Ir al contenido principal

Alimentos "Asesinos" en la Comunidad Europea

El incremento de enfermedades degenerativas, es una de las cosas que mas me llama la atención, sobre todo cuando lo comparo con mi propio entorno social, y reconociendo que antes no se escuchaba con tanta frecuencia la palabra "cáncer", y hoy en día es raro que cualquier persona no lo tenga cerca de su entorno familiar o conocidos.

Lo peor de todo esto es que da igual, si te preocupas de llevar una vida sana, o una correcta alimentación. Si eres de los que te gusta leer las etiquetas del supermercado y desechar aquellos productos con aditivos varios, y consumes habitualmente carne y pescado,a si como fruta y verdura en cantidades equilibradas, el cáncer u otras enfermedades, te estén acechando.

Aparte del incremento de enfermedades degenerativas, también empezamos a escuchar nuevas enfermedades, algunas incluso ya tiene nombre, como la fibromialgia, pero no se conoce ni la etiología (origen) de la enfermedad y menos aún tratamiento efectivo.

Entre enfermedades degenerativas, nuevas y las denominadas raras, anda el juego, y digo esto, por que lejos de investigar el origen de estas enfermedades, la industria farmacéutica, con todo el apoyo de los organismos responsables de la salud pública, se centran en investigar tratamientos efectivos sin conocer el origen de la enfermedad...Otra cosa extraña ¿No cree usted?

Por lo tanto, el que piense que se está investigando la causa, o un tratamiento efectivo, está equivocado. No interesa económicamente conocer el origen de la enfermedades por que seguramente "cambiando 2 fichas" de lugar podríamos solucionar estos problemas de salud sin ni siquiera pasar por tratamientos farmacológicos, y esto traspasado a euros, sencillamente no interesa.

Los mas "apretados", les falta tiempo para decir que esta industria del fármaco es una "mafia", pero señores, la erdad es que es solo un negocio. Un negocio como el que pueda tener usted. Si es mecaico y los vehiculos no se estropean por que están muy bien construidos, seguramente tenga que cerrar su taller. Esto traspasado a la industria del fármaco es igual. Ellos trabana a partir de enfermedades bastante estendidas,que es loque les proporciona, muy, pero que muy buenos beneficios.

Por lo tanto el hambre en África seguirá siendo y cada 4 minutos un niño fallecerá de hambre y allí estarán eternamente las ONG,para recordarte tu parte de responsabilidad en este asunto, pero no para eliminar el hambre. Si enseñamos a los africanos la agricultura que utilizamos en los desiertos de Almería, donde podemos cultivar cualquier fruta y verdura, fuera de temporada, seguramente las doscientas mil ONG´que existen tendrán que cerrar sus puertas y pasar todos a engrosar la cola del paro obrero occidental, que es dicho sea de paso, es la lacra que nos azota. Y es que cada sociedad tiene sus problemas...

Volviendo a la salud, y los pobres ciudadanos africanos, es posible que mueran de hambre pero el los sobreviven a la hambruna y enfermedades, y a pesar de tener una alimentación deficiente, no contrae enfermedades degenerativas, por lo que el primer dato a exponer en este estudio es que las enfermedades degenerativas son potestad de las sociedades ricas o desarrolladas, que es como nos llaman...(no comment)

Quiere decir, que hay algo en nuestro medio ambiente o en el "alimento" que nos llevamos a la boca,que produce estas enfermedades...

Vamos a analizar que esta ocurriendo, y vamos a localizar a los responsables, por que, efectivamente hay responsabilidades sobre la salud social y las enfermedades que puedan estar siendo "promocionadas"

Cuando digo "enfermedades promocionadas", quiero decir que si un triste ciudadano como yo, puede exponer esta información aquí, las responsabilidades políticas y de ministerio que tienen los"elegidos" de este país de María Santísima, tienen que estar capacitados para proteger al ciudadanos. Otra cosa es que el ciudadanos decida por cuenta propia, utilizar el ron bacardi como agua de tiempo, y contraer una cirrosis, cuya responsabilidad recae directamente sobre el propio consumidor...pero ¿que ocurre, con el ciudadano que cuida de su salud? Ingiere una dieta equilibrada, como por ejemplo, de primer plato,  una ensalada mediterránea, con su lechugita, tomatito y zanahoria...un poquito de maíz, si aceite de oliva de primera extracción en frío y vinagre de sidra...de segundo un pescaito a la plancha y de tercero una fruta del tiempo...¿Que ocurre con este ciudadano? ¿Alguien le ha dicho que su ensalada es en verdad una bomba de relojería y que va cargada con pesticidas, herbicidas y modificaciones genéticas? Pues no....la etiqueta te da el fabricante el origen y poco mas....nadie te informa, de que te estas envenenado. Del pescado ala plancha, mejor ni hablar...de momento. Mas adelante y si decides leer este artículo, tu percepción de la realidad cambiará, aunque lamentablemente tu "norma de alimentación", conlleva un drástico cambio de forma de vida.


Comencemos, la fruta europea está contaminada de sustancias tóxicas, y pesticidas que en algunos países de la Comunidad Europea, están prohibidos. (Organización Holandesa de Investigación Aplicada en Ciencias Físicas [TNO], 2007). Este estudio se realizó en un supermercado de Brusela, por el Parlamento Europeo, pero no entiendo por que los resultados no han derivado en modificaciones, y nuestra fruta sigue igual de contaminada de estas sustancias.

En España, analizamos una naranja, y el contenido de pesticida era un 40% superior al permitido diariamente para un niño de 5 años de edad. Si, es que tenemos permitido ingerir pesticidas diariamente en los alimento. Algún político iluminado, se le ocurrió esta idea...sigamos.

En Bélgica, las fresas, contenían una sustancia tóxica prohibida y la cantidad de pesticidas era 4 veces superior a la permitida.

En algunas frutas se encontraron hasta 28 diferentes tipos de sustancias tóxicas.

Las micotoxinas pueden actuar como neurotransmisores y acoplarse a los receptores, bloqueando la fijación de otros neurotransmisores (por ejemplo las cándidas).

  • Un 40-90% de los fungicidas, herbicidas, pesticidas producen cáncer.
  • Un 30% producen problemas de reproducción.
  • Un 25% producen defectos genéticos o de nacimiento.


Los productos químicos actúan de la siguiente forma:

  • Acción sobre el sistema inmune, produciendo alergias, cáncer, envejecimiento.
  • Acción sobre el sistema nervioso: trastornos de memoria y atención.
  • Acción sobre el sistema neuroendocrino: diabetes, tiroiditis, trastornos adrenales.
  • Acción sobre el sistema reproductivo: cambios en los órganos sexuales.


Los productos químicos que se encuentran en el esperma y en el óvulo en la fecundación, el fluido está lleno de tóxicos químicos. Lo tenemos en productos feminizantes, microondas, botellas de plástico, leche modificada genéticamente, soja modificada, relacionado con phatalatos, se puede llegar a alterar la pubertad o sexo, y disminución del esperma.

Existe un estudio americano que relaciona que más del 85% de adultos y niños están contaminados por tóxicos químicos.

Hay una contaminación en la grasa que tomamos de un 100%.

En la leche materna es 10 veces más elevado de lo normal, y también aparece en las heces, líquido seminal y líquido amniótico.

Fertilizantes sintéticos producen depleción de vitamina C. El cultivo orgánico aporta más antioxidantes, polifenoles y enzimas que los cultivos comerciales.

La solución para evitar la pérdida de vitaminas es la manipulación genética de los vegetales y frutos, insertando genes que estimulan la síntesis de nutrientes, los tomates por ejemplo se les fuerza a fabricar más ácido fólico a través de este método, la biofortificación hace que las plantas produzcan componentes que antes nunca habían estado en las plantas. Esta desregulación mundial genéticamente manipulada, con disminución de vitaminas y vegetales incomibles, comiendo vegetales que han absorbido una cantidad 45 veces mayor de pesticidas en el suelo, incluyendo DDT.

Es más seguro tomar suplementos de aceites de pescado, que pescado. (1)

Se encontró contaminación de bifenoles policlorados (PCB), y otros organoclorados (OC) como el DDT, de forma habitual.

Los PCB, fueron prohibidos en 1977, pero continúan persistiendo en el medio ambiente, acción en los aparatos reproductivos, piel, glándulas, hígado, desarrollo inmune y carcinogénicos.

En el estudio resolvió que en los peces, encontramos 5 veces más de PCB, y si se toma 400 g de pescado, se toman más de 70 veces la cantidad de PCB y 120 veces más de pesticidas organoclorados. 

El resultado de la investigación es que se pueden consumir altas cantidades de pescado sin problema, pero para tratamiento que requieran tomar aceite de pescado durante tiempo, es preferible la toma de suplementos.

Los residuos de insecticidas, emanaciones de gas de los vehículos y venenos industriales,  (plomo, monóxido de carbono, dioxinas) provoca aumento de radicales libres.

El informe elaborado por wwF/Adena, con la referencia de Detox, se inicio en diciembre 2003 con estudio de 47 voluntarios, la mayoría parlamentarios europeos, y se demostró la alta contaminación de productos químicos que tiene nuestro organismo. Se detectaron diversos tóxicos, Tetrabromobisfenol A plaguicidas organoclorados, incluido el DDT, en grandes cantidades, diferentes ftalatos, y sustancias perfluorinadas, y retardantes de llama, por ejemplo el retardante de llama Deca-BDE, con acción neurotóxica y ya prohibido en la comunidad europea.

La cantidad media de productos contaminantes por sujeto era de 41 sustancias, y el producto en más concentraciones fue el ftalato DEHP (2)


Un estudio elaborado, en el año 2004,  por el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgil, Reus, y de la Universidad de Barcelonas se basó en investigar la contaminación de sustancias que habitualmente tardan años en ser eliminadas de nuestro cuerpo, en los nutrientes habituales en la cesta de la compra, representativa de una dieta diaria habitual.

El estudio manifiesta que una persona toma diariamente 95 picogramos de dioxinas, 150 picogramos de PBC (Bifenoles policlorados), 8,4 microgramos de hidrocarburos aromáticos policiclicos, 41 nanogramos de éteres policromados, 223 microgramos de arsénico, 28 microgramos de plomo, 21 microgramos de mercurio, 15 microgramos de cadmio.

Las concentraciones de estos tóxicos son acumulativas, En Europa se mantiene el aumento de dioxinas y de PCB en las comidas. En 2001 valorando la acción de las dioxinas y PCB en el crecimiento y desarrollo del feto, el Gobierno Europeo, recomienda la limitación de estos productos químicos.

El agua clorada (Cloro) podría provocar déficit de vitaminas C, E, A, aumento de radicales libres, así como inactivar la vitamina B1 o tiamina.

Una alimentación excesiva en grasas, podría provocar déficit de vitaminas hidrosolubles, y déficit de algunos antioxidantes, con el aumento de RL.

Un exceso de irradiación solar, Rx, cobalto, radio, rayos ultravioleta, aumenta la necesidad de vit B y antioxidantes.

La melatonina puede protegernos frente a la radiación de los teléfonos móviles.

Se sabe que la radiación emitida por los teléfonos móviles o celulares induce cambios en la piel, riñones, y que puede ser atenuada a través de la melatonina.

Los móviles emiten en una frecuencia alta entre 824 y 894 megaherzios.

El impacto de la radiación depende del tiempo de exposición y del poder de señal del teléfono. 

Produce aumento de estrés oxidativo y puede contribuir a cambios en el ADN y aumento de riesgo de cánceres de piel.
(Ozguner F et al., 2004), (Oktem F et al., 2005).

La disminución en el cuerpo de superóxido dismutasa (SOD), de glutation peroxidasa, puede ser debida a déficit de hierro, cobre, zinc, magnesio, manganeso, selenio.

Substancias con mimetismo estrogénico:
Tienen efecto acumulativo, y potenciador entre varias substancias estrogénicas.

Favorecen la proliferación celular, aumentan por 4 el riesgo de cáncer de mama.

Favorecen la depleción de vitaminas C, B6 y ácido fólico

Bisfenol A: se encuentra en los plásticos de dentro de las latas de conserva, pasando esta sustancia a los alimentos enlatados (guisantes, maíz...).

En resinas de amalgamas, las resinas blancas.

El aumento de bisfenol A está relacionado con aumento de riesgo de enfermedades cardiacas, angor, infarto, diabetes y aumento de enzimas hepáticos... El bisfenol A es detectable ya en más del 90% de los adultos norteamericanos.

Estudio realizado entre los años 2003 a 2004 con 1455 adultos, dirigido por Nacional Health and Nutrition Examination Survey.

Beber durante 7 días en botellas de plástico policarbonado aumenta 2/3 el bisfenol A en la orina. El bisfenol A interfiere en el desarrollo reproductivo de los animales y está relacionado con enfermedades cardiovasculares y diabetes en humanos. Y si calentamos esas botellas, por ejemplo el caso de los biberones los niveles son mucho más elevados. Los policarbonados pueden ser identificados para reciclar con el número 7. (Karin B Michels, Harvard Medical School; Enviromental Health Perspectives; mayo 2009).

Phatalatos, se encuentran en el aluminio, plásticos, bollería, mantequilla, chocolate, leche en recipiente de plástico y posiblemente la leche de vaca, son estrogénicos. La disrupción del esperma inducida por los phatalatos puede ser revertida con antioxidantes y vitaminas.

El phatalato di- (2-ethylhexyl) o DEHP; es un disruptor endocrino que induce alteraciones espermáticas. Las vitaminas C y E protegen contra los epitelios seminíferos de la gonadotoxicidad de este disruptor endocrino. La toma de vitaminas antioxidantes acelera la regeneración de las lesiones del epitelio seminal (Ablake et al., 2004).

DDT; sustancia con efectos mimetismo estrogénico, favoreciendo el cáncer de mama, difícil de metabolizar y llega a estar años en nuestro organismo.

La contaminación, polución del aire, suelo, aumenta las necesidades de antioxidantes.

Los pesticidas inactivan la vitaminas C, E, B6, selenio e inactivan los enzimas, el pentoclorofenol favorece las anemias aplásicas, linfomas, leucemias.

Los fosfatos provocan un exceso de absorción de molibdeno dificultando la toma de calcio.

Los fertilizantes nitrogenados alteran la absorción del cobre en las plantas.

Potasio provoca déficit de boro en las plantas.

La lluvia ácida provoca disminución de selenio en el terreno y en las plantas.

La contaminación por el humo del tabaco, produciendo una disminución de la cantidad de vitamina C, con riesgo de aumentar la cantidad de radicales libres y favorecer mutaciones del ADN.

La neutralización de los RL producida por la contaminación se realiza a través de flavonoides, vitaminas B6, C, A, E, beta caroteno, zinc, selenio.

Y si es superada esta segunda línea de defensa, tendremos efectos nefastos sobre nuestro organismo:

  • Aumento de riesgo de cáncer.
  • Inflamaciones.
  • Artrosis, artritis.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Arteriosclerosis, problemas vasculares.
  • Intoxicaciones con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio).


Aluminio: puede ser inmunosupresor (Alzheimer).

Cadmio: altera la respuesta humoral y celular.
Inhibe la función de las natural killer.

Mercurio: provoca disregulación inmune.
Tomar selenio mientras se lleven amalgamas de mercurio.

Níquel: puede ser inmunosupresor.

Plomo: reduce la resistencia bacteriana y viral.

El óxido nitroso puede causar depresión de la medula ósea.

Los pesticidas pueden deprimir los linfocitos T.

Las dietas adelgazantes, hipocalóricas, hipocolesterolemiantes, provocan déficit de vitaminas A, E, C, B12, magnesio, zinc, potasio, hierro, y favorecen la aparición de alergias.

Existen personas con alergia alimentaria retardada, que necesitan mantener sus alimentos alergógenos para mantener los síntomas bajo control, esto lo vemos en niños autistas con muchas intolerancias alimentarias, a los que las comidas que más les gusta y repiten son aquellas que más reacción de alergia provocan, y les crea una adicción a estas comidas.

Vemos pacientes que vuelven una y otra vez sobre dietas que desde el primer día les causó intolerancia o alergia, y que esta alergia aparece poco a poco por estímulo del mismo alergógeno aunque sea en cantidades pequeñas, favoreciendo la inflamación de la mucosa intestinal, edema y bloqueo de nutrientes al interior de nuestro organismo.

Las bebidas calientes, café, té provocan inflamación de la mucosa y trastorno de absorción.

Suplementar con vitamina C, selenio, complejo B, probióticos.

