Ir al contenido principal

La desinformación como restricción a los suplementos dietéticos.


Desde Europa al resto del mundo

Introducción: "Esto no puede suceder aquí" sería a mi entender, una situación normal en la Comunidad Europea. Estados Unidos todavía tiene, por ahora, acceso sin receta a los suplementos dietéticos o nutricionales. Pero nadie que lea periódicos, vea noticias televisadas u hojee una revista puede pasar por alto la preponderancia de los informes negativos sobre las vitaminas. A medida que ASEMEH Asociación Española de Medicina Holística, utiliza los medios disponibles en al red, para seguir contrarrestando esa desinformación, analizamos los "riesgos" reales de los suplementos dietéticos. Los lectores tal vez deseen tener en cuenta lo que el Dr. Abram Hoffer dijo: "Todos los ataques contra la seguridad de los suplementos son realmente ataques a la eficacia de los suplementos". Si los suplementos son despreciados, se pueden comprar con receta. Si son recetados, los costos subirán y el acceso desaparecerá.

Un estudio reciente explica que la posibilidad de mortalidad por tomar suplementos alimenticios es mucho menor que otros riesgos como fumar, reacciones farmacológicas adversas a fármacos, cáncer e incluso morir a causa de un rayo. [1] Esta nueva información importante es relevante para las regulaciones alimentarias recientes en la Unión Europea (UE) que se supone que hacen más seguros los suplementos alimenticios vendidos comercialmente. El estudio muestra que la creencia de que los complementos alimenticios son peligrosos es completamente errónea, pero no es difícil encontrar a través de la red, artículos que intentan convencer al consumidor de que existe un riesgo real ante un consumo de estos. El riesgo de muerte puede aparecer, incluso con sustancias de uso común, como por ejemplo el agua. Todo depende de cuando y como se utilice la sustancia, y para esto hay que tener el conocimiento.

El Codex Alimentarius fue establecido en 1.963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más tarde como Organización Mundial del Comercio (OMC) como norma internacional, con directrices y códigos de prácticas para la venta de productos alimenticios, incluidos los complementos alimenticios. [2] En la comunidad de salud natural, el Codex se considera una amenaza a la libertad de elección y compra de complementos alimenticios porque estipula qué dosis de suplementos se pueden vender y qué palabras se pueden usar en publicidad y empaque.

El Codex no ha sido adoptado por los Estados Unidos, pero dentro de la UE, se convirtió en ley en 2.002 con la adopción de la Directiva europea sobre complementos alimenticios. Este conjunto de regulaciones restringe la libre elección de los consumidores al comprar complementos alimenticios. Para apreciar mejor este tema, debe entenderse que, en comparación con los Estados Unidos, la UE está muy socializada y regulada. La aceptación de una legislación tan rígida por parte de políticos y políticos es más fácil en Europa que en el otro lado del Atlántico. Pero las corporaciones de alimentos gigantes están presionando por limitaciones similares en los Estados Unidos. Por lo tanto, el Codex Alimentarius y la legislación de la UE se consideran una posible plantilla para exportar este tipo de regulación de alimentos al resto del mundo.

Este tipo de legislación alimentaria está diseñada para proteger a todos los ciudadanos de la UE de los riesgos sospechados, incluso aquellos que se supone están relacionados con la ingesta de complementos alimenticios. Por lo tanto, si un suplemento dietético no tiene una "evidencia científica de que no es dañino", se trata como nocivo hasta que se demuestre lo contrario. Al principio, muchos de nosotros esperaríamos que el gobierno tenga una obligación moral y un mandato implícito de investigar tales riesgos e imponer tales leyes de precaución. Sin embargo, esta lógica paralizante "peligrosa hasta que se demostró segura" condujo recientemente al comité de la UE a negar las afirmaciones de que el agua trata la deshidratación y las ciruelas pasas tratan el estreñimiento, ¡porque no había suficiente evidencia científica para hacer estas afirmaciones! [1]

Amenaza a la libertad de salud

La implementación de la Directiva Europea de Suplementos Alimenticios es inminente. A partir del 14 de diciembre de 2012, las declaraciones de propiedades saludables sobre los complementos alimenticios deben ser autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sobre la base de un conjunto de normas muy rígidas y restrictivas. De las 4000 reclamaciones presentadas hasta ahora, solo alrededor de 220 han sido aceptadas. Por ejemplo, las regulaciones prohíben el uso de términos como "energía" para la coenzima Q10, "antioxidante" para la quercetina y "probióticos" para los probióticos en las etiquetas de los suplementos. La razón es que la ley considera que estos términos son reclamos infundados de beneficios de salud.

Esta legislación de la UE es contraria a los deseos de los consumidores que quieren asumir la responsabilidad de su propia salud. Los ciudadanos de todo el mundo que luchan por la libertad de elección deben tomar nota, porque la plantilla para la implementación mundial se ha puesto en marcha sin nada que detenga su ataque a la libertad de su salud. En respuesta a esta amenaza insidiosa, la Alianza para la Salud Natural Internacional compiló un cuadro que cuantifica el riesgo de mortalidad por diversas causas dentro de la UE. [1]

Riesgo de muerte social e individual en Europa



Figura 1. Riesgo de muerte por diversas causas en la UE. Primero, observe la posición de los circulos en los cuadrantes. El eje X (horizontal) indica el riesgo de mortalidad para un individuo (por cada millón de personas) cuando el individuo está expuesto al riesgo. El eje Y (vertical) indica el riesgo global de mortalidad por millón de residentes de la UE. A. El cuadrante superior derecho muestra los riesgos de mortalidad que se aplican a una proporción relativamente grande de la población, por ejemplo, cáncer o lesiones médicas prevenibles, y que también son relativamente grandes para las personas cuando están expuestas. B. El cuadrante inferior derecho muestra que una proporción relativamente pequeña de la población total de la UE muere por el riesgo, por ejemplo, el trabajo ferroviario, pero un individuo tiene un riesgo relativamente grande de mortalidad por exposición. C El cuadrante inferior izquierdo muestra un riesgo relativamente pequeño de mortalidad para toda la población de la UE, y un individuo también tiene un pequeño riesgo de mortalidad por exposición. D. El cuadrante superior izquierdo muestra un riesgo teórico que es relativamente grande para la población general, pero es pequeño para un individuo cuando está expuesto. En realidad, esto no puede ocurrir porque si el riesgo individual de muerte es pequeño, entonces, en general, el riesgo también debe ser pequeño. El tamaño de cada burbuja representa el riesgo relativo para la exposición individual. Nota: la escala de registro se utiliza para permitir que los datos se presenten de manera significativa en un gráfico, pero esto implica que las diferencias en el riesgo son exponencialmente mayores que las posiciones de burbuja. Figura adaptada de ANHI [1].

Resultados del estudio de riesgo ANHI


Resultado 1. Fumar y usar drogas ilícitas tienen burbujas igualmente grandes (cuadrante superior derecho). Esto significa un riesgo igual y relativamente grande de mortalidad por fumar y el consumo de drogas para el fumador individual y el usuario de drogas individual (alrededor de 2,500 por millón [1: 400]). Pero el riesgo global de consumo de drogas es mucho menor porque menos personas usan drogas ilícitas que el humo (riesgo del uso de drogas ilícitas: ~ 10 por 1 millón de habitantes de la UE [1: 100,000]; de fumar: ~ 1,000 por millón [1: 1,000] ).

Resultado 2. Los rayos y el uso de suplementos alimenticios (cuadrante inferior izquierdo) representan un riesgo extremadamente pequeño. El riesgo de mortalidad por el uso de suplementos alimenticios por parte de los individuos es de 1 en 100 millones, y para ser alcanzado por un rayo es de 80 en 100 millones. Entonces, el riesgo de mortalidad como resultado del uso de un suplemento alimenticio es 80 veces más pequeño que el de un rayo.

Resultado 3. Comparación del uso de suplementos alimenticios (cuadrante inferior izquierdo) vs. lesiones médicas prevenibles en hospitales (cuadrante superior derecho). El tamaño relativo de las burbujas muestra que el riesgo de mortalidad por los complementos alimenticios es mucho menor que el riesgo de mortalidad por lesiones médicas prevenibles en los hospitales. Leyendo del eje X, es aparente que el riesgo de mortalidad de los individuos por los complementos alimenticios es extremadamente pequeño (1 en 100 millones), pero el riesgo de mortalidad por lesiones médicas prevenibles en los hospitales es miles de veces mayor (5,000 por millón o 0.5%). Leyendo del eje Y, es evidente que el riesgo general de mortalidad en la UE por los complementos alimenticios es aún menor (6 en 1 mil millones o 1 en 170 millones) y de lesiones prevenibles durante una estancia en el hospital de aproximadamente 700 por millón [1 en 1400].

Resultado 4. Comparación del riesgo para el individuo (representado por el tamaño de la burbuja y la ubicación en el eje X):

Uso de suplementos alimenticios
  • Comparado con lesiones médicas prevenibles en hospitales 1: 351,220
  • Comparado con fumar :1: 173,000
  • Comparado con el cáncer: 1: 173,000
  • En comparación con las reacciones farmacológicas adversas de medicamentos: 1: 123,125
  • Comparado con un rayo: 1:26


Uso de remedios herbales
  • Comparado con lesiones médicas prevenibles en hospitales: 1: 206,600

Conclusión

Tomar su suplemento alimenticio diario en la UE es una de las actividades diarias más seguras. 

Incluso recibir un golpe mortal por un rayo es un riesgo mayor. El riesgo de morir por lesiones médicas prevenibles en los hospitales es 350,000 veces mayor. Las autoridades europeas se proponían imponer leyes precautorias para proteger al ciudadano de la UE contra los riesgos que ellos imaginaban, pero de hecho su gráfico de riesgos muestra su prejuicio a favor de las grandes corporaciones alimentarias. 

Los complementos alimenticios son muy, muy seguros. El Codex Alimentarius es considerado por muchos como una amenaza inminente a la libertad de tomar los complementos alimenticios de los ciudadanos de los EE. UU. Desafortunadamente, al igual que la legislación alimentaria de la UE, actualmente se la considera una plantilla para legislación en todo el mundo [3]. Esto definitivamente incluye a Estados Unidos.

Para mayor información:

ASEMEH Asociación Española de Medicina Holística, promueve enfoques naturales y sostenibles para la atención de la salud. Realizamos campañas en una amplia gama de áreas de la salud, entre las que destacamos la formación en Naturopatía, Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia, Herbología y Herbodietética, Nutriterapia Esencial, y otras, como Medicina Biológica, Integrativa, etc... Puede adquirir información adicional en nuestra web http://www.asemeh.info

Referencias

1. http://www.anh-europe.org/news/anh-exclusive-lightning-more-dangerous-than-herbs-or-vitamins .

2. http://www.codexalimentarius.org

3. Schwitters B. Declaraciones de salud censuradas. El caso contra el Reglamento de reclamación de salud europea. Publicaciones De Facto, 2012.

La medicina nutricional es medicina ortomolecular

La medicina ortomolecular utiliza una terapia nutricional segura y efectiva para combatir enfermedades. Para más información sobre la formación de profesionales: 

Encuentre un Nutricionista Ortomolecular

Para ubicar un profesional en nutrición ortomolecular contacte con nosotros:


El Servicio de Noticias de Medicina Orthomolecular, es un recurso informativo sin ánimo de lucro y no comercial. Si utiliza esta información haga referencia a esta página web o a nuestra asociación.

Entradas populares de este blog

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad