Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de
noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el
siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".
No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante.
Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.
Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad entre la población total de esa comunidad y multiplicado este resultado por 100.000) por detrás de Asturias, Galicia, Canarias, Baleares, Castilla-León y País Vasco. Los últimos datos disponibles en el INE correspondientes a 2017, señalan que la Tasa de Suicidio en Andalucía es de 8.26 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa por encima de la media de España para ese año (7.91). En este último año registrado, Málaga sería la provincia que más se acercaría a la media nacional (7.90).
Los datos disponibles en el INE (2017) y desglosado por provincias Málaga fue la provincia con mayor número de suicidio en este período, seguida de Sevilla; Huelva y Almería fueron las provincias con menos suicidios. Sin embargo, dada la desigual distribución de la población, a la hora de establecer comparaciones entre provincias es más conveniente recurrir a las cifras que arroja la Tasa de Suicidios por cada 100.000 habitantes. Con respecto a esta, es reseñable que en todos los años consultados la Tasa de Suicidio total en Andalucía superó la media nacional.
Desglosado por provincias, Jaén encabeza la tasa más elevada en todos los años consultados exceptuando 2008 en los que fue superada por Almería y Málaga y 2012 y 2014 por Granada. En cuanto a las tasas más bajas, no hay una tendencia clara, fluctuando la cifra más baja entre las provincias de Sevilla (2008 y 2016), Cádiz (2009, 2013 y 2015), Huelva (2010, 2011,2014 y 2017) y Almería (2012). La tasa más baja se encontró en Huelva en 2010 y la más elevada en Granada en 2012.
En cuanto a la distribución del suicidio por edades resulta muy alarmante las elevadas Tasas de Suicidio encontradas entre los mayores. De hecho, la Tasa Media de Suicidio por cada 100000 habitantes más elevada se da en la franja de edad entre los 85 y los 89 años, franja más elevada a su vez para las mujeres seguida de los 80-84 y los 90-94, tramo en el que la Tasa Media para los hombres es la más elevada, siendo una tasa bastante alarmante. Por otro lado, si bien, en algunos trabajos previos (Gutiérrez, 1998), se ha descrito un incremento relativo del suicidio entre jóvenes, este fenómeno no se da en Andalucía ni en jóvenes, ni en edades medias, con excepciones puntuales en algunos años, que se observan en las tablas, aunque sin ser significativo. De hecho, en los más jóvenes se encuentran las tasas más bajas (en los tramos 15-29 y 30-39).
De hecho, este motivo ha dado pie a diversos estudios, y a pesar de la edad, me gustaría saber, por que no se han incluido otros datos, como situación económica, situación social, acceso a la vivienda, atención médica (formulada de pago desde la visita de Obama a España...por favor, no vengas mas), y atención de la familia mas cercana, sobre todo los hijos.
Este ultimo punto me llama la atención pues la cifra de ancianos, solo en la provincia de Málaga, exagerada, y sinceramente si esta, se acerca a la realidad vivimos en una sociedad construida en el egoísmo, la ansiedad, esclavitud moderna, y un sin fin de males que no pueden tener final bueno....Lo mas importante y esto es para los hijos que desatienden a sus mayores... mañana os tocará, mas de lo mismo, pero peor, a vosotros.
Por otro lado, me llama la atención, que la solución aportada por los organismos oficiales, sea el intrusismo profesional, donde la labor del asistente social, o trabajador social, sea como poco impresentable, siendo hoy un servicio que roza el adorno. Inservible y con recursos mínimos. En cambio la petición por los cartelitos campañeros, es que lo jóvenes, cuya amplia mayoría, no hay por donde cogerlos, dediquen su tiempo a charlar con los abuelitos, o hacerles compañía...Veremos a ver, tal y como está el asunto si no se disparan los robos a puñetazos a los ancianos, como venimos observando...sinceramente me parece mala idea, no apoyar a los profesionales que realmente deberían tener recursos para atender los casos de necesidad.
Problemas como la vivienda en alquiler, con precios en barrios obreros de 850 a 900 euros, deja clara la condición de indigencia a las que somete este gobierno, y el anterior, con la pasividad que los caracteriza. Todos estos políticos tienen nombres y apellidos, y son responsables de la imposibilidad de acceso del ciudadano, con 500 o 700 euros de jubilación, a los servicios básicos para la vida.
Ya esta bien de tanta indiferencia y tanto cartelito campañero, inútil y sin soluciones reales a problemas graves de personas que no tienen ni voz ni voto, en esta falsa democracia.