Así pues, a nivel de la nutrición, existen muchos factores a considerar:

Cambios radicales en la alimentación, con aumento de consumo de azúcar y la adición de adictivos en las comidas, que pueden llegar a ser neurotóxicos.

Factores que influencian la calidad de nuestros alimentos:
  • Productos refinados: falta de vitaminas y minerales sobre todo cromo y vitaminas del grupo B.
  • Industrialización de la agricultura: con uso excesivo de pesticidas, recolectas intensivas, abonos minerales, empobrece el suelo y disminuye la riqueza de nutrientes de los productos alimenticios.

Los fertilizantes sintéticos son una fuente de pérdida de vitaminas.

La vitamina C contenida en las naranjas tratadas con fertilizantes naturales es el doble que la vitamina C de las naranjas tratadas con fertilizantes sintéticos.

Los productos tratados con fertilizantes orgánicos son más ricos en sustancias antioxidantes, polifenoles y enzimas que los productos comerciales tratados con fertilizantes sintéticos.

Recolectas precoces, con conservación en larga duración de legumbres, frutas, los privan de nutrientes y vitaminas, y alteran las vitaminas, C, E, y alguna B, se alteran con los tratamientos de blanqueo, frío, calor.

Por ejemplo, el tomate se recoge verde. La fruta verde no tienen toda la energía del sol, que lo madura y permite que sea rico en ciertas vitaminas como antocianinas.

(Las antocianinas nos protegen de las lesiones del ADN, deterioro de las células cerebrales, cáncer. Se le madura artificialmente con etileno.

Los tomates privados del sol, pueden tener una gran pérdida de carotenoides, los cuales tienen una gran actividad antioxidante, igualmente tienen un déficit de ácido fólico.

Las cerezas, dependiendo de cuándo son recogidas, pueden tener hasta un 50% menos de vitamina C.

Forma de cocinar: las altas temperaturas disminuyen los minerales, vitaminas C, E, B y otros antioxidantes.

El microondas es capaz de disminuir hasta un 97% los antioxidantes del brócoli.

La manipulación genética parece que puede disminuir la cantidad de ciertas vitaminas. Se insertan genes extraños para forzar la producción de mas nutrientes.

Un tomate que se fuerza a producir más ácido fólico a través de la biofortificación, que provoca que el tomate produzca componentes que nunca han existido en esta planta, provocando una disminución de PABA (ácido para amino benzoico) y la solución es estimular a otras plantas la producción de PABA.

Enfermedades que demandan un incremento de nutrientes en nuestro organismo:

Niños autistas e hiperactivos; suelen tener disbiosis intestinal, con dificultad de absorción nutrientes, acompañado de intoxicación de metales pesados y de candidiasis intestinal. Estos niños necesitan antioxidantes, potenciadores de la capacidad de detoxificación hepática, anticándidas, regeneradores de la flora intestinal, y siempre en dosis más elevadas de lo que tomarían en una nutrición convencional.

Cáncer: incrementa la pérdida urinaria de nutrientes (hiperconsumo y disminución de albúmina).
Infecciones, sobre todo las intestinales que cursan con diarrea, precisan vitamina C, cobre, probióticos, zinc.

Factores genéticos, enfermedad de Down.

Alergias alimentarias, trastorno de absorción intestinal e hipoproteinemia, (enzimas). Favorecen la aparición de candidiasis y de péptidos opiáceos a nivel cerebral

Desequilibrios hormonales la disfunción tiroidea, disminuye la absorción intestinal (selenio, zinc, cobre).
Patología médico-quirúrgica, traumática.

Inflamación digestiva alta, pancreática (enzimoterapia).

Inflamaciones crónicas, precisan antioxidantes y enzimas.

Quemaduras, provocan pérdida de minerales y proteínas.

Fracturas, precisan: sílice, magnesio, zinc y B.

Diálisis: más de la mitad de los pacientes en diálisis necesitan tomar vitaminas (3), donde se aprecia que la inyección de vitamina D en los pacientes con insuficiencia renal en diálisis, mejora significativamente la supervivencia.

La mortalidad anual de los pacientes en diálisis es de un 20% en los EE. UU. debido a complicación cardiovascular. Los individuos con insuficiencia renal no utilizan con eficacia la vitamina D proveniente de la dieta, por lo que se recomienda las inyecciones.

El aumento de calcio o fósforo secundario a la inyección de vitamina D, no tuvo efectos negativos de supervivencia, y la muerte cardiovascular de los pacientes que recibieron la vitamina D fue la mitad que los pacientes que no recibieron la vitamina D.

La suplementación con nutrientes mejora a los pacientes en hemodiálisis.

La suplementación fue con vitaminas del grupo B, vitamina D, magnesio, hierro, potasio, vitamina C (4)

Los pacientes con beta talasemia mayor tienen aumento de peroxidación lipídica y disminución de los niveles de vitaminas A, C y E. Algunos sujetos de beta talasemia pueden estar contaminados por hepatitis C. Los pacientes infectados, padecían aumento de TBARS, indicador de aumento de peroxidación lipídica, y disminución de los niveles de vitaminas A, C, E. Lo que sugiere que sería benefioso para los pacientes con talasemia mayor la suplementación de antioxidantes. Chiou SS, Chang TT et al. “Lipid peroxidation and antioxidative status in beta-thalassemia major patients with or without hepatitis C virus infection.

El helicobacter pilori bloquea la capacidad de absorción de nutrientes como la vitamina C, alfa caroteno, beta caroteno, ácido fólico, B12, hierro.

Tipo de trabajo, psíquico o físico. Un exceso de oxígeno en los pulmones debido al ejercicio físico prolongado e intenso. Necesitan: L glutamina, complejo B.

Exposición a radiaciones en personas que vuelan con frecuencia.
El estrés puede provocar un aumento de radicales libres, aumento de cortisol, aumento de hormonas tiroideas, aumento de tensión arterial, envejecimiento.

Las personas expuestas a óxido nitroso pueden tener un déficit de vitamina B12. Estudio realizado con 95 enfermeras con historia de exposición de óxido nitroso, y con 90 no expuestas. Las expuestas tenían niveles más bajos de vitamina B12, y aumento de homocisteína (5)

La comida sola puede no aportar suficientes micronutrientes para prevenir un déficit en los deportistas y no deportistas. Estudio realizado con 20 sujetos, 10 mujeres y 10 hombres,14 atletas y 6 sedentarios, de edad entre 24 y 50 años. En la dieta que llevaban se encontraban déficit de diversos micronutrientes, 10 vitaminas, y 7 minerales. El déficit era definido por la toma de micronutrientes recomendada por la RDA americana para prevenir enfermedades por déficit de micronutrientes.

Los 20 sujetos tenían falta de micronutrientes en sus dietas.
Los hombres tenían un déficit de un 40% en vitaminas y un 54'2% en minerales.
Las mujeres padecían un déficit de un 29% en vitaminas y de un 44'2% en minerales.
Los hombres tenían un déficit de 78 de los 170 micronutrientes.
Las mujeres tenían un déficit de 60 sobre 170 micronutrientes.
Los autores concluyen en que podría existir una relación entre déficit subóptimo de nutrientes crónico y desórdenes de salud subclínica que podrían llegar a provocar una enfermedad. (6)

Ni siquiera tomando la cantidad adecuada nutrientes podemos estar seguros de que no tendremos un déficit de estos, por cualquier alteración como alergia alimentaria, interacciones entre ellos, etc.

Por otro lado, debemos entender a la persona como un individuo bioquimicamente único, lo cual permite la expresión o manifestación de la enfermedad cuando el individuo se encuentra sometido a alguna de las alteraciones anteriores.

Cada vez aparecen más desórdenes y enfermedades no identificadas hasta hace poco o eran consideradas intrascendentes, posiblemente debido a varios fenómenos:
  1. Cambios radicales en la alimentación con aumento de consumo de azúcar y la adición de aditivos en las comidas que pueden ser neurotóxicos.
  2. Exposición a productos químicos y contaminación medioambiental como pesticidas, plaguicidas, metales pesados.
  3. Inducción a un estado hiperinmune al aumentar el nivel de inmunizaciones durante la infancia, comenzando desde el mismo nacimiento con la vacuna de la hepatitis B.
  4. Exposición a radiaciones en personas que viajan en avión.
  5. Forma de vida, estrés, trastornos del sueño.
  6. Mutaciones bacterianas por abuso de antibacterianos y mutaciones virales de un mismo virus humano o de un virus animal a ser sensible en humanos.


Combinando estos factores favorece, entre otros:
  1. Aumento de trastornos vasculares, HTA, isquemias cardiacas, infartos
  2. Aumento de accidentes de tráfico y de trabajo.
  3. Trastornos hormonales, como la diabetes, con la patología añadida de retinopatías, impotencias, insuficiencia renal, trastornos circulatorios.
  4. Alteraciones en la lectura en los niños y de atención.
  5. Narcolepsia (habitualmente poco reconocida, pero que afecta a millones de personas).
  6. Alzheimer (más de 250.000 al año), enfermedades neurodegenerativas, Parkinson...
  7. Aumento de tromboflebitis, embolias pulmonares.
  8. Aumento de trastornos metabólicos, neurológicos y complicaciones vasculares debido a la toma de anticonceptivos orales.
  9. Aumento de hiperplasia prostática y neoformaciones (parece que en pacientes vasectomizados aumenta el riesgo de cáncer de próstata).
  10. Aumento y abuso de substancias farmacológicamente activas y tóxicas (alcohol, café, tabaco).
  11. Ingesta en cantidades elevadas de aspartamo contribuye al aumento de neurotoxicidad en la diabetes, al ser usado como edulcorante, favorece también convulsiones, esclerosis múltiple, cáncer cerebral, ya que muchas medicaciones llevan aspartamo.
  12. Aumento de exposición a pesticidas como el pentoclorofenol, que favorece anemias, linfomas, leucemia.
  13. Intervenciones quirúrgicas fuertes: por ejemplo gastrectomía con by-pass, una de las complicaciones es el fuerte déficit de nutrientes.


Déficit de nutrientes al año de gastrectomizado:
  • Vitamina A, un 11%
  • Vitamina C, un 34'6%
  • Vitamina D, un 7%
  • Vitamina B1, un 18'3%
  • Vitamina B2, un 13'6%
  • Vitamina B6, un 17'6 %
  • Vitamina B12, un 3'6%


En el estudio, se repiten cada año las series de vitaminas, y se modifican ligeramente, pero siempre deficitarias. (7)

La cirugía intestinal, las enfermedades inflamatorias intestinales, la eliminación de cálculos de la vesícula, cirugía gástrica puede aumentar el riesgo de déficit de vitamina A, en personas menores de 36 años. Los síntomas pueden ser pérdida de vista, total o parcial de uno o ambos ojos, ceguera nocturna, xerosis corneal, retinopatías. La inyección intramuscular de vitamina A mejoró los síntomas de los pacientes. (8)


Referencias:

(1) Melanson SF et al. “Measurent of organochlorines in comercial over the counter fish oil preparations”.
Archives of Pathology and Laboratory Medicine, enero, 2005, vol 129.

(2) Estudio elaborado por el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgil, Reus, y de la Universidad de Barcelona, 2004.

(Lang IA, Galloway TS et al. “Association of urinary bisphenol A concentration with medical disorders and laboratory abnormalities in adults” JAMA, 2008, sep, 17; 300[11]).

(Journal of The Science of Food and Agricultura: febrero 2004).

(3)  (Journal of the American Society of nephrology, Abril 2005, Dr. Ravi Thadhani)

(4) (Sanlier N, Demircioglu Y et al. “Correlation of dietary intakes and biochemical determinates of nutrition in hemodiálisis patients”. Ren Fail, 2007; 29[2]).

(5) (Krajewski W, Kucharska M et al. “Impaired vitamin B12 metabolic status in healthcare workers occupationally exponed to nitrous oxide”. Br J Anesth, 2007; 99[6]).

(6) (Mister B, “Food alone may not provide sufficient micronutrients for preventing deficiency”. Journal of the Internacional Society of Sports Nutrition; 2006; 3[1]).

(7) (Ronald H, Clements MD et al., presentado en el Annual Scientific Meeting and Postgraduate Course Program, Southeastern Surgical Congres, Lake Buena Vista, Florida, febrero 18-21 2006).

(8) (T Chae and Foroozan, del Cullen Eye Institut at Baylor Collage of Medicine in Houston. British of Journal of Ophthalmology. 14 junio 2006).

Orthomolecular Medicine and Orthomolecular Nutrition, Mst, PhD - Cambridge International University







Entradas populares de este blog

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad