Ir al contenido principal

Electro - Ozonoporación

Electro-Ozonoporación

La electroporación es una técnica que se basa en la aplicación de un elevado voltaje a las células durante un periodo de tiempo muy corto (breves “pulsos” de voltaje). Durante este tiempo las células despolarizan sus membranas y se forman pequeños orificios o “microporos” por los que penetran las moléculas que se encuentran a su alrededor, lo que da lugar a un aumento de la permeabilidad cutánea y cualquier molécula añadida penetrará en la célula gracias al gradiente de concentración. Estos microporos son reversibles y se cierran cuando la corriente deja de transmitirse (efecto tipo ON-OFF), de este modo, lo que se hace es favorecer exclusivamente la permeabilidad celular y desorganizar el cemento celular de la epidermis, dando lugar a una absorción mayor de sustancias activas en la dermis. Esencialmente es un equipo para la introducción de sustancias a través de la piel.

Bajo principios similares, la Electro-Ozonoporación se puede categorizar como una terapia mesoestética transcutánea y se le define como el “transporte transdérmico de OZONO mediante electroporación inducida por un campo eléctrico de baja frecuencia y alto voltaje”.

Para ello se vale de un un electrodo especial de vidrio a través del cual un conjunto de microprocesadores aplican corriente tanto farádica como galvánica de baja frecuencia (fijada en hasta 80 Hz) y alto voltaje variable (hasta 5,500 Volts). El electrodo, al hacer contacto con la piel genera instantáneamente OZONO en el punto de aplicación, y el fenómeno de electroparación que se produce al mismo tiempo induce este gas hasta la dermis, y estratos más profundos junto con cualquier otra substancia activa que pudiera estar presente alrededor del sitio en ese momento. En esta técnica se consigue una especie de tratamiento de micromesoterapia, pero estética, debido a que se trata de una técnica no invasiva, ni mucho menos dolorosa. Durante la operación del electrodo especial de vidrio, y al contacto con la piel, se aprecia un efecto luminico de color anaranjado que equivale, virtualmente, a varios cientos de pulsaciones localizadas que masajean en ese momento la piel. Al mismo tiempo es muy fácil percibir la presencia del aroma característico del ozono impregnando las zonas tratadas. Parte del secreto está en el pulso suave de baja frecuencia, hasta unos 800 ciclos por segundo y el alto voltaje (hasta 5,500 voltios) que estimulan la piel generando ozono (oxígeno enriquecido con un átomo más de oxígeno), que por sí mismo lleva sangre y nutrientes a la superficie esta modalidad de terapia mesoestética transcutánea está sustentada en un nuevo sistema empleado en electroestética, basado en inovadoras técnicas de transporte transdérmico científicamente probadas.

Este sistema combina la electroporación de los tejidos junto con la penetración de ozono por Electro-Ozonoporación. Los tratamientos estéticos se suelen realizar en ciclos de 18 sesiones, aproximadamente tres por semana, según el estado de la persona a tratar. Por término medio, la sesión es de 20 a 40 minutos, según la extensión de la zona.

Al diseñar este instrumento se ha privilegiado la simplicidad en el manejo y operación del mismo, su avanzada tecnología de microcircuitos procesadores integrados realiza de forma automática y constante el 98% de las tareas de control, ello ha permitido:

1.-Colocar en la carátula del equipo sólo aquellos elementos de ajuste y operación manual indispensables, haciendo de su manejo algo extremadamente fácil y sencillo pues no requiere entrenamiento ni conocimientos teóricos especiales.

2.-Lograr un equipo ligero y portátil lo que permite se operado virtualmente en cualquier sitio o situación (por ejemplo tratamientos a domicilio).




¿Que ventajas ofrece la Electro-Ozonoporación, sobre otras técnicas?

  1. Los pulsos de voltaje NO son ionizantes y la operación del electrodo es totalmente atérmica con lo cual no hay riesgo de quemaduras químicas, fasciculaciones musculares, dolor y/o inflamación.
  2. A diferencia de los equipos comunes de “alta frecuencia”, el electrodo de vidrio puede permanecer en contacto con la piel por tiempo indefinido según las necesidades.
  3. Carece de electrodo de retorno (placa masa).
  4. No hay ionización molecular de las sustancias transportadas.
  5. No está contraindicado en prótesis metálicas internas, aún dentales o maxilofaciales.
  6. No invasivo.
  7. Induce el trasnporte transdérmico de sustancias iónicas, no iónicas y lipídicas gracias a un gradiente de concentracion formado actívamente al momento de sucederse la electroporación.
  8. La velocidad de introducción de productos hidrolipídicos es de hasta un gramo entre 600 y 900 segundos.
  9. No precisa gel conductor.
  10. Práctico y de fácil manejo.
  11. Permite AUTOTRATAMIENTO, es decir, la persona puede aplicarse un tratamiento estético o médico.
  12. Permanencia del efecto conseguido.

La duración de la sesión y el número de sesiones está limitado por la sustancia que se transporta.

Su operación es tan sencilla que cualquier adulto o bien hasta niños pueden utilizarlo (bajo estrecha supervisión de un adulto, por supuesto).

El equipo permite la conexión simultánea de dos electrodos de vidrio a fin de realizar tratamiento de ELECTRO OZONO PORACIÓN sobre dos personas distintas o bien en dos zonas diferentes de la misma persona.

Adicionalmente, el diseño de los electrrodos de vidrio permite colocarlos perpendicularmente sobre puntos localizados sobre los meridianos de acupuntura china. Esta es una inovadora forma de hacer un tratamiento de estimulación que se ha denominado Electro-Ozonopuntura.



¿Que tipo de sustancias se pueden transportar?

Este equipo logra la penetración activa de sustancias de alto o bajo peso molecular que atraviesan la barrera dermo-epidérmica sin provocar dolor. El alto voltaje y la baja frecuencia logran un aumento transitorio de la permeabilidad de la piel (electroporación).

El transporte transcutáneo se realiza a través de la asociación de trenes de estímulos electropulsados que pueden estar asociaciados a la presencia de substancias con actividad biológica selectiva.

Hay substancias con efecto medico/cosmetológico que pueden administrarse en forma liposomada, gel, crema, pomada, lociones, aceites, dermocosméticos etc. Los principios activos presentes penetran primeramente en el compartimiento extracelular y luego, al formarse esos pequeños canales llamados electroporos se favorece el ingreso, rápido y profundo de las sustancias utilizadas hacia el interior de las células, logrando así los resultados deseados. Estos efectos se traducen en resultados rápidos y visibles en los casos de envejecimiento, arrugas y flaccidez facial.

Dentro de los principios activos que se pueden utilizar con esta revolucionaria técnica mencionaremos:
  • Preparaciones a base de A.D.N. (ácido desoxirribonucleico).
  • S.O.D. (superoxidodimutasa, principal enzima antioxidante de la piel y anti radical libre).
  • Selenio, potente antirradical libre y antienvejecimiento.
  • Acido hialurónico, sustancia fundamental de la estructura dérmica que mantiene la humectación de la piel y que disminuye en el proceso de envejecimiento.
  • Colágeno y Elastina, proteínas estructurales y responsables de la turgencia y elasticidad de la piel.
  • Agentes Anticelulíticos.
  • Dermocosméticos, Preparados Dermatológicos.
  • Cremas o lociones aclaradoras.
  • Aminoácidos liposomados, esenciales en la formación de proteínas de base.
  • Fármacos Analgésicos (del tipo del ibuprofeno, ketarolaco, naproxeno, etc.).
  • Fármacos Desinflamatorios .
  • Remedios homeopáticos, remedios antihomotóxicos, administrados en forma de cremas, pomadas,soluciones o geles.
  • Entre varios tipos de activos posibles.

La selección de cuáles activos conviene transportar por vía transcutánea depende del efecto que espera conseguirse, en general, la ficha técnica de algunos preparados dermocosméticos dermatológicos o farmacológicos. permite conocer algunas propiedades importantes. ya que ciertos productos o componentes de su formulación pudieran ser potencialmente tóxicos si llegan a penetrar estratos profundos de la piel por efecto de la electroporación que provoca este equipo.


Aplicaciones Médicas

Creada inicialmente como una terapéutica para uso principalmente en medicina cosmética y conociendo el valor intrínseco del gas ozono para el combate eficaz de muchas enfermedades, la experiencia ha demostrado que la ELECTRO OZONO PORACIÓN puede emplearse con éxito en varias patologías; y es que no es de despreciar la acción coadyuvante de la OZONOTERAPIA por sí misma en patologías dermatológicas tales como psoriasis, herpes, pie de atleta, etc., donde su eficacia está sobradamente demostrada. Si a ello se le suma el efecto del trasporte transdérmico del ozono de la ELECTRO OZONO PORACIÓN se puede anticipar un notable efecto aditivo sinérgico potenciador acelerando así el proceso holístico curativo en el enfermo.

La utilización terapéutica del gas ozono tiene, entre otras muchas cualidades, la de mejorar y/o eliminar algunas enfermedades que cursan con dolor e inflamación. La Electro Ozono Poración puede coadyuvar en este aspecto ya que es una técnica que implica el transporte transcutáneo de ozono.

Pero, además, también ofrece el potencial de utilizar simultáneamente el alto voltaje y baja frecuencia como una forma de tratamiento electromédico sinérgico. Esta interesante faceta queda abierta a la investigación clínica.

Ejemplos de Patologías tratables con EOP

  • Impétigo (piodermia).
  • Eczema (dematitis por contacto).
  • Epidermofitosis interdigitoplantar (pie de atleta).
  • Acné Rosacea y Seborréico.
  • Hongos en l.a Piel.
  • Herpes zoster y Herpes simplex.
  • Cloasma gravídico (paño).
  • Pie Diabético.

Pecas, lunares. En estos casos la EOP promueve la disminución de la pigmentación en la piel ya que el ozono por si mismo es un agente aclarador.
Cuperosis.

EOP sobre cuello y nuca a fin de trasportar ozono transdérmicamente y así enriquecer la sangre con oxígeno usando los grandes vasos sanguíneos que pasan por ahí con el consiguiente beneficio sobre la oxigenación cerebral.

Tratamiento del dolor y mala circulación con ELECTRO OZONO PORACIÓN
Es también perfectamente posible combinar la Electro Ozono Poración con el empleo de aceites ozonados y/o geles especiales en aplicaciones sobre zonas con moretones, quemaduras solares, inflamación, infecciones en la piel, etc.

Una combinación así resulta particularmente útil ya que disminuye muy rápidamente el dolor y coadyuva eficazmente en el proceso de penetración de principios activos presentes en geles con alguna actividad farmacológica particular.

La EOP mejora notablemente la sintomatología relacionada con dolores musculares, tanto si se aplica sola o combinada con algún principio farmacológico desinflamatorio y/o mio-relajante, bien sea este bajo la forma de una crema o un gel.

Combinada con pomadas a base de fitoterápia, homeopáticos, geles desinflamatorios (por ejemplo a base de fenogreko, caléndula, diclofenaco, etc.), así como también asociada a tratamientos como la Terapia Neural, Ozonoterapia, Proloterapia etc., la ELECTRO OZONO PORACIÓN mejora algunos cuadros dolorosos conectados a patologías de origen reumatoide (artritis, artrosis, artralgias).


Electro-Ozonopuntura

Los electrodos de vidrio están diseñados para poder efectuar un tratamiento electromédico, denominado Electro-Ozonopuntura, y consiste en la aplicación del extremo del electrodo sobre algún punto de acupuntura china y ejerciendo presión ahí. El ozono generado se concentra sobre el sitio de aplicación, consiguiéndose así efectos médicos y cosméticos muy interesantes.

Fibromialgia

Conocida es ya la eficacia de la Ozonoterapia sobre esta enfermedad por lo que actualmente se explora el potencial de EOP en el alivio de la sintomatología dolorosa presente en la fibromialgia. Los ensayos hasta ahora son muy prometedores.

Dado que la ozonoterapia normalmente debe ser manejada por un profesional de la atención a la salud y todavía no hay muchos que la hagan, se abre la posibilidad de que las personas aquejadas de este mal en algún momento, puedan tener en casa un equipo de Electro Ozono Poración para autotratamiento permanente, y así depender lo menos posible del ozono grado médico particularmente durante las fases agudas de la enfermedad.

A una opción de este tipo, que aprovecha el beneficio que supone el transporte transdérmico de ozono, se agrega la penetración por efecto electroporación, de principios con actividad medicamentosa que por su naturaleza no pueden administrarse por vía tópica.

En este contexto la E O P funcionaría como un tratamiento de micro-mesoterapia sin la intimidante intervención de agujas y jeringas.

Contraindicaciones de la Electro-Ozonoporación

Al igual que cualquier procedimiento estètico o médico, la EOP no está exenta de contraindicaciones que entrañan un caracter médico. Afortunadamente las situaciones de este tipo son relativamente poco frecuentes y se reducen a las siguientes:

  • Zonas de piel severamente alteradas, lesionadas y/o con inflamación por traumatismo (relativa, contraaplicación).
  • Laceraciones, raspaduras, abrasiones, heridas contusas, cortaduras, ulceraciones.
  • Solución de continuidad (absoluta).
  • Sensibilidad alterada (absoluta).
  • Portadores de marcapasos (absoluta).
  • Infarto Reciente (menos de 6 meses) al Miocardio.
  • Perforaciones en el cuerpo (“piercing”, absoluta). Embarazo, lactancia (absoluta).

Entradas populares de este blog

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad