplicado los recursos de la institución y ha diversificado sus actuaciones con este ánimo de servicio corporativo. En esta línea se enmarcan el servicio de responsabilidad civil, el asesoramiento jurídico, fiscal y laboral, y los diferentes servicios profesionales como la organización de Reuniones Científicas (Congresos, Symposium, Jornadas...), la celebración del Día Nacional de la Naturopatía, Habilitación de Diplomas y Certificaciones....

A.S.E.M.E.H.  Asociación Española de Medicina Holística está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, sometida al régimen jurídico de la Ley 191/1964 de 24 de Diciembre de Asociaciones. Estatutos visados y aprobados por el Ministerio del Interior con el número 96.655 según orden de 11.10.90 (B.O.E. de 13.10.90). Inscrita en el Censo de Entidades Jurídicas con el C.I. G29541661.

Desde su fundación A.S.E.M.E.H. ha desarrollado una serie de acciones concretas, entre las que cabe destacar:


Enseñanza

Elaboración del Plan de Estudio del Sistema Educativo de la Naturopatía (PESEN) para diseñar la enseñanza de la Naturopatía, y su posible oficialización.

Constitución  del  Consejo  de  Acreditación,  para  acreditar  aquellas  formaciones  que  cumplan  los requisitos mínimos para impartir las enseñanzas desarrolladas en el POGSEN, y acreditar aquellos cursos o actividades que están dentro del Programa de Enseñanza. Además mantenemos un servicio informativo necesario para facilitar el acceso a la vida laboral de los nuevos profesionales.

Mantener el Sistema de Formación Continuada a fin de garantizar la calidad formativa de los diferentes profesionales, con las últimas investigaciones en las materias de la Técnicas parasanitarias y que facilite en acceso a la definitiva regularización de la titulación oficial.

Creación del Cuerpo del Profesorado de Naturopatía para garantizar la formación del profesorado dedicado a impartir estas enseñanzas.

Coordinación con las diferentes entidades y asociaciones, implicadas en la solicitud al Ministerio de Educación de Diplomatura Universitaria en Naturopatía.

Convenio Cultural y de Cooperación con entidades universitarias, que autorizan y proceden a la homologación de las titulaciones obtenidas, en los paises donde ya son oficiales las técnicas naturopáticas y bioenergéticas.

Procedimiento de Solicitud al Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales para la posible creación de la Cualificación Profesional de Naturopatía.


Asuntos Jurídicos y Laborales

Conseguir ser reconocido por la Administración como interlocutor válido para los asuntos relacionados con la Naturopatía y sus Especialidades.

Solicitud  y  participación  en  la  consecución  de  la  inclusión  de  la  Naturopatía  en  el  Impuesto  de Actividades Económicas.

Consecución de la inclusión de la Naturopatía en el Catalogo Nacional de Ocupaciones del INEM.

Consecución del reconocimiento de la Naturopatía como Profesión Liberal, y por tanto, con derecho a darse de alta en la Seguridad Social (RETA)

Conocer el epígrafe profesional para el alta en el Ministerio de Hacienda.

Orientación y supervisión del ejercicio profesional. Orientación para la Defensa Jurídica de profesionales acusados de intrusismo.

Implantación y difusión del Código Deontológico Naturista.

Elaboración y legalización del Estatuto General de la Naturopatía en el Convenio de la Haya.

Programa de Formación Continuada para los profesionales del sector.

Programa de becas, ayudas y subvenciones privadas, aplicables a los programas de especialidad en Técnicas Sanitarias Alternativas.

Informatción sobre las compañias aseguradoras que ofrecen un seguro de responsabilidad sobre los servicios profesionales y la diferencia con el Seguro de Responsabilidad Civil.

Contratos con Aseguradoras privadas de salud.

Servicio de E-Marketing, para la promoción y creación de empleo en el sector, para lo que contamos con una Pagina Web en Internet, un Directorio de Profesionales, y un equipo de E-Marketing, para su difusión en nuestras redes sociales, blog y boletin informativo mensual.

Para los profesionales interesados, mantenemos un servicio formativo en Nuevas Tecnologías, donde podrán aceder de forma gratuita a programas de formación para capacitarlos en la creación y mantenimiento de su peropia web informativa, diseño grafico, y uso de las diferentes heramientas de red social.

Internacional

• Miembro fundador  de  la  Unión  Europea  de  Naturopatía,  Asociación  de  la  Unión  Europea  que representa los intereses profesionales del sector.
• Participación en la elaboración de valiosos tratados en Naturopatía, algunos de ellos en colaboración con las Universidades ubicadas en los centros de gran vegetación y actuales chamanes que accedieron a desvelar sus conocimientos y experiencias sobre plantas medicinales, aún no catalogadas en los tratados fototerapeuticos actuales.
• Actualmente mantiene relaciones con prestigiosos profesionales en investigaciónes activas a nivel de la Unión Europea y América.


Organización

• A.S.E.M.E.H. Asociación Española de Medicina Holística ha conseguido desarrollar una estructura organizativa que da cabida a todos los profesionales que practican las técnicas llamadas alternativas o parasanitarias, enfocadas a la educación para preservar la salud mental y fisica, y a promover y divulgar los conocimientos necesarios para recuperar el estado de bienestar.

• La Organización de A.S.E.M.E.H. se componen de:
a) La Organización Técnológica, con implantación de un sistema que rompe los límites fisicos de las fronteras y ubicación geográfica. Aquí todos los profesionales, sea cual sea su nacionalidad son bienvenidos.

b) La Organización Educativa está formada por profesionales cualificados, que son los responsables de la creación, edición y revisión de los materiales didactivos escritos y audiovisuales. Todas las enseñanzas que recibes de parte de ASEMEH estan garantizadas, ya que se someten a extrictos controles de revisión y calidad.

c) La Organización de Sociedades Científicas está compuesta por las Entidades dedicadas a la investigación  y  divulgación  científico-sanitaria,  estando  sus  afiliados inscritos en  la  Entidad Territorial donde desarrolla su trabajo profesional.
• La A.P.E.N.B. está constituida por las Entidades Profesionales de Naturópatas presentes en las
Comunidades Autónomas. Este tipo de organización permite que el/la profesional pueda inscribirse en la Entidad Territorial donde está ejerciendo su actividad.


REUNIONES CIENTIFICAS Y PREMIOS, PARTICIPACIONES EN FERIAS, SALONES Y OTROS EVENTOS DIVULGATIVOS.

ASEMEH cuenta con el apoyo de diversas entidades educativas y de divulgación cientifica, por lo que ha modificado la forma de organizar Congresos, Symposiums, Jornadas, Mesas Redondas etc, a nivel nacional e internacionales, teniendo en cuenta el interés general y los renombrados profesionales del sector naturopático en paises latino americanos, como Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Argentina y Perú como referentes internacionales de habla hispana, con distinguidas personalidades dentro del sector salud y educativo.

En convenio con el C.U.E. EuroAmerican University Consortium (Telf: +34 – 952 30 79 15 - Web: http://www.cue.org.es - E-Mail: info@cue.org.es - Google+: cueinformacion@gmail.com), se ha establecido el uso del "Electronic College" para impartir estos eventos a través de la red, y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de la información. Por lo tanto podemos decir que ASEMEH es pionera en el uso de las nuevas tecnologías en Congresos, Symposiums, Jornadas, Mesas Redonda y programa formativos on line.

ASEMEH convoca anualmente el Certamen Nacional de Naturopatía y Premio de Investigación “Dr. Lozano-Klap”, entregando los Premios y Menciones a los profesionales más destacados y entidades que han colaborado en la promoción y desarrollo de la Naturopatía.

Creación de la E.F.N.A. “Escuela de Formación Continuada en Naturopatía” utilizando Moodle 2.x.x.para impartir los programa de formación a través de la Red.

Departamento de Comunicación de ASEMEH: Telf: 952 307 915 E-Mail: info@asemeh.info



Entradas populares de este blog

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad