Ir al contenido principal

Toxicidad en Humanos por Mercurio


 
Siempre he creído que la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga crónica, es solo un síntoma, no una enfermedad...de hecho es llamado "Síndrome". Es una respuesta del Sistema Nervioso Central y Periférico, ante una agresión recibida desde el exterior, y creo sinceramente que se produce, por diversas causas, alimentarias, y medio ambientales. Esta agresión la considero bastante significativa y potente, incluso para los que no desarrollamos fibromialgia. Después darle muchas vueltas, se sospechaba de algún agente tóxico y buscando por la lista de síntomas en las enciclopedias de sintomatología clínica, encontré que un posible candidato para estos síntomas: el Mercurio.

Ante de seguir, certifico que todo lo expuesto forma parte de una teoría, o sea que aunque muchos datos están comprobados, la aplicación a la Fibromialgia, es realmente es un intento de buscar una explicación al desarrollo de esta sintomatología por parte de algunas personas, las cuales a día de hoy, han sido sospechosamente ignoradas. No hay interés, por parte de las fuentes oficiales, de divulgar información al respecto.

SOBRE EL MERCURIO...ESTÁ HOY EN TODAS PARTES.


Al decir Mercurio, la mayoría de ustedes pensarán rápidamente en las amalgamas dentales y en toda esa información que se está difundiendo hace tiempo. Pues realmente las intoxicaciones por Mercurio son posibles también en personas que no posean amalgamas dentales.

Por ejemplo, se sospecha que el mercurio en las vacunas (Tiomersal) está contribuyendo a la epidemia de autismo: Ver información aquí: [Acceso]

A los dos años de edad, los niños americanos han recibido 237 micro-gramos de mercurio únicamente a través de las vacunas, lo que excede con mucho los niveles máximos decretados por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de 0,1 mcg/kg. al día. Es decir, una décima parte de un micro-gramo, no un micro-gramo.

Esto significa que a los niños se les está administrando muchas veces la cantidad de mercurio que la EPA considera segura en las vacunas decretadas por el gobierno. Las cifras de un niño autista de cada 150 está ahora ampliamente documentada. El autismo y el envenenamiento por mercurio dañan:

· Las células cerebrales y las nerviosas.
· Los ojos.
· El sistema inmunológico.
· El sistema digestivo.
· Control muscular.
· El centro del habla.

Aunque la toxicidad del mercurio ha sido estudiada durante décadas y la EPA ha establecido niveles máximos permitidos, durante todo este tiempo la mayor exposición de los niños al mercurio - bajo la forma de timerosal en las vacunas - nunca fue incluida en los estudios de toxicidad.

Muchos investigadores creen que el mercurio de las vacunas ha contribuido a esta epidemia de autismo.

Pero vayamos por partes y vamos a ir complementando este articulo progresivamente, aunque quiero exponer inicialmente un adelanto sobre como desintoxicar el cuerpo de mercurio. Por si acaso....


DESINTOXICACIÓN DE MERCURIO

Toxicidad del Mercurio y agentes sistémicos eliminación

El presente trabajo ha llevado mucho tiempo en su edición. La primera vez que se escribió hace casi tres años, fue rechazada inicialmente por la revista The Lancet y el British Medical Journal, pero por fin fue publicado, en el Journal of Nutritional and Environmental Medicine, y traducido, por especialistas de la Asociación Española de Medicina Holística, para el público general, de ambos continentes, con habla derivada del latín.

El final del artículo tienen la bibliografía, utilizada para recopilar información sobre la desintoxicación de mercurio.

Para un resumen práctico del papel y conocer exactamente lo que uno debe hacer, por favor revisar mi protocolo de desintoxicación de mercurio.

Dr. Klinghardt es ampliamente reconocido como uno de los médicos que más saben en la desintoxicación de mercurio y fue un privilegio ser capaz de ayudarle con este trabajo.

El momento es especialmente adecuado en vista de la demanda de problemas derivados del mercurio informados la participación, en una conferencia de prensa que dará a conocer masivas demandas adicionales relativos a la toxicidad del mercurio.

Resumen

Este artículo revisa la evidencia publicada apoyo toxicidad de la amalgama y se describen las técnicas prácticas y eficaces clínicas que faciliten la eliminación del mercurio. Una revisión de la literatura es siempre que los documentos de estrategias eficaces de eliminación de mercurio para reducir la toxicidad del mercurio síndromes.

Teniendo en cuenta el peso de la evidencia que soporta la toxicidad del mercurio, sería prudente para seleccionar alternativas de materiales de restauración dental y considerar estrategias eficaces de eliminación de mercurio si la toxicidad del mercurio está presente.

La exposición al mercurio y la toxicidad es una amenaza de salud pública frecuente y significativo.

La exposición crónica al mercurio de los profesionales, la amalgama del medio ambiente, dentales, y la exposición a alimentos contaminados es una amenaza significativa para el público salud.

Las personas con empastes de amalgama superar todos los derechos de exposición ocupacional de exposición al mercurio de todos los países europeos y de América del Norte. Los adultos con cuatro o más amalgamas corren un riesgo significativo de la amalgama, mientras que en niños de tan sólo dos amalgamas contribuirá a la salud problemas. En la mayoría de los niños, la mayor fuente de mercurio de las vacunas que recibieron  o transferidos que a ellos en el útero de su madre.

Las amalgamas dentales son una fuente importante de toxicidad por mercurio

Una amalgama única de relleno dental con una superficie de sólo 0,4 sq.cm Se estima que la liberación de hasta 15 microgramos de mercurio por día principalmente a través de desgaste mecánico y evaporación.

El individuo promedio tiene ocho empastes de amalgama y puede absorber hasta 120 microgramos de mercurio por día de sus amalgamas. Estos niveles son consistentes con los informes de 60 microgramos de mercurio por día recogidos en humanos. Por el contrario, las estimaciones de la absorción diaria de todas las formas de mercurio de peces y mariscos es de 2,3 microgramos y de todos los demás alimentos, aire y agua es de 0,3 microgramos por día. En la actualidad, Alemania, Suecia y Dinamarca restringir rigurosamente el uso de amalgamas.


La "pasta de plata" de relleno, o la amalgama dental, no es una aleación de verdad. Las amalgamas se componen de 50% de mercurio. La amalgama de plata también se compone de 35%, 9% de estaño, 6% de cobre y un rastro de zinc. Más de 100 millones de empastes de mercurio se colocan cada año solo en los EE.UU. más del 90% de los dentistas la utilizan para la restauración posterior.

El vapor de mercurio de las amalgamas es liposoluble y pasa fácilmente a través de las membranas celulares y a través de la barrera hematoencefálica. El vapor de las amalgamas, es la principal vía de entrada del mercurio en el cuerpo. Está claro que las transferencias de amalgama de mercurio a los tejidos humanos, se acumula con el tiempo, y representa una amenaza potencial para la salud. El mercurio se escapa continuamente durante toda la vida útil del relleno, principalmente en forma de vapor, y tambien por los iones, originados al mascar, cepillado, y la ingesta de líquidos calientes.

Las declaraciones hechas por las autoridades dentales que afirman que la cantidad de exposición al mercurio a la que se enfrentan los pacientes de las amalgamas dentales, es demasiado pequeño como para ser perjudiciales, se contradice con el literatura.

Los estudios en animales muestran que el mercurio marcado radiactivamente en libertad de los empastes de amalgama en una posición ideal aparecen rápidamente en los riñones, el cerebro y la pared de la intestinal. El hecho de que los empastes de amalgama de mercurio están prohibidos en algunos países europeos es una fuerte evidencia de la toxicidad clínica de este material. (Esto demuestra claramente que las politicas europeas, no benefician juridicamente al ciudadano europeo como integrante de la llamada Comunidad Europea. Hay europeos de primera y europeos de segunda. No hay igualdad en absoluto y paises como Italia, España o Portugal son seriamente desafavorecidos en todos los sistemas, como el sistema de salud social, que particularmente en el caso de España, cuyo sistema de salud mantenido economicamente con la aportaciones de los ciudadanos y con un funcionamiento excelente, fue desmantelado en apenas 2 años, en pro de la incorporación de grandes compañias privadas que se lucran con las enfermedades generadas y que no dudan en meterte enun quirófano por dinero. Por ejemplo un parto complicado dura en el Materno infantil 20 minutos, y en la lujosa clinica del Quirón, 14 horas. Imagine a su esposa 14 horas esperando a parir por que la compañia del seguro establece un protocolo que no pagarán una cesarea si no se induce la dilatación por fármacos...con este tipo de personas, directores del negocio de la enfermedad, con claro perfil mafioso, estamos tratando).

Toda la restauración de dientes metálicos colocados en la boca también producirá efectos electro galvánicos. Cuando diferentes metales se colocan en la cavidad oral, ejercen un efecto similar a la batería debido a la conductividad eléctrica de la saliva. Los iones de corriente eléctrica de metal hace que vaya en la solución a un ritmo mucho más alto, lo que aumenta varias veces la exposición a los iones de vapor de mercurio. El oro colocado en las proximidades de una restauración de amalgama produce un aumento de 10 veces la liberación de mercurio.

Mercurio en el Sistema Nervioso Central

El mercurio en el sistema nervioso central (SNC).
Las causas psicológicas, neurológicas y problemas inmunológicos en humanos.
 
El Mercurio se sienta muy firmemente a las estructuras del sistema nervioso central a través de su afinidad por los grupos sulfhídrico de los aminoácidos. Otros estudios han demostrado que el mercurio se recoge en la periferia de todas las terminaciones nerviosas y es rápidamente transportado al interior del axón de los nervios (transporte axonal) de la médula espinal y cerebro. Si no son retiradas de forma activa, el mercurio tiene una larguísima media vida y actividad en el Sistema Nervioso Central, estimada entre 15 y 30 años.

Los síntomas de toxicidad del mercurio

Los efectos clínicos evidentes derivados de la exposición tóxica de mercurio han sido claramente descritos. La literatura científica muestra que los empastes de amalgama se han asociado con una variedad de problemas tales como la enfermedad de Alzheimer, la autoinmunidad, disfunción renal, infertilidad, etc... El síndrome de ovario poliquístico, los desequilibrios de neurotransmisores, alergias alimentarias, esclerosis múltiple, problemas de la tiroides, y un deterioro del sistema inmunológico.

Los pacientes con empastes de amalgama muchos de ellos también tendrá un aumento en la prevalencia de resistencia antibiótica bacteria.49 efectos de control subclínica neuropsicológicos y el motor también se observaron en los dentistas que había documentado la exposición al mercurio de alta levels.50 51 el uso de amalgama también puede estar relacionado con fatiga, falta de la memoria y ciertas desordenes con características psicológicas

Ha habido una reciente epidemia de autismo en los Estados Unidos de América y muchos investigadores creen que esto puede deberse en parte a niños con una mayor exposición al mercurio han tenido a través del timerosal, un conservante que se incluyó en casi todas las vacunas, incluso las actuales.

El sistema nervioso es más sensible a la toxicidad del mercurio que cualquier otro órgano en el cuerpo. 

El mercurio ha sido recientemente documentado se asocia con arritmias y las miocardiopatías como el análisis del cabello mostró niveles de mercurio en 20.000 mayores en aquellos con esta anormalidad cardíaca. La exposición al mercurio también se ha asociado con otros problemas neurológicos, como temblores, insomnio, polineuropatía, parestesias , labilidad emocional, irritabilidad, cambios de personalidad, dolores de cabeza, debilidad, visión borrosa, disartria, lentitud de respuesta mental e inestabilidad.

Eliminación Sistémica del Mercurio

Hay una serie de agentes que han demostrado tener utilidad clínica para facilitar la eliminación del mercurio con alguien que ha demostrado signos clínicos y síntomas de toxicidad del mercurio. La orina y las heces son las principales vías de excreción de mercurio metálico e inorgánico en seres humanos.

La parte más importante de la eliminación sistémica es eliminar la fuente de mercurio.

Para la mayoría esto implica la eliminación de la amalgama. Las personas deben buscar un dentista que está especialmente capacitado en esta área como la amalgama el traslado indebido puede provocar innecesariamente alta exposición a mercurio. El siguiente es un resumen de los agentes más eficaces que han sido documentados en la literatura revisada por pares.

DMPS

DMPS (sodio 2,3-dimercaptopropano-1-sulfonato) es un ácido-molécula con dos grupos sulfhidrilo libre que forma complejos con metales pesados ​​tales como zinc, cobre, arsénico, mercurio, cadmio, plomo, plata y estaño. DMPS se desarrolló en la década de 1950 en la ex Unión Soviética y se ha utilizado para tratar con eficacia la intoxicación de metales desde la década de 1960. Es un agente de complejos, solubles en agua.

Debido a que tenía uso potencial como un antídoto para el agente de guerra química, lewisita, no estaba disponible fuera de la Unión Soviética hasta 1978, momento en el que Heyl, una pequeña compañía farmacéutica en Berlín, Alemania comenzó a producir. Tiene una abundancia de datos de la investigación internacional y un excelente historial de seguridad para eliminar el mercurio del cuerpo y se ha utilizado con seguridad en Europa como Dimaval por muchos años.

DMPS está registrada en Alemania con la BGA (la FDA) para el tratamiento de la intoxicación por mercurio, pero sigue siendo un fármaco en investigación en los Estados Unidos de América.

La mejor y única marca de DMPS que se debe utilizar es Heyl de Alemania. También se debe ener especial antención, en la toma de que el DMPS se agrava adecuadamente por parte del farmacéutico. Si el metal DMPS contactos durante el mismo se oxida, por lo que el farmacéutico que formula medicamentos deben utilizar agujas no metal debe ser utilizado en la preparación del producto.


DMPS para eliminar el mercurio sistémicamente

El uso del DMPS para el tratamiento de la toxicidad del mercurio está bien establecida y aceptada.  DMPS ha demostrado claramente efectos de la eliminación. La dosis de DMPS es de 3-5 mg / kg de peso corporal una vez al mes que se inyecta lentamente por vía intravenosa durante cinco minutos. DMPS estimulada por la excreción de todos los metales pesados ​​alcanza un máximo de 2-3 horas después de la infusión y disminuye a partir de entonces para volver a los niveles basales después de 8 horas.

DMPS Seguridad

DMPS no es mutagénico, teratogénico o carcinogénico. Para el uso del DMPS lo ideal sería que por vía intravenosa no debe utilizarse en pacientes que aún tienen los empastes de amalgama en su lugar, aunque los investigadores han hecho esto como diagnóstico, como una dosis de una sola vez, sin complications. DMPS aparece en el la saliva y puede movilizar cantidades significativas de mercurio de la superficie de los rellenos y precipitar convulsiones, arritmias cardíacas, o fatiga severa.

Uno debe usar DMPS con mucha cautela y no lo utilice en pacientes con empastes de amalgama. Lo ideal sería que DMPS debe administrarse después de 25 gramos de ácido ascórbico por vía intravenosa. Esto reducirá al mínimo cualquier posible toxicidad del DMPS.

A pesar de DMPS tiene una gran afinidad por el mercurio, la mayor afinidad que parece ser por el cobre y zinc, y la suplementación debe ser utilizada para evitar el agotamiento de los minerales beneficiosos. 

El zinc es particularmente importante cuando se someten a mercurio chelation.78 DMPS es administrada durante un periodo de cinco minutos ya que los efectos hipotensores son posibles cuando se administra por vía intravenosa. Otros efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas y erupciones en la piel.

DMSA

DMSA (meso-2, ácido 3-dimercaptosucccinic) es otro agente quelante del mercurio. Es el único agente quelante que no sea el cilantro y el d penicillamine81-que penetra en las células del cerebro. DMSA elimina el mercurio tanto a través de los riñones ya través de la bilis. Los grupos sulfhidrilo en ambos DMPS y DMSA se unen muy bien al mercurio.

DMSA tiene tres claras desventajas en relación con DMPS.

En primer lugar, DMPS parece permanecer en el cuerpo por un tiempo más largo que DMSA.

En segundo lugar, DMPS actúa más rápidamente que el DMSA, probablemente porque su distribución es a la vez intracelular y extracellular.

En tercer lugar, los preparativos de DMPS están disponibles para su uso por vía intravenosa o intramuscular, mientras que el DMSA sólo está disponible únicamente  en forma oral. Dado que el ácido succínico se utiliza en el ciclo del ácido cítrico en el interior de la célula. Se sospecha que el DMSA desplaza el mercurio hacia el interior de las células después de unirse al mercurio, a través de la célula de ácido succínico deficiente, en algún lugar del intestino.

Proponemos, pues, que el DMSA se utiliza al final del proceso de eliminación de mercurio, después de la carga de mercurio del tejido conectivo se ha reducido con DMPS. La dosis estándar de DMSA es de 5-10 mg / kg dos veces al día durante dos semanas. El DMSA es luego se detuvo durante dos semanas y luego se repite el ciclo.
 

CHORELLA

Las algas y otras plantas acuáticas poseen la capacidad para sustraer trazas de metales tóxicos de su entorno, dando lugar a una concentración interna mayor, que otras de su entorno. Esta propiedad ha sido explotada como un medio para el tratamiento de efluentes industriales que contienen metales antes de ser dados de alta, y recuperar la fracción biodisponible del metal. 

Chlorella se ha demostrado que desarrollan resistencia al cadmio de aguas contaminadas mediante la síntesis de metal vinculante proteins. Un libro escrito para la industria de la minería, la biosorción de metales pesados, se detalla cómo utilizar estos organismos para aumentar la producción de metales preciosos en las antiguas minas. Los mucopolisacáridos en la pared celular de Chlorella absorber en lugar de grandes cantidades de metales tóxicos similares a una resina de intercambio iónico.

Chlorella también aumenta la movilización de mercurio en compartimentos en las estructuras no neurológicas como la pared del intestino, músculos, ligamentos, tejido conectivo y los huesos.

Altas dosis de Chlorella han demostrado ser muy eficaz en Alemania para el mercurio eliminado.

Chlorella es una parte importante del programa sobre el mercurio eliminación sistémica, ya que aproximadamente el 90% del mercurio se elimina por las heces. Utilizando grandes dosis de chlorella facilita la excreción fecal de mercurio. Después de la carga de mercurio intestinal es baja, el mercurio será más fácil migrar hacia el intestino a partir de otros tejidos del cuerpo desde donde Chlorella efectivamente lo eliminará.


Chlorella no se tolera en alrededor de un tercio de las personas debido a problemas gastrointestinales. El quitosano se puede utilizar eficazmente como una alternativa en estos individuos. Quitosano forma la mayor parte del casco de los insectos y los crustáceos también se unen los metales como el mercurio de la luz de la intestinos.

Cilantro, Culantro o "Culantrillo de Pozo".

El cilantro o culantro, es muy conocido en los países latinoamericanos, utilizado en sopas, salsas y comidas varias, siendo muy habitual su consumo. 

Omura determinó que el cilantro podrían movilizar el mercurio y otros metales tóxicos rápidamente de la CNS.

El Cilantro moviliza el mercurio, aluminio, plomo y estaño almacenado en el cerebro y la médula espinal y se mueve en los tejidos conectivos. El mercurio movilizado parece ser excretado por las heces, orina, o trasladadas en más los tejidos periféricos.

El mecanismo de acción es desconocido. Cilantro solos a menudo no eliminar el mercurio del cuerpo, sino que a menudo sólo desplaza a los metales de forma intracelular o de cuerpo almacena más profundo de las estructuras más superficiales, desde donde puede ser más fácil de eliminar con los agentes descritos anteriormente. El uso de cilantro con DMSA o DMPS ha producido un aumento en la función nerviosa-motora.

Agentes de refuerzo

Las reservas adecuadas de azufre son necesarios para facilitar la unión del mercurio a los grupos sulfhidrilo.


Muchas tiendas de azufre individuales son muy empobrecido que afecta quelantes que contienen azufre o formadores de complejos, tales como DMSA o DMPS, la eficacia, ya que son metabolizados y utilizados como fuente de azufre. El azufre que contienen sustancias naturales, como garlic y MSM (metilsulfonilmetano) también puede servir como un agente eficaz para abastecer de azufre orgánico para el ajo fresco detoxification. Es preferido ya que tiene muchos otros documentando recientes beneficios. El ajo se consume justo por debajo de el umbral de la inaceptabilidad social, que es típicamente 1-2 dientes por día.

Los antioxidantes

Las dosis de vitamina E de 400 IU por día han demostrado tener un efecto protector cuando el cerebro está expuesto a mercurio. Con posologías de 200 a 400 mcg al día, El Selenio es un oligoelemento muy importante en la eliminación del mercurio y se puede utilizar para la mayoría de los pacientes.

El selenio facilita la función de glutatión, que es también muy importante en la desintoxicación del mercurio. Algunos clínicos encontrar en el uso repetitivo del glutatión en altas dosis intravenosas, gran utilidad, especialmente en pacientes neurológicamente comprometidos.

Hay una sugerencia en un modelo de rata que el ácido lipoico puede ser útil, pero algunos médicos están preocupados por el potencial del ácido lipoico para que el mercurio en el cerebro en las etapas de la quelación, DMSA y similar a la N-acetilcisteína (NAC ), que también se ha utilizado en la quelación del  mercurio, dosis más altas de 50 a 100 mg al día. Se deben utilizar con precaución.

La vitamina C es también un complemento útil para la eliminación del mercurio, ya que tiende a movilizar el mercurio de los espacios intracelulares.

Algunos especialistas en Nutrición Ortomolecular, lo utilizan por vía intravenosa en dosis de 25-100 gramos, en lugar de DMPS y el DMSA.

El ácido hialurónico (HA) es un componente importante de hidratos de carbono de la matriz extracelular y se puede encontrar en la piel, articulaciones, ojos y otros órganos más y HA tissues.121 se utiliza en los protocolos de quimioterapia muchos como un agente potenciador. HA también se está utilizando para nuevas aplicaciones en muchas disciplinas enfocadas a recuperar la salud. La experiencia clínica ha demostrado que la adición de 2 ml con el DMPS tiende a mejorar, de dos a cuatro veces más, la excreción de mercurio.

Conclusión

Hemos descrito las toxicidades significativas asociadas a las amalgamas de mercurio y de tratamiento que ambos autores han utilizado con éxito durante las últimas dos décadas para eliminar el mercurio y resolver muchos problemas de salud crónicos. Teniendo en cuenta el peso de la evidencia que soporta toxicidad de la amalgama que sería prudente para seleccionar alternativas de materiales de restauración dental.

Referencias.

Academia Americana de Terapia Neural
Joseph Mercola, DO.
Director Médico
Centro de Salud Natural
Klinghardt Dietrich, M.D., Ph.D.
Traducción: ASEMEH Asociación Española de Medicina Holística



Entradas populares de este blog

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

LA VERDAD SOBRE LA PANDEMIA MUNDIAL COVID 19

  La pandemia de COVID-19 es uno de los eventos de enfermedades infecciosas, más manipulados de la historia, caracterizado por mentiras oficiales en una corriente interminable de burocracias gubernamentales, asociaciones médicas, juntas médicas, medios de comunicación y agencias internacionales, que han generado una serie de situaciones de descordinación, y sospechas, que todavía algunos cientificos, están indagando como ha sido posible tal desastre de Salud Pública. Hemos sido testigos de una larga lista de intrusiones sin precedentes en la práctica médica, incluidos ataques a expertos médicos, destrucción de carreras médicas entre médicos que se niegan a participar en el asesinato de sus pacientes y una reglamentación masiva de la atención médica, dirigida por personas no calificadas con una enorme riqueza, poder e influencia. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un presidente, gobernadores, alcaldes, administradores de hospitales y burócratas federales están determi

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé