Ir al contenido principal

Fibromialgia en España

Si eres diagnosticada o diagnosticado con fibromialgia en España, el certificado que expide el facultativo médico indicará esto simplemente y no expondrá el grado o nivel de la enfermedad. 

Comento esto, por que fibromialgias hay muchas, y no todos los diagnosticados están en el "grado" o nivel, en el momento de la certificación del facultativo médico...pero lo estarán, ya que es degenerativa.

Conozco personas con fibromialgia, que su día a día es un infierno y con el máximo esfuerzo consiguen a duras penas hacer su quehacer diario, y otras que no pueden ni atarse los cordones de los zapatos.

Una persona con fibromialgia, presenta además depresión crónica, dolor articular y muscular generalizado, y no es capaz de mantener un puesto de trabajo, y entre baja y baja, queda expuesto al despido. Es mas, si por algún motivo, detectan que tienes una enfermedad como esta seguramente no seas aceptado en un trabajo. 

En cuanto al tratamiento con Lírica, no hay una historia clínica que respalde la utilidad de la lírica como medicamento standar para todos los casos de fibromialgia y a día de hoy, está siendo recetado en plan masivo. Este fármaco indica en el prospecto, que puede provocar intento de suicidio, en un porcentaje de pacientes a los que se le administra. La pregunta es ¿Como sabemos que son pocos? ¿Realizan un seguimiento a cada uno de los que la ingieren diariamente? 

No hay que ser un lumbreras, para entender, que una persona que le duele hasta el alma, tiene "si o si", depresión, por lo que sería incongruente prescribir un fármaco que indica claramente que puede producir intento de suicidio o daño físico a si mismo.

Personalmente he escuchado con mis propios oídos, las siguientes frases médicas a los enfermos de fibromialgia:

1º.- Es su imaginación...
2º,- Debe hacer mas ejercicio...
3º.- Usted es hipocondríaca...
4º.-  Usted sufre depresión...
5º.- ¿Problemas en casa?

y terminan con "eso es su imaginación".

Si fuese producto de su imaginación, trabajarían en Walt Disney, por que hay que tener mucha imaginación para inventarse un cuadro clínico de este calibre y además coincidir con unos cuantos de miles que sufren la enfermedad. Así que de su imaginación, nada.... Ademas, si fuese producto de su imaginación, sería un cuadro psicosomático, por lo tanto debería tener un tratamiento, y no mandarte a casa con una cajita de lírica y ibuprofeno debajo del brazo.

Cualquier dolor o patología adicional que pueda aparecer al enfermo de fibromialgia, se asocia a  la fibromialgia y con casi toda seguridad no será atendida...si se solicita una analítica de sangre "superficial" y donde "todo esta bien" tiene suerte.

Cualquier cambio en la intensidad del dolor, u otro, será desestimado directamente, o sea que no le harán ni caso...

Y hasta aquí el estudio e investigación, del tratamiento al paciente de fibromialgia, por parte del personal médico que trabaja en nuestro estupendo sistema de salud, con la denominada fibromialgia.

Ahora bien, a nadie se le a ocurrido averiguar que está pasando con estas personas, y por que en 5 años el incremento de diagnosticados se ha multiplicado exageradamente.

¿Es la contaminación del aire? ¿O es la carga de antibióticos y fármacos que inyectan a la ganadería de consumo? ¿Sera que los pesticidas son reabsorbidos por las plantas destinadas a ser nuestro alimento diario?...

Pues la verdad, no sabemos cual es la etiología de la enfermedad, pero podría ser cualquier de las comentadas u otras parecidas, o todas a la vez...pero sea lo que sea, no importa...no importa si unos cuantos de miles sufren esta enfermedad, no es categoría de pandemia, y si lo fuese, tampoco sería tan grave, como mucho un gran motivo para inyectar monedas a la industria farmacéutica...si, esa industria que trabaja solo para ser mucho mas rica.

No obstante si la industria farmacéutica, ha propuesto la lírica como medicamento estrella, para tratar la fibromialgia, hay bastantes afectados que no están dispuestos a ser conejillos de laboratorio. Para ellos, vamos a exponer la experiencia clínica que tengo al respecto de esta enfermedad, que si bien no la cura, mitiga los síntomas, y permite un ritmo de vida mucho mas eficiente, incluso en algunos casos desarrollar un trabajo.

AURICULOPUNTURA DEL DR NOGUIER

Vamos a exponer un tratamiento a base de agujas ASP, (No usar las clonicas chinas de la marca ASP, ya que se han reportado problemas) que se inyectan, se pone el protector circular aseptico, que incorporan y se dejan varios días, hasta que el cuerpo las rechace y se caigan solas, o que duelan tanto que no nos deja apoyar el oído en la almohada, por lo procedemos a eliminarla con una pinza o de un tirón, y a pasar un poco de alcohol sobre la zona. Te puedes bañar y asearte sin problema mientras las lleva inyectadas.

Si utilizas agujas de acupuntura tradicionales, procura un par de horas de exposición al tratamiento, pero recomiendo las ASP.

También se presta a la electroacupintura, acupresión, con un bolígrafo bic, localizando sobre la zona, mediante presión, la parte mas dolorosa, y proceder a realizar presiones profundas intermitentes, pero no puedo, a ciencia cierta, compararlo aqui, con un  tratamiento por auriculopuntura.

Recordar que hay puntos unilaterales, y en ese caso deben ir localizados en la oreja contraria de la mano dominante, o sea, que si eres diestro, el punto lo inyectaremos en la oreja izquierda.

Si deseáis, formaros a nivel personal o profesional sobre esta técnica del Dr. Nogier, podéis solicitar nuestro programa de formación: [Acceso al Dossier Informativo]

PUNTO GLÁNDULAS SUPRARRENALES Nº 91

Este punto auricular representa la glándula suprarrenal en general y la corteza suprarrenal y tiene la función de regular la glándula suprarrenal y hormonas producidas por la corteza suprarrenal. Se usa para tratar inflamaciones y aliviar hipersensibilidad, reumatismo, infección y shock. Tiene el efecto de dilatar o contraer los vasos sanguíneos y, por tanto, puede usarse para curar alta o baja presión sanguínea, falta de pulso, inflamación vascular y hemorragia capilar. Puede reducir fiebre o calor causada por factores desconocidos. Este punto auricular puede también usarse para aliviar la tos, el asma y curar enfermedades de la piel.


PUNTO DE HÍGADO Nº 68

El hígado tiene la función de producir las bilis, regular la circulación de la sangre, mejorar la vista, y tonificar el estómago. Este punto se usa primariamente para curar hepatitis aguda y crónica, inflamaciones de la vesícula biliar, ictericia y urticaria. "Malos vientos y mareos se originan en el hígado". El hígado controla músculos y es así como puede usarse para curar desmayos, convulsiones, parálisis causada por daño accidental en los vasos sanguíneos del cerebro, astenia muscular y torceduras. El hígado almacena sangre, por lo tanto, se puede usar para curar enfermedades de la sangre, males hemorrágicos y deficiencias de hierro y anemia. El orificio del hígado, según la tradición, es el ojo así que el punto hígado puede usarse para curar afecciones de los ojos. Los vasos sanguíneos del hígado conectan el estómago, de modo que se puede usar en el tratamiento de afecciones del sistema digestivo. El hígado controla la dispersión (sedación) y la axila, por lo que se puede usar para aliviar la pesadez del pecho, acritud generalizada y dolor, distensión abdominal y depresión psíquica.


Bien, sigo investigando los tratados del Dr. Nogier y probando los puntos que sean relevantes. Cualquier punto que represente mejoría de alguno de los síntomas de la fibromialgia los expondremos aquí.

Para cualquier comentario, podéis dirigir vuestras consultas desde el formulario de contacto de nuestra página web: http://www.asemeh.info


Entradas populares de este blog

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad