Ir al contenido principal

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos.

¿Qué es la medicina funcional?
¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente.

El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo".

Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque médico convencional.

Medicina Funcional vs Medicina Convencional

Digamos que está luchando con un inicio reciente de sentimientos y síntomas de depresión. El modelo médico convencional se enfoca principalmente en el manejo y la supresión, lo que significa que si programa una cita con su médico de atención primaria, puede terminar con una receta de antidepresivos y tal vez una referencia a un profesional de la salud mental.

Pero si aborda un diagnóstico de depresión desde el punto de vista de la medicina funcional, verá que hay mucho más en juego aquí. En lugar de simplemente tratar de enmascarar los síntomas de la depresión, un médico de medicina funcional buscará comprender y abordar la causa subyacente de la depresión al evaluar cosas como:

  • Inflamación
  • Deficiencias nutricionales
  • Desequilibrios hormonales
  • Exposición a toxinas y metales pesados
  • La salud intestinal y su microbioma


Al ir directamente a la fuente del problema, la medicina funcional puede tratar los problemas de raíz y producir resultados duraderos.

¿Qué hace un especialista en Medicina Funcional?

Un médico de medicina funcional utiliza un enfoque basado en la ciencia para observar de cerca las complejas interacciones entre la biología humana, la genética, el estilo de vida y los factores ambientales. Cada uno de estos elementos afecta su salud a largo plazo y su probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas. Al tener en cuenta todos estos factores, un médico de medicina funcional puede adaptar su enfoque a cada individuo único.

Buscan comprender a cada paciente a nivel individual mediante:

  • Ordenar pruebas específicas que proporcionen un cuadro clínico de usted como individuo
  • Comprender a cada paciente en contexto haciendo una inmersión profunda en su historial y salud pasada
  • Evaluar cuidadosamente el estilo de vida, los hábitos y otros factores contribuyentes
  • Adoptar un enfoque dirigido y centrado en el paciente


Una vez que se identifica la causa raíz, los médicos de medicina funcional intentan corregir cualquier desequilibrio o anomalía a través de un enfoque holístico, eliminando el problema desde su origen. El tratamiento a menudo abarca múltiples modalidades que pueden incluir cosas como:

  • Medicamentos.
  • Suplementos y terapias nutricionales para corregir desequilibrios.
  • Cambios en el estilo de vida para mejorar la dieta, el ejercicio, el sueño y el estrés.
  • Métodos de desintoxicación para ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas.


Ahora que comprende la medicina funcional, echemos un vistazo a otro campo emergente de la atención médica: la medicina integrativa.

¿Qué es la Medicina Integrativa?

El modelo de medicina integrativa busca tratar a los individuos desde un punto de vista holístico. Eso significa evaluar a cada paciente como un todo, incluido el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. La medicina integrativa “integra” todas las facetas del bienestar para sanar y optimizar su salud.

Debido a que la medicina integrativa busca abordar la salud en un nivel tan multifacético, a menudo incorpora una serie de modalidades diferentes para curar a cada persona como un todo.

Ahora revisemos el mismo ejemplo hipotético que usamos para comparar la medicina funcional y la medicina convencional, pero ahora lo exploraremos a través de la lente de la medicina integrativa.

Medicina Integrativa vs Medicina Convencional

Usando el mismo ejemplo anterior, un nuevo inicio de depresión, veamos cómo la medicina integrativa podría abordar estos síntomas. Si bien un profesional de la medicina integrativa puede considerar aspectos del enfoque del modelo médico convencional (como los antidepresivos y la terapia), también buscará comprender la causa subyacente desde un punto de vista más holístico.

Abordar un diagnóstico de depresión desde un enfoque de medicina integral podría incluir:

  • Evaluar los hábitos de estilo de vida como la nutrición, el ejercicio y el sueño.
  • Realizar pruebas de diagnóstico para descartar afecciones subyacentes que puedan contribuir a sus síntomas
  • Hacer preguntas detalladas sobre sus niveles de estrés, salud emocional y mecanismos de afrontamiento actuales
  • Revisar su vida laboral y familiar, sistemas de apoyo y creencias espirituales.


Al evaluar a cada paciente como un individuo completo y único en lugar de solo un diagnóstico, la medicina integrativa puede lograr un nivel más profundo de curación.

¿Qué hace un especialista en Medicina Integrativa?

Después de completar una evaluación integral, un médico de medicina integral trabaja con usted para crear un plan de tratamiento personalizado. Este plan incorporará una variedad de modalidades para mejorar la curación y restablecer el equilibrio en todos los aspectos de su vida. Un enfoque de medicina integral para la curación podría incluir:

Hacer ajustes de estilo de vida a su nutrición, suplementos, ejercicio y sueño.
Incorporar modalidades alternativas de curación como acupuntura, atención quiropráctica y/o masajes.
Integrar modalidades destinadas a mejorar el bienestar emocional y espiritual como la meditación, el trabajo energético y/o la terapia conductual.

Al tratar no solo el cuerpo, sino también la mente y el espíritu, la medicina integrativa puede restaurar y optimizar la salud de una manera más significativa y duradera.

Medicina funcional vs Medicina Integrativa: diferencias y puntos en común.

Cuando se trata de medicina funcional versus medicina integrativa, los dos términos a menudo se usan indistintamente porque hay algunos puntos en común entre ellos. Ambos modelos presentan:

  • Tratar de comprender las causas subyacentes de las enfermedades y los síntomas.
  • Tratamiento directo de los problemas "aguas arriba" en lugar de simplemente suprimir o enmascarar los síntomas "aguas abajo".
  • Adopte un enfoque centrado en el paciente y dirigido por el paciente
  • Cree que los hábitos de estilo de vida son factores determinantes importantes en el desarrollo de enfermedades y son clave para la curación.


Estos dos modelos expuestos tienen muchas similitudes, simplemente abordan la curación de maneras ligeramente diferentes. La medicina funcional busca comprender y abordar la causa raíz biológica, mientras que la medicina integrativa tiene como objetivo sanar la mente-cuerpo-espíritu.

Entonces, ahora que comprende la medicina funcional versus la medicina integrativa, probablemente se esté preguntando cuál es la adecuada para usted.


Elegir entre la medicina funcional y la medicina integrativa

La buena noticia es que no necesariamente tiene que elegir entre la medicina funcional y la integrativa. Ambos modelos médicos evolucionaron a partir de la idea de que la verdadera curación requiere soluciones personalizadas que aborden la causa raíz del desequilibrio y la enfermedad.

Hay muchos médicos y profesionales que incorporan tanto la medicina funcional como la integrativa en su práctica para ayudar a cada uno de sus pacientes a lograr la salud vibrante y la longevidad que todos merecemos. Entonces, si está luchando con una condición crónica, sufre síntomas inexplicables o simplemente está buscando optimizar su bienestar, le recomiendo encarecidamente que trabaje con un médico que fusione el marco de la medicina funcional e integrativa.

Si es nuevo en este enfoque de la salud y desea formarse como profesional especializado en este área, dispone de diferentes programaciones, siendo recomendables si usted es un profesional de la salud en activo, las modalidades de estudio basadas en la distancia o a través de entornos electrónicos.

Como recomendaciones, hemos dispuesto por orden y nivel académico los siguientes programas:

 

Diplomate in Integrative Functional Medicine, Dpl. Este estudio, impartido por Cambridge International University, ofrece una sólida formación como base de la Medicina Integrativa. Nos pareció interesante la opción de poder añadir, como módulos anexos e independientes, varias disciplinas, en formato monográfico. Como punto de inicio y para dominar la materia es una excelente opción.


Diplomate in Integrative Medicine, with emphasis in Homotoxicology, Dpl
. Igualmente que el programa presentado anteriormente, en este estudio se incluye la Homotoxicología como énfasis en una disciplina, que tiene una firme base en la eliminación de la toxemia generada a nivel celular por las diferentes patologías.


Master of Science in Integrative Functional Medicine, M.Sc.
Excelente estudio de Postgrado, que combina ambos modelos, el Funcional y el Integrativo, ofreciendo una visión de tratamiento personalizado, que aborda la causa raíz del desequilibrio y el efecto, sobre el individuo.


Doctor of Philosophy in Biological and Integrative Medicine, Ph.D.
Este estudio de Postgrado presenta los resultados de la amplia investigación en Medicina Funcional e Integrativa con énfasis en la Medicina Biológica,con la posibilidad de abrir nuevas líneas de trabajo e investigación, enfocadas a la tolerancia, y efectos secundarios, combinando tratamientos antihomotóxicos ,con otro tipo de medicamentos. Se desarrolla un trabajo especialmente  enfocado a enfermos crónicos, dado que estos pacientes sufren diferentes afecciones y deben tomar simultáneamente varios tratamientos. En estos casos, tratar mediante las técnicas integrativas en medicina biológica, significa reducir de manera considerable el riesgo, (muchas veces difícil de calcular), de intolerancia y efectos secundarios.


Cuando se trata de su salud, usted es su mejor defensor.
 

Lejos de las típicas críticas, sobre el modelo médico convencional, sinceramente creemos que actualmente, juega un papel crucial en nuestro sistema de atención médica, siendo una pieza más del rompecabezas cuando se trata de salud, tanto como individuos, como partes de un colectivo. El reconocimiento de la medicina integrativa y funcional, es verdaderamente la clave para entender al Ser Humano como un "Todo" aprovechando el amplio conocimiento adquirido en las diferentes disciplinas y su interacción y combinación de técnicas, de forma segura, y atendiendo a la necesidad real del individuo. El objetivo se traduce a una curación genuina y profunda en todos los niveles, evitando las interacciones y efectos secundarios, no deseados.

La medicina funcional e integradora ha demostrado en estos años, estar a la vanguardia cuando se trata de revertir enfermedades crónicas, optimizar la salud, mejorar el rendimiento y promover la longevidad. 

Los profesionales de la medicina funcional e integrativa están allí para ser su apoyo en el logro de sus objetivos de salud, guiándolo y empoderándolo para que tome su bienestar en sus propias manos.

Si está interesado en aprender más sobre el enfoque médico funcional e integrador y desarrollarse profesionalmente en este área de la salud, este es el momento, ya que aumenta cada vez mas,  la demanda de estos profesionales, en las sociedades modernas, y actuales.

Esperamos haber aportado conocimiento y claridad en los diferentes conceptos de la Medicina Funcional e Integrativa.

Entradas populares de este blog

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad