Ir al contenido principal

5-HTP y la Depresión.



Vamos a hablar sobre el 5-HTP o 5-hidroxitriptófano (también llamado oxitriptan), un aminoácido que se extrae de las semillas de una haba negra africana.

Se puede comprar 5-HTP en forma de suplemento nutricional sin receta médica, y ha demostrado ser mucho más seguro y eficaz que muchos de los medicamentos recetados habitualmente para el tratamiento de los síntomas asociados con bajos niveles de serotonina.

La serotonina es una sustancia que está presente en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor muy importantes para mantener una óptima salud.

Nuestro actual ritmo de vida es sumamente estresante y esto tiene devastadoras consecuencias para la salud, obligando a nuestro organismo a compensar constantemente los efectos negativos de la mala alimentación, la falta de ejercicio y el sueño escaso.

Los científicos han descubierto, sorprendentemente, que nuestro nocivo estilo de vida no afecta sólo a nuestro cuerpo, sino que también daña a nuestro cerebro.

El estrés, la dieta deficiente y la vida sedentaria tiene como consecuencia que nuestro cerebro produzca muy poca serotonina, un neurotransmisor que repercute en el estado de ánimo, el apetito y la capacidad de una recuperación rápida a través del sueño y el descanso.

Cuando nuestro cerebro no produce suficiente serotonina acabamos sufriendo depresión, obesidad o insomnio. Además, tampoco alcanzamos nuestro máximo rendimiento físico ni mental.

¿Qué es el 5-HTP?

Tras muchas investigaciones, los científicos han inventado un suplemento dietético revolucionario que aumenta, de forma segura y eficaz, los niveles de serotonina y reduce los trastornos mentales, la obesidad, el insomnio, la migraña y la ansiedad. Este suplemento dietético es el 5-HTP.

El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es un aminoácido transmisor que aumenta el nivel de serotonina al llegar al cerebro.

Hay numerosos indicios que demuestran que los niveles bajos de serotonina en el cerebro están causados por el actual estilo de vida en las grandes ciudades y los hábitos alimenticios poco saludables.

Debido a ello muchas personas padecen sobrepeso, sufren trastornos alimenticios y no pueden controlar los antojos por tomar azúcar y carbohidratos.

En otros casos deben luchar contra la depresión, el dolor de cabeza o los dolores musculares. Todos estos síntomas pueden combatirse si se aumentan los niveles de serotonina.

Entre los principales síntomas asociados con los niveles bajos de serotonina, y que se mitigan tomando 5-HTP, figuran los siguientes:

:: Depresión
:: Obesidad
:: Antojo por comer carbohidratos
:: Bulimia
:: Problemas para dormir
:: Narcolepsia
:: Migraña
:: Los dolores de cabeza tensionales
:: La cefalea crónica
:: El síndrome pre-menstrual
:: La fibromialgia


Aunque el 5-HTP es relativamente nuevo, ha sido estudiado intensamente en las últimas tres décadas. Desde la década de los años setenta está disponible en varios países.

¿Qué ventajas tiene el suplemento de 5-HTP frente al L-triptófano?


El 5-HTP tiene muchas ventajas frente al L-Triptófano. En primer lugar, el 5-HTP es más eficaz que el L-triptófano, ya que está más cerca de la serotonina.

El 5-HTP se extrae de una fuente natural: las semillas de una planta africana (Griffonia simplicifolia), mientras que el L-triptófano se produce por medio de fermentación bacteriana.

¿Qué efecto tiene el 5-HTP sobre la pérdida de peso?

Los investigadores demostraron en 1976, en un estudio realizado con ratas, que aquellas que presentaban tendencia a la obesidad por haber comido demasiado durante la cría, redujeron drásticamente la ingesta de alimentos después de tomar 5-HTP.

En otras palabras, las ratas eran genéricamente demasiado gruesas por tener bajos niveles de la enzima que desencadena la producción de serotonina. Por lo tanto, estas ratas no recibían en su cerebro la señal para dejar de comer hasta que habían consumido cantidades mucho más grandes que las que suelen comer las ratas normales.

Hay numerosos indicios de que muchas personas tienden a la obesidad debido a factores genéticos. Esta tendencia puede incluir los mismos mecanismos que se han observado en ratas, que tienden a convertirse en obesos por razones genéticas.

En otras palabras, muchas personas tienden a tener sobrepeso por los bajos niveles de serotonina en su cerebro.

Por ese motivo, si toman 5-HTP se elimina esa carencia genética, consiguiendo que generen mayor cantidad de serotonina, con la que se frena su anormal y desmesurado apetito.

Estudios realizados con suplementos de 5-HTP sobre la pérdida de peso

Tras los primeros experimentos que demostraron los efectos del 5-HTP en la pérdida de peso sobre animales, se efectuaron por la Universidad de Roma tres ensayos clínicos en personas, destinados a evaluar el efecto del 5-HTP en mujeres con obesidad.

El primer estudio se efectúo en un grupo de mujeres que estaban intentando adelgazar. Durante cinco semanas se les suministraron suplementos de 5-HTP y el resultado demostró la reducción de la ingesta calórica y la pérdida de peso en un promedio de aproximadamente 1,4 kilogramos.

El segundo ensayo trató de determinar si el 5-HTP puede ayudar a personas con sobrepeso para seguir las recomendaciones dietéticas. El estudio se dividió en dos períodos de seis semanas. En las primeras seis semanas no había recomendaciones dietéticas de ningún tipo, y en las segundas seis semanas se les recomendaba seguir una dieta de 1.200 calorías.

El resultado fue que las mujeres que habían recibido un placebo perdieron solo 1 kilo, mientras que las mujeres que tomaron 5-HTP disminuyeron unos 4,7 kilos. Como en el ensayo anterior, el 5-HTP pareció promover la pérdida de peso al causar una sensación de saciedad que conduce a ingerir menor cantidad de comida y calorías. Todas las mujeres que tomaron 5-HTP presentaron esta sensación de saciedad.

En el tercer estudio de 5-HTP, no había recomendaciones dietéticas en las primeras seis semanas, y en las siguientes seis semanas se les recomendó a las mujeres una dieta de 1.200 calorías por día.
Los resultados fueron aún más impresionantes que los anteriores por varias razones, dado que el grupo que tomó el 5-HTP, perdió un promedio de aproximadamente 2 kg en seis semanas, y un promedio de alrededor de 5,3 kilos en 12 semanas.

En cambio, el grupo que tomó un placebo perdió en promedio unos 0,3 kilos en seis semanas y cerca de 0,8 kilogramos en doce semanas. La diferencia de la pérdida de peso en el grupo al que se le suministró el placebo después de seis semanas demuestra la dificultad de este grupo de mujeres para mantener la dieta.
El nivel de saciedad de las participantes fue registrada en un 100 por ciento mientras se hizo prueba y la conclusión fue que el 90 por ciento de las mujeres que tomaron 5-HTP, experimentaron una sensación de saciedad, a pesar de haber tomado un cantidad menor de calorías.


Algunas mujeres que tomaron 300 mg de 5-HTP (tres veces al día experimentaron leves náuseas en las primeras seis semanas del ensayo. Sin embargo, los síntomas no fueron lo suficientemente fuertes como para abandonar el estudio clínico. También se informó de que no se había producido ningún otro efecto secundario.

El 5-HTP no interfiere en la segregación, liberación o eliminación natural de la serotonina. El 5-HTP no es una droga sintética, sino un inductor a la generación de un aminoácido que se origina de forma natural en el organismo.

¿Cómo funciona 5-HTP en comparación con la melatonina en el tratamiento de insomnio?

El 5-HTP es mucho más eficaz que la melatonina.

Varios ensayos clínicos han demostrado los excelentes resultados del 5-HTP para generar un sueño reparador, tanto en sujetos normales, como en aquellos que padecen insomnio.

La capacidad de mejorar la calidad del sueño es una de las principales ventajas que presenta el 5-HTP para tratar el insomnio.

¿Qué es la fibromialgia y cómo puede ayudar el 5-HTP en su tratamiento?

La fibromialgia es una enfermedad recientemente reconocida que presenta como síntomas el dolor muscular crónico y el agotamiento. Es una enfermedad relativamente común que afecta alrededor del 4% de la población. Su diagnóstico requiere que se cumplan trss criterios principales y ,al menos, cuatro subcriterios.

La historia del 5-HTP como método eficaz para tratar la fibromialgia comenzó con los estudios sobre el medicamento Fenclonin. Este fármaco bloquea la enzima Typtophan impidiendo, con ello, la producción de serotonina.

En la década comprendida entre 1960 y 1970, prevalecía el criterio de que el aumento de serotonina provocaba migraña. Pero esta opinión se demostró que era falsa y que sucedía todo lo contrario, es decir, que los niveles elevados de serotonina reducen los síntomas de la migraña.

Los investigadores descubrieron que la gente que sufría de dolores de cabeza, experimentaban una molestia muscular severa cuando tomaban Fenclonin. Este efecto, que era el contrario a lo que se esperaba, condujo, sin embargo, a obtener importantes avances en el ensayo de la fibromialgia y a explicar los síntomas de la enfermedad.

Los investigadores descubrieron también que las personas que sufrían de migrañas, reaccionaban ante el fármaco mucho más que aquellas otras que no tenían dolores de cabeza. En cambio, las personas sin esta dolencia, no experimentaban ninguna reacción ante el Fenclonin. Estas observaciones demostraron la sensibilidad que experimentaban las personas que sufrían de migrañas, a los bajos niveles de serotonina.

En conclusión, la migraña y la fibromialgia tiene una característica común: Ambas son enfermedades que se caracterizan por unos bajos niveles de serotonina en quienes las padecen.

Después de más de 25 años de investigación en la materia, un prestigioso líder científico en el tema declaró:

En mi opinión, que coincide con la de otros especialistas sobre el dolor, tomar 5-HTP puede reducir en gran medida los síntomas las molestias propias de la fibromialgia primaria”. Los ensayos clínicos doble ciego apoyan esta conclusión.

¿Se puede tomar suplementos de 5-HTP junto con extracto de hierba de San Juan (Hypericum Perforatum L.)?

Sí. De hecho, los dos funcionan muy bien juntos. En más de 25 ensayos clínicos se ha demostrado que el extracto de hierba de San Juan es más eficaz que los antidepresivos en el tratamiento de la depresión, en un nivel de leve a moderada. En los casos más graves, la recomendación es tomar 5-HTP junto con el extracto de hierba de San Juan.

Debes asegurarte de que estás tomando el extracto de hierba de San Juan estándar con 0,3% de hipericina.

La dosis recomendada normalmente de este extracto es de 300 mg, tres veces al día. Cuando se toma en combinación con 5-HTP, la recomendación es tomar:

3 veces al día 50-100 mg de 5-HTP

150-300 mg de extracto de hierba de San Juan.


¿Ha sido estudiado el uso del 5-HTP en el tratamiento de la depresión?

Sí. De hecho existen excelentes estudios que han demostrado que el 5-HTP es un remedio eficaz para depresión. El 5-HTP a menudo consigue muy buenos resultados en pacientes que no responden a los fármacos antidepresivos normales.

Uno de los más ensayos clínicos más impresionantes se realizó en 90 pacientes que sufrían una depresión con “resistencia al tratamiento farmacológico convencional”.

Estos pacientes no respondían a tratamientos anteriores, incluyendo todos los antidepresivos conocidos y la terapia electroconvulsiva. Estos pacientes resistentes al tratamiento recibieron 5-HTP en una dosis promedio de 200 mg por día, con una variación entre de 50 a 600 mg por día.

De entre todos los pacientes estudiados, 43 de entre 99 de ellos se curaron completamente, otros 8 de ellos presentaron una mejora significativa. La respuesta de los pacientes que sufrían esta enfermedad de larga duración fue impresionante hasta el extremo de que los investigadores afirmaron que:

El 5-HTP ha ganado un primer lugar entre los antidepresivos que se aplican como último recurso.

En estos 20 años se ha demostrado que ningún fármaco:
1. Actúa tan rápido como el 5-HTP
2. Trasforma al paciente, como lo hace el 5-HTP, en una persona completamente nueva, como era antes, y le hace recuperar su relación de pareja.
3. Es completamente seguro, sin ningún efecto secundario.

¿Existen estudios en los que se haya comparado al 5-HTP directamente con los antidepresivos?

Sí, hay varios. El 5-HTP es igual o mejor que los antidepresivos normales y los efectos secundarios son muchos menores. El estudio más significativo comparó el 5-HTP con la fluvoxamina, un inhibidor selectivo de la recuperación de serotonina.

En seis semanas los sujetos estudiados recibieron tres veces al día 5-HTP (100 mg) o fluvoxamina (50 mg). En el grupo de los que recibieron 5-HTP, el porcentaje en la disminución de la depresión fue del 60,7% frente al 56,1% correspondiente a los que recibieron fluvoxamina.

La disminución del porcentaje en todos los períodos de depresión fue ligeramente mayor en el grupo de 5-HTP (60,7% vs 56,1%). La respuesta de los pacientes que recibieron 5-HTP fue también más rápida que la de los que tomaron fluvoxamina.

La verdadera ventaja del 5-HTP en este ensayo fueron los bajos efectos secundarios. Así descubrieron los médicos las diferencias entre ambos grupos:


Aunque el número de pacientes que sufrieron efectos secundarios no difería en gran medida en los dos grupos de tratamiento, la relación entre la gravedad y el tipo de tratamiento recibido fue muy significativa: la fluvoxamina presentó efectos secudarios de moderados a graves, en tanto que el 5-HTP, presentó menores efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes del 5-HTP fueron las náuseas, el ardor de estómago y problemas gastrointestinales (hinchazón y saciedad). Estos efectos secundarios fueron calificados como leves. En contraste, la mayoría de los efectos secundarios del grupo de la fluvoxamina fueron descritos como moderados o graves.

¿El 5-HTP puede ayudar a las personas que sufren de dolor de cabeza?

Debido a que las personas que sufre dolor de cabeza crónico suelen tener niveles bajos de serotonina, muchos investigadores denominan a la migraña y a los dolores de cabeza crónicos como “síndrome de la serotonina baja”.

Ha habido varios estudios clínicos que han investigado los efectos del 5-HTP sobre el dolor de cabeza (tanto contra la migraña como contra la cefalea tensional), y los resultados han sido excelentes. En particular, el uso del 5-HTP en la prevención de la migraña ofrece ventajas significativas sobre el tratamiento farmacológico.

Aunque existen una variedad de fármacos que son útiles en la prevención de la migraña, todos ellos presentan efectos secundarios, en contraste con el 5-HTP que es mucho más seguro.

Dosis de 5-HTP

La dosis de 5-HTP contra los trastornos mentales, la pérdida de grasa, el dolor de cabeza y el dolor muscular crónico debe comenzar con 50 mg tres veces al día.

Si no aparecen efectos secundarios después de dos semanas, se debe aumentar la dosis a 100 mg tres veces al día.

Debido a que el 5-HTP realiza un método de transmisión distinto al L-triptófano, puede tomarse durante la comida.

Cómo tomar el 5-HTP

Si quieres tomar el 5-HTP para la pérdida de peso, puedes tomarlo 20 minutos antes de las comidas.

Si quieres tomar 5-HTP contra el insomnio, la recomendación es tomar entre 100 a 300 mg unos 30-45 minutos antes de la hora de acostarte.

Se debe comenzar con la dosis más baja, al menos mientras tres días, antes de aumentar la dosis.

Efectos del 5-HTP

El 5-HTP es un suplemento seguro y natural y una gran alternativa a los medicamentos para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

El L-5-hidroxitriptófano (5-HTP), recupera de forma directa los niveles de seortonina al ser absorbido por el torrente sanguíneo, cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica y producir un equilibro óptimo de la serotonina en el cerebro.

Ha demostrado ser más eficaz que el L-triptófano ya que, químicamente hablando, está más próximo a la serotonina. Sin embargo, también hay personas en las que el L-triptófano funciona mejor que que el 5-HTP.

La experiencia demuestra que los efectos del 5-HTP y del triptófano son distintos en cada persona.


Por ese motivo, los nutricionistas recomiendan probar uno de ellos y cambiar al otro si no se consigue el efecto deseado.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que es absolutamente esencial para el correcto funcionamiento de tu cerebro y de tu cuerpo. Un neurotransmisor es una sustancia natural del organismo que transporta señales vitales entre células. Una deficiencia de serotonina provoca que estas señales no se transmitan correctamente.

La serotonina es un neurotransmisor muy importante porque regula la actividad de muchos otros componentes esenciales del cerebro. Los niveles bajos de serotonina tienen efectos negativos graves, produciendo enfermedades que van desde depresión hasta la fibromialgia o problemas para dormir.

La principal función de la serotonina es ayudar al sistema digestivo a regular los movimientos intestinales. La serotonina también se utiliza en el sistema nervioso central y el cerebro, y juega un papel importante en la respuesta al dolor.

5-HTP y serotonina

La serotonina afecta a funciones como el estado de ánimo, apetito, sueño, ansiedad, etc.. por lo que 5-HTP está indicado para combatir la depresión, tratar la falta de apetito, combatir la baja autoestima etc…

La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido L-triptófano, que se encuentra en las proteínas. El L-triptófano en estos alimentos se convierte en 5-HTP y después en serotonina con la ayuda de la vitamina B-6 en el tracto gastrointestinal.

Para producir serotonina, necesitas una adecuada cantidad de vitamina B-6. Muchas fuentes de triptófano también contienen vitamina B-6.

Dado que la serotonina también tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo, también puede ser beneficiosa en el tratamiento de enfermedades con dolor crónico. Bajos niveles de serotonina pueden causar irritabilidad, y depresión.

Fuentes de serotonina

Una forma de aumentar los niveles de serotonina es consumir alimentos con altos niveles de vitamina B-6 y L-triptófano. Las fuentes incluyen queso, pollo, huevos, pescado, leche, nueces, manteca de cacahuete, soja y pavo. Otra manera de aumentar la serotonina es tomar suplementos de 5-HTP y suplementos de vitamina B-6. Esto ayudará a tu cuerpo a producir más serotonina y ayudar a controlar el dolor.

Una importante fuente son las semillas de Griffonia Simplicifolia.

El 5-HTP podría revolucionar el tratamiento futuro de enfermedades mentales y físicas relacionadas con la serotonina. Se utiliza eficazmente en Europa desde hace décadas.

La información que aquí te proporcionamos no puede utilizarse para diagnosticar o tratar una enfermedad. En todos los casos debes de consultar con un médico para cualquier diagnóstico o tratamiento. Esta información no puede sustituir la valoración de un médico profesional. No debes usar esta información para diagnosticar un problema de salud o enfermedad sin consultar con tu médico. Ponte en contacto con tu médico si tienes alguna pregunta o duda referente a tu enfermedad.

El 5-HTP y el insomnio

¿Padeces de insomnio? ¿Tienes problemas para dormirte? ¿Tiene problemas para dormir durante toda la noche? ¿Te despiertas por la mañana sintiéndote somnoliento y agotado?

Si es así, no eres el único. En realidad una de cada tres personas sufre de insomnio o tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido toda la noche.

¿Puede ayudar el 5-HTP a combatir el insomnio?

Son muchas las personas que pueden responder a esta pregunta con un rotundo “sí”.

El 5-HTP mejora el sueño de forma natural

Esta es la razón: El sueño se divide en varios ciclos. Un patrón de sueño normal incluye entre cuatro y siete ciclos, que se reparten en toda la noche. Cada ciclo consta de dos partes principales.

La primera parte incluye la disminución de la actividad cerebral y una reducción en el nivel de conciencia. En esta etapa no estamos soñando. La segunda fase del ciclo se denomina sueño REM, y es la fase en la que se producen los sueños.

El 5-HTP ayuda a “disminuir las irregularidades en los patrones de sueño” y favorece un sueño más profundo y reparadorLos estudios han demostrado que el 5-HTP mejora la calidad del sueño, prolonga la fase REM y proporciona un sueño más profundo, pero sin alterar el tiempo total de sueño.

Los medicamentos, por el contrario, perturban el sueño de REM y el sueño profundo no REM, provocando un sueño superficial que brinda muy poco beneficio.

Por su parte el 5-HTP mejora la fase REM y el sueño profundo y eleva los niveles de serotonina, que son el combustible que el cerebro necesita para regular la actividad del sueño.

Advertencia:

Si tomas medicamentos con receta médica más de cuatro semanas no debes interrumpir el tratamiento repentinamente. Habla con tu médico sobre el modo de detener la toma de los medicamento de forma gradual para minimizar o evitar los posibles síntomas de abstinencia potencialmente peligrosos.

La capacidad del 5-HTP, para mejorar el sueño incluye la regulación de la hormona melatonina, una hormona que muchas personas toman para poder dormir. Pero el 5-HTP ha demostrado ser mucho más eficaz para producir un sueño reparador, ya que favorece la liberación de melatonina por la glándula pineal en el cerebro.

Por ese motivo tomar 5-HTP mejora producción natural de melatonina en el cuerpo sin causar somnolencia en el día.

Los estudios confirman el efecto positivo del 5-HTP para provocar el sueño.

Los efectos positivos del 5-HTP para combatir los problemas de sueño fueron descubiertos por primera vez en la década de 1970 en los ensayos llevados a cabo por el Dr. Richard J. Wyatt, del Instituto Nacional de Salud de Bethesda, en Maryland, y el Dr. Vincent Zarcone de la Universidad de Stanford. Estos estudios demostraron que el 5-HTP, incide en la duración del sueño REM, dependiendo de la dosis aplicada en cada caso.


El neurotransmisor de la serotonina es crucial para conciliar el sueño y permanecer dormido.

El 5-HTP favorece directamente la producción de serotonina, fomentando un sueño de alta calidad y relajado, lo que permite despertar por la maña totalmente descansado y fresco, con fuerzas para afrontar los retos del nuevo día.

El 5-HTP y la depresión

Todo el mundo se siente mal alguna vez. Pero si ese estado de ánimo persiste durante más de dos semanas o interfiere con tus actividades diarias, puede ser algo peor: una depresión.

A continuación encontrarás los criterios de diagnósticos para esta enfermedad, según el manual “Diagnóstico y estadística de los trastornos mentales”, cuarta edición (DSM-IV), publicado por la Asociación Médica de Psiquiatría de Washington D.C., 1994.

Criterios de diagnóstico de la depresión A y A2:

Deben darse al menos uno de los siguientes tres estados de ánimo anormales, afectando profundamente la vida de la persona:

Estado de ánimo deprimido anormal durante la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos dos semanas.

Pérdida de interés y placer la mayor parte del día, casi cada día durante al menos 2 semanas.

En sujetos de 18 años de edad o menores de esa edad: estado de ánimo anormal irritable durante la mayor parte del día, casi cada día, al menos dos semanas.

Si se han producido, al menos cinco de los siguientes síntomas, durante la fase depresiva de dos semanas:

  • Estado de ánimo anormal depresivo (o estado de ánimo irritable, si se trata de un adolescente), tal y como se define en el anterior criterio de diagnostico A.
  • Pérdida anormal de interés y placer, tal y como se define en el criterio A2.
  • Problemas de apetito o de peso, ya sea: pérdidas anormales de peso (sin dieta) o pérdida de apetito; así como aumento anormal de peso o un anormal aumento de apetito.
  • Trastornos anormales del sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Trastornos de movimientos, ya sea de torpeza, movimientos anormales o desaceleración anormal (obbservables por los demás).
  • Fatiga o pérdida de energía anormal.
  • Sentimiento de culpa anormal o inadecuado.
  • Falta anormal de concentración o decisión.
  • Pensamientos morbosos sobre la muerte (no sólo temor a la muerte) o el suicidio.

Nota: Esta lista de criterios es meramente informativa y no está destinada a diagnosticar ninguna enfermedad. Para obtener un diagnostico correcto, contacta con un especialista de salud mental.


La depresión puede afectar a cualquier persona.

La depresión no es algo imaginario. No obedece a ninguna debilidad personal ni se puede curar por propia voluntad, del mismo modo en que no puede curarse mediante el pensamiento una enfermedad del corazón o una diabetes. Es una enfermedad real, causada por un desequilibrio químico del cerebro. La buena noticia es que existe ayuda disponible para su tratamiento.

Un gran avance en su tratamiento fue el desarrollo de ISRS (inhibidores selectivos para la generación de serotonina). Estos antidepresivos funcionan incrementando los niveles de serotonina en el cerebro, los cuales son demasiado bajos cuando existe una depresión.

Sin embargo, existe una alternativa natural a los ISRS que también puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro: Los suplementos de 5-HTP (L-5-hidroxitriptófano). El 5-HTP penetra fácilmente en el cerebro, donde se convierte en serotonina.

5-HTP

Ayuda a elevar los niveles de serotonina. Mejora el descanso y el estado de ánimo. Favorece para controlar el apetito. 

COMPRAR

Muchos ensayos clínicos confirman el efecto del 5-HTP en el aumento de la serotonina.

Desde la década de 1970 al menos 15 estudios realizados sobre 511 sujetos han evaluado los efectos clínicos del 5-HTP sobre la depresión. El resultado de estos ensayos muestra una mejoría significativa en el 56% de los sujetos a los que se les ha realizado la prueba.


Uno de estos estudios, en los que se examinó la eficacia del 5-HTP como antidepresivo, se realizó sobre 59 pacientes a los que se les suministró cada día unos 150-300 mg de 5-HTP. El resultado fue impresionante: 40 de estos pacientes (es decir, el 68%) mostraron una reacción positiva, tan solo en una semana.

En 1991, un estudio realizado sobre 36 sujetos comparó el efecto de 5-HTP con un ISRS. Un grupo recibió 5-HTP y otro grupo un SSRI. Después de seis semanas, ambos grupos mostraron aproximadamente la misma tasa de éxito.


Cuando los números se sumaron al final del ensayo, el porcentaje de éxito para los pacientes que tomaron 5-HTP, fue ligeramente superior.

Los efectos secundarios del 5-HTP fueron leves y generalmente desaparecieron en los primeros días. El 5-HTP fue mejor tolerado que los SSRI. La tolerancia evaluada de 5-HTP en un 95% de los pacientes fue bien o muy buena.

Algunos investigadores descubrieron que los efectos beneficiosos del 5-HTP como antidepresivo se incrementaron cuando se combinaba con L-tirosina.

Sin embargo, no es aconsejable interrumpir la toma de un medicamento sin consultar previamente con tu médico.

Si sospechas que sufres depresión y no obtienes resultado con los fármacos, tales como la fluoxetina, tomar 5-HTP puede ser la alternativa natural que estás buscando.


5-HTP para dolor de cabeza y migraña

Todos sufrimos dolor de cabeza de vez en cuando. En algunas personas, sin embargo la intensidad y frecuencia es tan elevada que acaba afectando a su calidad de vida. Muchos analgésicos alivian solo mínimamente y, en realidad, puede agravar el problema.


Al igual que sucede con la fibromialgia, los dolores de cabeza persistentes pueden ser causados por bajos niveles de serotonina. El 5-HTP aumenta los niveles de serotonina y corrige, de este modo, la carencia bioquímica que puede ser el desencadenante del dolor de cabeza.

Aproximadamente 45 millones de estadounidenses sufren dolores de cabeza crónicos y recurrentes. Entre 16 a 18 millones de ellos padecen migraña. El dolor de cabeza causa anualmente pérdidas por importe de 50 billones de dolares.

Muchas personas sufren un dolor de cabeza intenso, crónico y debilitante. Sin embargo, esto se puede prevenir.


Existen dos tipos de dolor de cabeza: vasculares y no vasculares

Los dolores de cabeza vasculares son causadas por una excesiva dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza. Es el resultado de la sangre bombeada con cada latido del corazón a través de estos vasos. La migraña es una de las formas del dolor de cabeza vascular.


La buena noticia es que la serotonina estrecha los vasos sanguíneos y reduce la molestia. Los efectos del 5-HTP sobre la serotonina lo convierten en un aliado excelente para prevenir estos tipos de dolores de cabeza.

Se ha descubierto que a mayor nivel de serotonina menos propenso se es a la molestia.

La razón de ello se debe a que el 5-HTP incrementa la cantidad de endorfinas. Las endorfinas están químicamente relacionados con la morfina, los analgésicos naturales del organismo.

Cada vez existen más evidencias que demuestran que el 5-HTP puede aumentar los niveles de endorfina, dado que la serotonina, es la que regula la producción y liberación de endorfinas.

Los estudios clínicos demostraron una mejoría significativa del 71% de los pacientes que sufrían dolores de cabeza.

Un estudio sobre el efecto del 5-HTP en el tratamiento de los dolores de cabeza efectuado a 124 personas que padecían migraña demostró que el 71% de estas personas presentaron una mejora significativa después de haber tomado 5-HTP.


Los investigadores del Instituto de Investigación del Dolor y su tratamiento, de la Universidad de Milán, encontraron que entre un porcentaje del 77,4 % al 93,5 % de los pacientes que sufrían cefalea crónica diaria experimentaron mejoría cuando tomaron 5-HTP. El ensayo tuvo una duración de dos meses y los resultados mejoraron constantemente desde que los sujetos estudiados tomaron el 5-HTP.

Recomendaciones para reducir el dolor de cabeza en relación con la dieta y el estilo de vida:

  • Seguir una dieta saludable (cereales integrales, vegetales de hojas verdes, verduras, frutas, nueces y semillas).
  • Eliminar el azúcar, el alcohol y la cafeína de la dieta.
  • Identificar y controlar las alergias alimentarias.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Realizar diariamente ejercicios de relajación de diez a quince minutos de duración (respiración profunda, meditación, oración, visualización, etc..)
  • Beber al menos 1,5 litros de agua al día
  • Evitar alimentos y bebidas que contienen histamina (por ejemplo, chocolate, queso, vino y cerveza), ya que la histamina puede causar migrañas.
  • Uso recomendado de 5-HTP para tratar el dolor de cabeza:
  • Tomar entre 100 a 200 mg 5-HTP tres veces al día. La mejoría puede observarse después de varios meses.


El 5-HTP no es ninguna cura milagrosa y no actúa del mismo modo en todos los casos, pero sí que funciona en muchas personas.

Si sufres de dolores de cabeza crónicos, debe considerar la opción de probar el suplemento natural de 5-HTP.

El 5-HTP y la fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por un dolor generalizado, fatiga, rigidez matutina y trastornos del sueño. Es una molestia constante y general que limita el normal funcionamiento de las personas.


Generalmente afecta al cuello, hombros, espalda, caderas, tobillos, codos o rodillas y, normalmente, es más profundo por las mañanas.

La fibromialgia está relacionada con bajos niveles de serotonina

Como se valoró en un estudio sobre esta enfermedad y la migraña, el aumento de los niveles de serotonina podría tener un efecto directo en la reducción y la transmisión de las señales del dolor. 

Cuando se produce un nivel más elevado de serotonina menos propenso se es a la molestia.


El hecho de que el 5-HTP repercute en los niveles de endorfina apoya esta teoría. Las endorfinas son sustancias químicas que están relacionadas con la morfina, que se considera el analgésico natural del cuerpo.
Ayuda a elevar los niveles de serotonina. Mejora el descanso y el estado de ánimo. Favorece para controlar el apetito. 

El 5-HTP puede aumentar los niveles de endorfina mediante el incremento de los niveles de serotonina que regulan la producción y liberación de endorfinas.

Criterios diagnósticos para la fibromialgia

Para un diagnóstico de fibromialgia el paciente debe cumplir con tres de los criterios principales, así como cuatro o más criterios menores.


Criterios principales:

  • Dolor general o rigidez en, al menos, tres zonas anatómicas, que dure por los menos tres meses.
  • Seis o más puntos de sensibilidad típica persistente.
  • Exclusión de otras enfermedades que puedan causar síntomas similares.

Subcriterios:

  • Agotamiento general.
  • Dolor de cabeza crónico.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos neurológicos y psicológicos.
  • Hinchazón en las articulaciones.
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Varios síntomas relacionados con la actividad y el estrés.

Estudios que demuestran la disminución del dolor al tomar 5-HTP

Un estudio clínico realizado en 90 días encontró que el 5-HTP reducía los síntomas de la fibromialgia en 50 pacientes. La ansiedad, los puntos de sensibilidad, la intensidad del dolor y el agotamiento se redujeron; en tanto que mejoraron significativamente en la calidad del sueño.


Otro ensayo encontró resultados similares en la reducción de los síntomas de la fibromialgia. (Sarzi, Caruso, et al. 1992;) Caruso, Sarzi, et al. 1990)

En la 4ª etapa de la fibromialgia el agotamiento es causado por la falta de sueño. Las personas que sufren esta enfermedad tienden a carecer de las fases del sueño profundo y pasan la noche en la 1ª etapa del ciclo del sueño. (Harding, et al., 1998)

El 5-HTP ayuda a los pacientes con esta condición a mejorar la calidad del sueño. (Juhl, 1998)

Se descubrió que la combinación de 5-HTP (100 mg) con el extracto de la hierba de San Juan (300 mg) y el magnesio (200 a 250 mg), suministrado tres veces al día funcionan mejor que cada producto por separado.

Nota: La ventaja máxima puede observarse generalmente después de cuatro semanas de aplicación continua del tratamiento.

En la fibromialgia la molestia sufrida por los pacientes es inimaginable. Hay razones reales que explican que es debida a los bajos niveles de serotonina. La buena noticia es- y ya hay muchas personas que lo han comprobado- que el 5-HTP aborda exactamente esta causa y proporciona el alivio del dolor.

El 5-HTP y la pérdida de peso

Uno de los mayores obstáculos en el éxito de las dietas de pérdida de peso es la tendencia a la ansiedad después de seguir la dieta. Aquí es donde el 5-HTP entra en juego.


Se ha demostrado que el deseo de comer hidratos de carbono y el ataque de los antojos alimenticios obedece a los bajos niveles de serotonina. Por lo tanto, el aumento de los niveles de serotonina en el cerebro puede contribuir al éxito de una dieta para perder grasa.

El 5-HTP es un estimulador directo en la generación de la serotonina, lo que significa que se convierte en el cuerpo en serotonina.

El 5-HTP promueve un equilibrio óptimo de serotonina en el cerebro de manera similar a otros productos suministrado bajo receta médica para bajar de peso.

Resultados de los estudios clínicos demuestran el éxito del 5-HTP

Numerosos estudios clínicos controlados científicamente han demostrado que el 5-HTP resulta muy eficaz en los programas de pérdida de peso.


Un ensayo de la Universidad de Roma evaluó los efectos del 5-HTP (300 mg) sobre los hábitos alimenticios y dieta programa para la pérdida de peso en 20 mujeres con obesidad.

El período de ensayo fue dividido en dos fases de seis semanas. Durante las primeras seis semanas las participantes tomaban 5-HTP o un placebo, pero no tuvieron restricciones de dieta. En el segundo período de seis semanas, las participantes siguieron una dieta de 1.200 calorías por día, mientras que seguían tomando 5-HTP o un placebo.

Las participantes del grupo, que tomaron placebo no experimentaron pérdida significativa de peso después del final de los dos períodos de tiempo, mientras que las del grupo que tomaron 5-HTP en el primero y el segundo período tuvieron una pérdida importante de grasa.

El grupo de placebo incluso no disminuyó su ingesta de calorías, ni siquiera en el segundo período, en el que se recomendaba reducir la cantidad de consumo de alimentos.

El grupo que tomó 5-HTP, sin embargo, mostró una reducción significativa de la ingesta espontánea de alimentos y calorías (3,220 en 1.879 calorías por día) en el primer período, por lo que la ingesta de hidratos de carbono se redujo en un 50%.

En el segundo periodo, el aporte calórico de las que habían tomado el 5-HTP fue todavía más reducido, disminuyó a 1.268 calorías por día, presentando también una disminución aún mayor del consumo de hidratos de carbono.

Los investigadores interpretan estos resultados como la confirmación de la teoría de que el 5-HTP reduce la ansiedad por consumir hidratos de carbono y frena los antojos alimenticios, incluso en aquellas personas que no siguen ningún tipo de dieta.

¿Cómo tomar 5-HTP durante una dieta?

Como parte integrante de un programa o dieta de pérdida de grasa se recomienda tomarla dosis de 5-HTP 20 minutos antes de cada comida, ya que actúa como un supresor del apetito natural y reduce el apetito por los hidratos de carbono.


Se recomienda comenzar con 100mg tres veces al día.

Si después de cuatro semanas no se logra el resultado deseado se puede aumentar la dosis a 200mg tres veces por día.


Favorece para controlar el apetito.

Una dosis de 300mg tres veces al día también es bien tolerada, sin embargo no debe exceder 900 mg por día en ningún caso. En dosis más altas puede aparecer una leve náusea, aunque generalmente solamente es transitoria.

Efectos secundarios del 5-HTP

El 5-HTP se tolera muy bien generalmente. En escasas ocasiones pueden aparecer leves efectos secundarios, siendo las náuseas el más común de dichos efectos. Sin embargo debe evitarse tomar dosis muy altas de 5-HTP, ya que ello puede generar niveles extremadamente elevados de serotonina, que pueden tener un impacto negativo.

El 5-HTP es mejor tolerado que los medicamentos de SSRI.

Posibles efectos secundarios de los medicamentos de SSRI:

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Problemas de sueño
  • Ansiedad
  • Somnolencia
  • Diarrea
  • Temblores
  • Sequedad en la boca
  • Sudoración
  • Mareo
  • Estreñimiento
  • Dificultades de visión


Notas importantes sobre la toma de 5-HTP

El 5-HTP no debe tomarse con antidepresivos, excepto si la toma es supervisada por un médico, ya que 5-HTP puede aumentar la actividad de estos fármacos.

Debes evitar tomar 5-HTP si estás embarazada, estás dando el pecho a un bebé y tienes graves enfermedades cardiovasculares.

Las dosis altas de 5-HTP pueden aumentar los niveles de serotonina en sangre, por lo que pueden causar náuseas temporales. No debes tomar nunca más de 900 mg de 5-HTP por día.

Como cualquier complemento alimenticio, también puede ser objeto de abuso. Aplicado en dosis razonables el 5-HTP ha demostrado ser un suplemento alimenticio seguro y eficaz.

Fuentes bibliográficas consultadas sobre 5-HTP y sus Referencias

Entre las investigación más relevantes llevadas a cabo sobre los complementos dietéticos del 5-HTP, cabe destacar las siguientes:


Birdsall TC. 5-hidroxitriptófano: Un precursor de la serotonina clínicamente eficaz. Altern Med Rev 1998; 3:271-80.

Byerley WF, Judd LL, Reimherr FW, BI éxito del 5-hidroxitriptófano: una revisión de su eficacia antidepresiva y su efectos adversos. J Clin Psychopharmacol 1987; 7:127-37.

Boer JA, Westenberg HG. Efectos conductuales, neuroendocrinos y bioquímicos de la administración de 5-hidroxitriptófano en los trastornos de pánico. Psiquiatría Res 1990; 31:267-78.

Cangiano C, Ceci F, Cairella M, et al. Efectos del 5-hidroxitriptófano en la conducta alimentaria y seguimiento de las prescripciones dietéticas en sujetos adultos obesos. ADV Exp Med Biol 1991; 294:591-3.

Cangiano C, Laviano A, Del Ben M, et al. Efectos de la administración oral del 5-hidroxi-triptófano en la energía y macronutrientes en una selección de pacientes diabéticos no dependientes de insulina. Int J Obes Relat Metab Disorders, 1998; 22: 648-54.

Caruso I, Sarzi Puttini P, M Cazzola, estudio Azzolini V. Estudio doble ciego de 5-hidroxitriptófano versus placebo en el tratamiento del síndrome primario de la fibromialgia. J Int Med Res 1990; 18: 201-9.

Cangiano C, Ceci F, Cancino A, et al. La conducta alimentaria y el cumplimiento de las prescripciones dietéticas en sujetos adultos obesos tratados con 5-hidroxitriptófano. Am J Clin Nutr 1992; 56: 863-7.

Ceci F, C Cangiano, Cairella M, et al. Los efectos de la administración oral de 5-hidroxitriptófano en la conducta alimentaria de mujeres adultas obesas. J Neural Transm 1989; 76: 109-17.

Coleman M. Infantil: Espasmos asociados con la administración de 5-hidroxitriptófano en pacientes con síndrome de Down. Neurología 1971; 21: 911-9.

Coppen A, Whybrow PC, Noguera R, et al. El valor comparativo del antidepresivo L-triptófano e imipramina con y sin intento de potenciación de la liotironina. Archivos Generales de Psiquiatría 1972; 26: 234-41.

De Benedittis G, Massei R. Precursores del 5-HT en la profilaxis de la migraña: un estudio doble ciego cruzado con L-5-hidroxitriptófano. Clin J Dolor 1986; 2: 123-129.

De Benedittis G. Massei R. Precursores de la serotonina en la cefalea primaria crónica. Un estudio doble ciego cruzado con L-5-hidroxitriptófano vs. placebo. J Neurosurg Sci 1985; 29: 239-48.

De Giorgis G, R Miletto, Iannuccelli M, M Camuffo, Scerni S. El dolor de cabeza asociado con los trastornos del sueño en los niños: Evaluación, psicodiagnóstico y estudio clínico controlado- L-5-HTP en comparación con el placebo y los medicamentos Exp Clin Res 1987; 13: 425-33.

RR Freedman. El tratamiento de los sofocos de la menopáusia con 5-hidroxitriptófano. Maturitas 2010; 65: 383-5.

George DT, Lindquist T, Rawlings RR, et al. Mantenimiento de la abstinencia farmacológica en pacientes con alcoholismo: Falta de eficacia del 5-hidroxitriptófano o levodopa. Clin Pharmacol Ther 1992; 52: 553-60

Jangid P, Malik P, P Singh, Sharma M, Gulia AK. Estudio comparativo de la eficacia del L-5-hidroxitriptófano y la fluoxetina en pacientes que padecen un primer episodio depresivo. J Psychiatr 2013; 6: 29-34.

Johnson KL, Klarskov K, Benson LM, et al. Presencia de pico X y compuestos relacionados: El contaminante reportado en casos relacionados con 5-hidroxi-L-triptófano asociados con el síndrome de eosinofilia-mialgia. J Rheumatol 1999; 26: 2714-7.

Joly P, Lampert A, Thomine E, et al. Desarrollo de morfea pseudobullous y enfermedades como la esclerodermia durante el tratamiento con L-5-hidroxitriptófano y carbidopa. J Am Acad Dermatol 1991; 25: 332-3.

Jukic T, Rojc B, Boben-Bardutzky D, M Hafner, Ihan A. El uso de los suplementos de alimentos con D-fenilalanina, L-glutamina y L-5-hydroxytriptophan en el alivio de los síntomas de abstinencia del alcohol. Coll antropol 2011; 35: 1225-30.

RS Kahn, Westenberg HG. El L-5-hidroxitriptófano en el tratamiento de trastornos de ansiedad. J Affect Disorders, 1985; 8: 197-200.

RS Kahn, Westenberg HG, Verhoeven WM, et al. Efecto de un precursor e inhibidor de la serotonina en el tratamiento de los trastornos de ansiedad; una comparación doble ciego de 5-hidroxitriptófano, clomipramina y placebo. Int Clin Psychopharmacol 1987; 21: 33-45.

Kaneko M, Kumashiro H, Takahashi y Hoshino. El L-5HTP en el tratamiento y nivel de 5-HT del suero en los pacientes con depresión. Neuropsychobiology 1979; 5:232-40.

Longo G, Rudoi I, Iannuccelli M, R Strinati, Panizon F. [Tratamiento de la cefalea esencial en la edad de su desarrollo con L-5-HTP (estudio cruzado doble ciego frente a placebo). Pediatr Med Chir 1984; 6: 241-5.
Maissen CP, Ludin HP. [Comparación del efecto del 5-hidroxitriptófano y propranolol en el tratamiento de la migraña]. Schweiz Med Wochenschr 1991; 121: 1585-1590.

Meyer JS, Welch KM, Deshmukh VD, et al. Aminoácidos precursores de neurotransmisores en el tratamiento de la demencia por infarto múltiple y enfermedad de Alzheimer. J Amer Geriat Soc 1977; 25: 289-98.

Michelson D, Page SW, Casey R, et al. Síndrome de eosinofilia-mialgia, trastorno relacionado con la exposición al L-5-hidroxitriptófano. J Rheumatol 1994; 21: 2261-5.

Nakajima T, Kudo Y, Z. Kaneko Evaluación clínica del 5-hidroxi-L-triptófano como un fármaco antidepresivo. Folia Psychiatr Neurol Japn 1978; 32: 223-30.

Nardini M, De Stefano R, Iannuccelli M, et al. El tratamiento de la depresión con la L-5-hidroxitriptófano combinado con la clorimipramina, un estudio doble ciego. Int J Clin Pharmacol Res 1983; 3: 239-50.

Nicolodi M, Sicuteri F. La fibromialgia y la migraña, dos caras del mismo mecanismo. La serotonina como clave común para la patogénesis y la terapia. Adv Exp Med Biol 1996; 398: 373-9.

Nolen WA, van de Putte JJ, Dijken WA, Kamp JS. L-5HTP en depresiones resistente a los inhibidores de la recaptación. Un estudio comparativo abierto con tranilcipromina. Br J Psiquiatría 1985; 147: 16-22.

Poldinger W, Calanchini B, Schwarz W. Un enfoque funcional de las dimensiones de la depresión: La deficiencia de la serotonina como síndrome causante, en una comparación de 5-hidroxitriptófano y fluvoxamina. Psicopatología 1991; 24: 53-81.

Preshaw RM, Leavitt D, Hoag G. El suplemento dietético 5-hidroxitriptófano y el ácido acético urinario. 5-hidroxi-indol. CMAJ 2008; 178: 993.

Pueschel SM, Reed RB, Cronk CE, Goldstein BI. 5-hidroxitriptófano y piridoxina. Sus efectos en los niños pequeños con síndrome de Down. Am J Dis Child 1980; 134: 838-44.

Ribeiro CA. L-5-hidroxitriptófano en la profilaxis de la cefalea de tipo tensional crónica: un estudio doble ciego, aleatorio controlado con placebo. Dolor de cabeza 2000; 40: 451-6.

Rondanelli M, Klersy C, Iadarola P, et al. La saciedad y el perfil de aminoácidos en las mujeres con sobrepeso después de un nuevo tratamiento utilizando una formulación de aerosol sublingual de planta natural. Int J Obes (Lond) 2009; 33: 1174-82.

Rousseau JJ. Efectos sobre la depresión y el rendimento neuropsíquico en una combinación levo-5-hidroxitriptófano-dihidroergocristina: un estudio clínico doble ciego controlado con placebo en pacientes de edad avanzada. Clin Ther 1987; 9: 267-72.

Santucci M, P Cortelli, Rossi PG, Baruzzi A, Sacquegna T. L-5-hidroxitriptófano frente al placebo en la profilaxis de la migraña infantil: un estudio doble ciego cruzado. Cephalalgia 1986; 6: 155-7.

Sarzi Puttini P, Caruso I. Síndrome de fibromialgia primaria y 5-hidroxi-L-triptófano: un estudio abierto de 90 días. J Int Med Res 1992; 20: 182-9.

Shaw K, J Turner, Del Mar C. El triptófano y 5-hidroxitriptófano para la depresión. Cochrane Database Syst Rev 2002;: CD003198.

Shell W, Bullias D, Charuvastra E, et al. Un ensayo aleatorio controlado con placebo de una preparación de aminoácidos sobre la calidad del sueño. Am J Ther 2010; 17: 133-9.

Sicuteri F. 5-hidroxitriptófano en la profilaxis de la migraña. Farmacológica Communications Research 1972; 4: 213-218.

Singhal AB, Caviness VS, Begleiter AF, et al. Vasoconstricción cerebral y accidente cerebrovascular después del uso de fármacos serotoninérgicos. Neurología 2002; 58: 130-3.

Sternberg EM, Van Woert MH, SN Young, et al. El desarrollo de una enfermedad similar a la esclerodermia durante el tratamiento con L-5-hidroxitriptófano y carbidopa. N Engl J Med 1980; 303: 782-7.

Takahashi S, Kondo H, Kato N. Efecto de la L-5-hidroxitriptófano en el metabolismo del cerebro y la evaluación de su efecto clínico en pacientes deprimidos. J Psychiatr Res 1975; 12: 177-87.

Titus F, Dávalos A, Alom J, A. El 5-hidroxitriptófano en la profilaxis de la migraña. Ensayo clínico aleatorio. Eur Neurol 1986; 25: 327-9.


Trouillas P, Serratrice G, Laplane D, et al. Forma levógira de 5-hidroxitriptófano en la ataxia de Friedreich. Los resultados de un estudio comparativo doble ciego droga placebo. Arch Neurol 1995; 52: 456-60.

Trouillas P, F Brudon, Adeleine P. Mejoría de la ataxia cerebral con forma levógira de 5-hidroxitriptófano: un estudio doble ciego con el proceso de datos cuantificados. Arch Neurol 1988; 45: 1217-22.


LJ van Hiele. L-5-hidroxitriptófano en la depresión: ¿la primera terapia de sustitución en la psiquiatría? El tratamiento de 99 pacientes ambulatorios con depresiones resistentes a la terapia.

Neuropsicobiología 1980; 6: 230-40. HM van Praag, Korf J, Dols LC, Schut T. Un estudio piloto del valor predictivo de la prueba probenecid en aplicación de 5-hidroxitriptófano como antidepresivo.


Psicofarmacología 1972; 25: 14-21. Wessel K, J Hermsdorfer, Deger K, et al. Estudio cruzado doble ciego con forma levógira del hidroxitriptófano en pacientes con enfermedades cerebrales degenerativas. Arco Neurol 1995; 52: 451-5.


Williams A, Goodenberger D, Caline DB, et al. Mioclono palatino y herpes zoster, mejoría por la 5-hidroxitriptófano y carbidopa. Neurología 1978; 28: 358-9.

Valoración 5-HTP

  • 5-HTP en la Pérdida de Peso - 99%
  • 5-HTP, un Remedio Natural para la Depresión - 100%
  • 5-HTP, para la Migraña y el Dolor de Cabeza - 100%

Entradas populares de este blog

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad