Ir al contenido principal

La electroacupuntura y frecuencias estimuladoras para Analgesia

 

1. Introducción
La Electroacupuntura se utilizó por primera vez en Francia en 1.970 por Roger de la Fuy , en estudio que tenia como objetivo, el efecto analgésico. Mucho antes, sin embargo, el uso de corrientes eléctricas para fines terapéuticos, se estaba haciendo el habitual, especialmente en el ámbito de la rehabilitación física (Amestoy, 1998). Los efectos terapéuticos dependen del tipo de forma de onda, la intensidad, la duración y la dirección de la corriente de flujo en el tipo de tejido en el que se aplica, que implica fenómenos electroquímicos, electrofísicos y electrotérmicos (Cameron, 2003). La estimulación eléctrica de un tejido provoca un aumento en el movimiento, en especial de potasio y los iones de sodio a lo largo del axón del nervio, acelerando el proceso conocido como despolarización neuronal, responsable de la conducción nerviosa (Guyton y Hall, 2002). Las respuestas fisiológicas por estimulación electrofísica pueden ser percibidas por la contracción de los músculos esqueléticos o lisos, las respuestas vasculares indirectas y la activación de los mecanismos endógenos de analgesia (Alon, 2003). Este estudio, presenta las diferentes frecuencias de estimulación que participan en la analgesia del dolor cervical, inducida por electroacupuntura. El objetivo de este trabajo es evaluar cuáles son las mejores frecuencias de estimulación con electroacupuntura y que promueve mejores efectos analgésicos en una población de individuos con cervicalgias crónicas.

1.1 Mecanismos de acción analgésica de la acupuntura y la electroacupuntura
El proceso de conducción y dolor punzante al sistema nervioso central (SNC) está mediada por productos químicos o neuromoduladores. Del mismo modo, el proceso bioquímico es un analgésico y es modulada por sustancias llamadas neuropéptidos opioides o opioides endógenos, que se dividen en: los cambios vasomotores, el tono muscular, y la generación de encefalinas y endorfinas, siendo que los dos últimos muy importantes en el mecanismo de supresión del dolor.

La analgesia está directamente relacionada con las formas en que se bloquean las vías del dolor. La transmisión de la información nociceptiva se puede cambiar en diferentes partes de un sistema nervioso. En la Figura 1 se resume la estimulación dolorosa, y los recursos analgésicos, tales como: analgésicos, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), acupuntura y el placebo.

La analgesia por acupuntura y la electroacupuntura se inicia mediante la colocación de agujas para la activación y estimulación de pequeños nervios periféricos, y fibras C, que se encuentra en los músculos estriados que envían impulsos a la médula espinal. La estimulación de las fibras de tipo II que transmiten la sensibilidad nociceptiva en los nervios periféricos se defiende como necesaria para la tasa de éxito de la acupuntura (Imamura et al., 2001). De todos los beneficios de la utilización de la electroacupuntura, aumentar la potencia de los efectos analgésicos es, sin duda, la más estudiada y mas importante.

Hay un efecto analgésico superior mediante la electroacupuntura en comparación con la acupuntura sistémica tradicional, especialmente en el dolor musculoesquelético (Silverio Lopes, 2007). El principio, se basa en la unión de la estimulación eléctrica y la aguja de acupuntura que desencadena un estímulo suficientemente fuerte. Este estímulo, basado en los principios de la electroterapia, significa que no es un disparador de despolarización de la membrana celular y hay tres centros neurales implicados (en la médula espinal, el mesencéfalo, y la hipófisis), produciendo la liberación de mediadores químicos que bloquean los mensajes del "dolor". En la médula se produce encefalina y dinorfina para bloquear la estimulación aferente y otros transmisores tales como amino ácido butírico gamma (GABA). El mesencéfalo utiliza encefalina para activar el sistema descendiente rafe que inhibe la transmisión del dolor a lo largo de la médula espinal a través de un efecto sinérgico de las monoaminas, la serotonina y la norepinefrina. En el tercer centro, el hipotálamo-pituitaria, inicialmente liberación de p endorfina en la sangre mediante la estimulación de la glándula pituitaria. El hipotálamo, a su vez envía axones al mesencéfalo y activa la vía descendiente de la analgesia por endorfina.

Vías de conducción del estímulo y de bloque analgésicos dolorosas

Al producirse el efecto analgésico de la acupuntura, también detectamos: relajación muscular, hipnótico, sedante, antidepresivo y anti -inflamatorio que puede también ser simultáneamente involucrada (PAI et al, 2007.). En el proceso de la analgesia musculoesquelético, se produce la propia respuesta bioquímica. La pituitaria, por ejemplo, cuando se estimula, comunicados, más allá de las endorfinas, la hormona adrenocorticotrópica (ACTH - 1).

ESPINAL CORO
Las vías de la analgesia por electroacupuntura a nivel del sistema nervioso central (SNC) y de los principales opioides endógenos liberados. EA = electroacupuntura END = endorfina ENC = encefalina DIN = Dynorphin

1.2 Frecuencias estimuladoras y analgesia.
La Frecuencia, desde la perspectiva de la física, representa el número de ciclos por segundo de una onda electromagnética y su unidad se representa en hertz (Hz). También hay especificidad en la liberación de neurotransmisores, en función de las frecuencias utilizadas en el sistema de incentivación eléctrica (Silverio Lopes, 2008). Amestoy (1998) recomienda las corrientes pulsadas de electroacupuntura y se refiere a la forma, la duración y la frecuencia del pulso, entre otros parámetros que deben ser controlados estrictamente por el acupuntor.

Han (1999), Han (2003, 2004), y Lin (2002), sostiene la importancia de la gama de frecuencias en los efectos anti - inflamatorios y analgésicos de la electroacupuntura. En la primera generación de investigación electroacupuntura, se llevaron a cabo estudios en ratas con dolor inducido, para relacionar frecuencias de estimulación con sustancias bioquímicas, tales como, dinorfina a 100 Hz (de Han, 2003); endorfina en 2Hz (Han, 2004) ; encefalina y dinorfina en 2 y 100 Hz (Zhang et al, 2005a.) ; endomorfina a 2 Hz (Han, 2004), y la sustancia P en 10 Hz (Zhang et al, 2005b.).

En pocas palabras, se realizó la Tabla 1 a partir de datos recogidos, mostrando opioide endógeno y cada banda de frecuencia en la que se inicio la electroacupuntura, de acuerdo con los informes de los estudios evaluados. Los datos confirman que la mayoría son la liberación de endorfinas en la frecuencia p de 2 Hz y dinorfinas en la frecuencia de 100 Hz. Se ha encontrado que las bandas de frecuencia seleccionadas en esta investigación fluctúan entre 2 y 100 Hz. En nuestra investigación hemos encontrado una escasez de equipo para la estimulación eléctrica a los recursos de acupuntura con mayor frecuencia (Silverio Lopes et al., 2006). La falta de investigación clínica con altas frecuencias de estimulación y pocas opciones para los equipos con altas frecuencias fue una de las motivaciones de nuestras investigaciones en electroacupunture. Sabemos que en la electroacupuntura clínica, el uso de las frecuencias altas son más cómodas que las frecuencias bajas. Autores como Han (2004) y Zhang (2005b) sugieren alternar el uso de las frecuencias bajas (2 Hz) y alta frecuencia (100 Hz) en el mismo período de sesiones.

Pomeranz (2005) soporta el uso de la estimulación eléctrica de bajas frecuencias para la electroacupuntura, argumentando que en el uso de altas frecuencias (por encima de 100 Hz), el mesencéfalo activa un circuito que impide enlaces endorfinergeticos. Los estudios en seres humanos, que implican el uso de altas frecuencias, son escasos y utilizan diferentes metodologías, tales como la analgesia en el dolor de espalda con la aplicación de 2.500 Hz (Mehret, 2010) la analgesia postoperatoria a 100 Hz (Amestoy, 1998 ; Lin, 2002) dolor de cuello en 120Hz y 250Hz (Qing et al., 2000) o con 1000 Hz y 2500 Hz (Silvério Lopes y nohama, 2009).

La falta de estudios científicos sobre los seres humanos en esta área se explica por las dificultades que rodean la evaluación del dolor humano, así como imprecisiones metodológicas, que ya han sido criticadas por otros autores (Ezzo et al, 2000 ;. Pomeranz (2005). Por lo tanto, es importante evaluar los efectos analgésicos de los procedimientos terapéuticos para determinar si deben seguir utilizándose.

La liberación de la función estimuladora de opioides de frecuencia utilizada.

1.3 Equipos de estimulación eléctrica y el diagnóstico para la acupuntura.
El mayor número de pacientes en los tratamientos de acupuntura son los casos de dolor músculo-esquelético ((Filshe, 2002), tales como:. Dolor y el cuello dolor de espalda baja El síntoma de dolor en el cuello debido a la tensión muscular se ha elegido porque es parte de la población perfil, ya que afecta a un gran número de individuos. dolor de cuello afecta al 30 % de los hombres y el 43 % de las mujeres en algún momento de sus vidas, y es una queja que mantiene un gran número de trabajadores fuera de sus actividades profesionales (Côte et al., 2004). dolor de cuello puede ha ve varias fuentes, tales como cambios posturales, traumatismos mecánicos, rectificaciones de la columna vertebral, y otros. se sabe que el dolor en el cuello debido a la tensión muscular no es una patología en sí misma, sino un síntoma o una manifestación. de los síndromes de dolor músculo Otro aspecto relevante en la elección de esta sintomatología fue el hecho de que la acupuntura ha mostrado buenos resultados terapéuticos en el dolor de cuello (Qing et al, 2000 ;.. Vas et al, 2006).

En la medida en que existe una aplicabilidad clínica indiscutible de la electroacupuntura en el dolor, no hay una estandarización de los parámetros físicos que deben contener estimuladores (Silvério Lopez et al., 2006). Tomó nota del creciente interés de los profesionales de la salud por el uso de estimulación eléctrica para terapéutica, así como el recurso tecnológico. Incluso en algunas zonas de China, mostraron interés por los nuevos estudios sobre electroacupuntura, como un recurso adicional en acupuntura sistémica clásica, que como sabrán es, desde hace mas de 1.000 años, la base de la medicina tradicional china (MTCH). Este sería un buen estudio, que encargo desde estas líneas a los arqueólogos de este área geográfica, ya que para mi es asombroso, el gran conocimiento de la bioenergética humana, que poseían en aquellos remotos tiempos, y todo el estudio que conlleva esta antigua medicina.

Proponemos pues, una clasificación por estimulación eléctrica de equipos para acupuntura de acuerdo a su finalidad terapéutica y tipos de electrodos en :

1. Equipos estimulación eléctrica para el diagnóstico energético, se basan en las variaciones de la bioimpedancia de la piel (diagnóstico en Electroacupuntura de Voll, diagnóstico Acupuntura Ryodoraku, y Detectores - Estimuladores de Puntos de Acupuntura, usados en los equipos del Dr. Nogier).
2. Equipos de estimulación eléctrica con electrodos de aguja (electroacupuntura).
3. Equipos estimulación eléctrica con electrodo de pluma (electropuntura) está indicado para uso en niños y regiones anatómicas dolorosas.

La mayoría de los sistemas de estimulación eléctrica utilizan el sistema analógico y aproximadamente en la década de los 90, ha sido reemplazado por la tecnología digital. La creciente expansión del uso de la acupuntura en el mundo y el avance de la tecnología, han hecho que los dispositivos de estímulo, reemplacen a las agujas, destacando entre ellos, equipos de laserpuntura y electropuntura y otros que pueden aumentar los efectos analgésicos, utilizando la electricidad. Sin embargo, el interés de los comerciantes crece en torno al uso de la electroacupuntura, diseñando nuevos equipos de estimulación eléctrica. Es necesario cntar con la estabilidad electrónica, la seguridad para el operador y el usuario, y las especificaciones técnicas que se utilizarán, asegurando efectos terapéuticos adecuados. La repetibilidad de la calidad del estímulo generado en el aparato de electroestimulación a la acupuntura es una premisa importante, ya que debe mantener los mismos parámetros programados independientemente de que el paciente, región o período estimulada de generación. Knihs (2003), recomienda que el uso de un circuito debe ser confiable para la generación de horarios y frecuencias, más allá de la gama, y que esto se logra mediante el uso de un micro procesador electrónico como controlador.

Otro aspecto a tener en cuenta son los parámetros de los equipos de electroestimulación, para cumplir con su función terapéutica. Es ampliamente reconocido que los parámetros físicos son importantes y apropiados, pero las recomendaciones para lo que es apropiado, no converge. Las controversias comienzan en el diseño de una buena fuente de la fuente de alimentación que ofrezca un voltaje o corriente constantes. Para Amestoy (1998) y Knihs (2003), los estimuladores de acupuntura deben disponer deuna salida con corriente constante, porque serían menos influenciados por las fluctuaciones en la impedancia sobre el tejido donde se aplica, y cualquier inestabilidad en el electrodo interfaz / tejido, procuran que la programación de la intensidad no cambie. Hay un consenso de no utilizar para la estimulación eléctrica, la corriente galvánica, o la electrólisis debido a su polaridad. Entre los autores se afirma que es importante la combinación adecuada entre el electrodo negativo (cátodo) y positivo (ánodo), con respecto a la región y los puntos de acupuntura estimulados.

Se parte de la suposición de que el electrodo negativo es donde los electrones migran hacia el electrodo positivo y que este movimiento debe ser ordenado con el fin de favorecer a la dirección del meridiano de acupuntura (Costa, 2002).

Amestoy (1998) también hace hincapié en el cátodo como el que tiene efecto "más estimulante" y sugiere una combinación de puntos de acupuntura, en las que sería más interesante, por ejemplo, mantener la aguja en la estimulación del cátodo más cercano al origen del meridiano, y estimular desde el ánodo a la aguja más equidistante de este. Actualmente en China, podemos seguir la práctica clínica realizada en 8 hospitales, donde se utiliza ampliamente la electroacupuntura, y no presentan ninguna relevancia o consideración sobre la polaridad en los equipos de la estimulación eléctrica. Knihs (2003) sugiere la necesidad de más investigación y desarrollo sobre electroacupuntura, que podría establecer con certeza la influencia del análisis de la onda en combinación, con la duración del estímulo, la frecuencia y la duración de la aplicación. De todos los parámetros físicos de la electroacupuntura, se cree que la frecuencia tiene una relevancia estimulante y requiere de mas estudios clínicos. Actualmente hay desacuerdo sobre las mejores frecuencias de estimulación que se utilizarán en la analgesia por electroacupunctura. La finalidad de esta investigación y este capítulo es contribuir a definir la citada frecuencia estimulante usada en electroacupuntura. Para esto seleccionamos voluntarios con tensión muscular crónica (contracturas musculares crónicas) derivadas de dolor de cuello.

1.3.1 Los electrodos para equipos de electroestimulación.
Según Webster (1998) y Cameron (2003), los electrodos de superficie se utilizan como interfaz entre el paciente y el equipo de electroestimulación (en contacto a través de la piel), cuyo propósito es difundir en el tejido biológico los estímulos electricos terapéuticos. Hay diferentes tipos de electrodos, y se clasifican o dividen por el tipo de interfaz que proporciona: electrodos de superficie, que pueden ser placas, electrodos, tales como agujas de acupuntura, y otros también invasivos, como un implante. Los electrodos implantados se usan por lo general para el diagnóstico, muchos de ellos en forma de aguja, mientras que los electrodos de superficie en forma de placas se utilizan en los estimuladores de fisioterapia para la analgesia y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) o bien corrientes interferenciales para la rehabilitación muscular.

Las agujas de acupuntura pueden usarse como electrodos cuando la inserción en la piel se asocia con el estímulo eléctrico. (electroacupuntura). Los electrodos de tipo placa, como en los TENS utilizados para la analgesia musculoesquelética, tiene una superficie de contacto con la piel, que van desde 5 cm2 a aproximadamente 100 cm2, en el que el estímulo eléctrico se lleva a cabo a través de la superficie de la piel. En el caso de los de tipo aguja del electrodo, hay menos contacto con la superficie estimulado, y su carácter invasivo, la conducta del estímulo tiene un acceso más fácil a los elementos conductores, tales como sangre y nervios. Desde el punto de vista de la física, el efecto de la intensidad de la corriente es inversamente proporcional al área. Recuerde que la aguja de la acupuntura tiene una pequeña área de contacto con la ubicación que está siendo estimulado en la piel. Lo caracteriza que hay menos resistencia al paso de la estimulación eléctrica por el electrodo, y una mayor densidad de corriente en una superficie más pequeña de la piel.

Según Gerleman (2003) el área de los electrodos afecta a la densidad de corriente. Un electrodo con gran superficie proporciona una región de conducción mas grande a través de la piel. La densidad de corriente a su vez es un factor importante para determinar para la respuesta de los tejidos biológicos. La facilidad para realizar un estímulo eléctrico mediante la aguja utilizada para la electroacupuntura, es, de hecho, responsable del efecto analgésico, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado con el equipo que se utiliza con esta estimulación eléctrica. En el electrodo de aguja, la superficie de contacto es extremadamente pequeño, de alta intensidad y podría tomar una gran concentración de electrones (alta densidad de corriente) bajo el tejido y provocar reacciones no deseadas (Amestoy, 1998). Las Figuras 3A y 3B son efectos esquemáticamente distributivos de la corriente eléctrica en dos casos relacionados con los electrodos de tipo placa (3A), que se utiliza por ejemplo en los TENS y tipo de aguja (3B), utilizados en la electroacupuntura.

Reportado estas características especiales, desde la perspectiva de la física, así como nuestra práctica clínica con electroacupuntura, se recomienda precaución al comprar el equipo para una estimulación eléctrica a la acupuntura. Equipo para la estimulación eléctrica que se ha construido para funcionar sólo con electrodos de placa (de superficie) no es adecuado para uso con electrodos de aguja.

Distribución de la corriente eléctrica según el tipo de electrodos. 
(A) Tipo de electrodo de placa, donde hay una distribución más dispersa de las cargas eléctricas, (B) de tipo aguja del electrodo, que tenía la mayor concentración de carga eléctrica en el mismo punto. Fuente: Adaptado de AMESTOY (1998).

1.4 Evaluación y medición del dolor.
La percepción del dolor tiene características individuales, idiosincrásicas y asociados culturalmente en el que está inmerso el individuo. Ferreira (2001), como se describe en la semántica original de la palabra dolor, que en su origen latino, significado pena "pena o sanción", por lo que en la cultura occidental greco- cristiana, esta asociado con la culpa. Después de que la ciencia comenzó a describir el dolor como un fenómeno neurofisiológico, algunas preguntas fueron propuestas en un intento de medir y tener parámetros lo más racionales y cartesianos posibles. Evaluar el dolor siempre ha sido un reto para la ciencia y tiene una importancia muy lógica. Como analgésicos se buscan recursos de las ciencias médicas, y es necesario saber si son efectivos, en qué proporción y durante cuánto tiempo. La percepción del dolor consiste en dos componentes: la percepción discriminativa, conocida como la nocicepción y los aspectos afectivo- emocionales implicados en la percepción y la experiencia del dolor (Ferreira, 2001). En un intento de crear herramientas para la evaluación del dolor, muchos autores proponen cuestionarios, inventarios y escalas para ejemplo: BDI (Inventario de Depresión de Beck) o el Inventario de Depresión del Dr. Beck, que intentó evaluar los síntomas depresivos en pacientes con dolor crónico; El MIQ (Significado de llness Questionare) o Cuestionario de Enfermedad significativa para evaluar los cambios cognitivos relacionados con el dolor crónico y el BPI (Brief Pain Inventory) y el Inventario Breve del Dolor, que evalúa el dolor en los pacientes con artritis y el dolor del cáncer.

Otros autores han propuesto cuestionarios a considerar los aspectos subjetivos de dolor, como el MPQ (McGill Pain Questionnaire), por Melzack, que es la más extensa escala multidimensional para la evaluación de la prueba verbal de dolor.

El cuestionario o el inventario, descrito inicialmente, presupone un modelo teórico explicativo de dolor considera su naturaleza tridimensional:

Sensorial discriminativa, afectivo - motivacional y cognitivo - evaluativa.

En nuestra experiencia clínica como investigadores, recomendamos el cuestionario MPQ para estudios longitudinales y otras que incluyen componentes emocionales, como en el caso de la fibromialgia y el dolor por cáncer. En este capítulo nos ocuparemos de los instrumentos de dolor para evaluar utilizados en esta investigación: la escala analógica visual (EAV) y algometría.

1.4.1 Visual Analogue Scale (VAS)
Algunas escalas de evaluación del dolor presentes puntuaciones cuantitativas, alfanumérico o mixta (cuantitativa y cualitativa). La más conocida es la escala VAS (Escala Visual de Analogía) donde, una regla, se codifica a 0 (cero) como ausencia de dolor y 10 (diez) como el mayor dolor que el paciente ha experimentado (Cameron, 2003). Se solicita al individuo exprese su opinión acerca de "cómo" está sintiendo el dolor en ese momento. A pesar de ser generalizada y fácil de usar, esta escala no permite subdivisiones de la graduación de dolor, e implica un aspecto subjetivo de la percepción del dolor. Hertogh et al. (2006) realizaron un estudio que busca evaluar la VAS como un recurso para los exámenes de los pacientes con dolor cervical y los resultados se concluye que son eficaces para el propósito de nuestra investigación.

1.4.2 Algometría por Presión.
El algometría se basa en los principios de la física que rigen las fuerzas dinámicas aplicadas a una superficie. Expresado en unidades de presión kgf/cm2, en Newtons (N) o Kpa También conocido como dolorimetría, correlacionando una forma indirecta de evaluación cuantitativa de la sensibilidad al dolor. En el proceso de evaluación con el algómetro, se mide, de hecho, el umbral de tolerancia de la presión e indirectamente el umbral de la percepción del dolor.

La Algometría por Presión se recomienda por la Sociedad Americana de Reumatología para evaluar el dolor musculoesquelético, tales como la fibromialgia y dolor miofascial y ha sido utilizado en varias investigaciones. La percepción del dolor registrada en el algómetro de presión se asocia directamente con la calidad de la respuesta a la presión y la consiguiente sensibilización de las neuronas primarias especializadas, los nociceptores.

El umbral de la percepción y la tolerancia al dolor de un nociceptor también está involucrado en las respuestas más complejas de vías ascendentes, descendiendo desde el proceso central y doloroso. Los receptores del dolor (nociceptores) localizados en la piel casi nunca responden a los estímulos habituales de toque o presión, pero se convierten en una intensa actividad en el momento en que un estímulo táctil, lo suficientemente fuerte como para dañar los tejidos (Guyton, 2002). El umbral de percepción del dolor ha sido el propósito de la investigación que utiliza la algometría.

Algunos autores Piovesan et al. (2001), buscan en sus investigaciones cuantificar el umbral de tolerancia a la presión en individuos sanos. Una gran utilidad de esta investigación es el de establecer los parámetros de las puntuaciones de normalidad para el uso en situaciones de enfermedades de dolor. Sin embargo hemos observado en nuestros estudios son escasas referencias a las normas de la tolerancia al dolor, y/o la percepción de dolor musculoesquelético. Creemos que esta dificultad está relacionada con las diferencias de género, raza, edad, y la cultura, con la participación de tolerancia a dicho uno percibe el dolor. Aunque no existe un patrón de la tolerancia al dolor en diferentes regiones del cuerpo y las patologías que se pueden utilizar en la investigación, el algometría de presión se puede utilizar para evaluar los momentos antes - después de la intervención terapéutica. En este caso no se puede comparar con los valores estándar de tolerancia a la presión, pero con el umbral de sensibilidad y tolerancia de la presión transmitida investigación propio sujeto o paciente.

Recomendamos algometría presión para experimentación investigación clínica humana que implica dolor musculoesquelético, como un medio para evaluar las intervenciones terapéuticas. Nuestra experiencia en las formas de evaluación terapéutica implican dolor musculoesquelético, propone el uso de algometría en los estudios de "tiempo corto " entre momentos de la pre evaluación y posterior a la intervención. Nosotros pensamos que no sería apropiado para evaluar el dolor y la analgesia de la intervención para ser probado a través de la utilización de algometría, después de haber pasado tanto tiempo entre lecturas algometría antes-después. Nuestra justificación es que no hay interferencias externas de origen mecánico, como la postura y los esfuerzos físicos, medicamentos, alimentos, consumo de tabaco y alcohol, y el estrés y factores emocionales. Incluso si en la investigación que puede controlar algunas de estas variables no sería posible controlar todo en un estudio longitudinal durante mucho tiempo. En nuestra papel este capítulo hemos elegido este instrumento y la forma de evaluar la intervención terapéutica para ser probado. En nuestro trabajo de este capítulo se eligió este instrumento (algometría) un recurso de dicha evaluación de la intervención terapéutica para ser probado. Te recomendamos que cuando utilice este equipo, el operador debe estar capacitado sobre la posición y el control de la presión en la punta de goma del algómetro. Es necesario que el paciente recibe también la orientación en forma de una prueba, y de la rapidez de verbalizar expresión de su umbral de dolor. El algómetro presión actualmente tiene versión mecánica analógica y la versión electrónica digital. Estos equipos son los dinamómetros que contienen sensores de tipo medidor de tensión y conectado a una célula de carga, un amplificador y un display digital. Tienen una barra de metal de la manera de expulsar un caucho en forma de disco en 2 a 3 mm, que es el lugar para conectar el dispositivo con la piel. La evaluación de la sensibilidad al dolor mediante el algómetro una necesidad de respuesta de voz por parte del sujeto que está siendo sometido a las pruebas. El dispositivo tiene que recibir el toque del evaluador para el bloque de comandos (parada) o el retiro inmediato de la presión para ser bloqueado. Algunos algómetro con la mayoría de los recursos de tecnología avanzada que tienen la respuesta cuando verbalizado por el paciente, se sustituye por un " pulsar un botón ", un dispositivo en el que el sujeto mismo fuego de mano tan pronto percibe el malestar doloroso. En la búsqueda de formas de evaluación, experimentado mecánico analógico algómetro que no era apropiado porque tenía poca sensibilidad a las variaciones en la percepción del dolor. El algómetro digital, tal como se utiliza en esta investigación, la pantalla registra el umbral de tolerancia de la presión en el punto de prueba: Presión digital algómetro utiliza en el trabajo. www.intechopen.com


2. Métodos
Para el protocolo experimental, se utilizaron agujas de acupuntura desechables de acero inoxidable (0,25 de diámetro x 40 mm de longitud); solución al 70 % de alcohol, algodón absorbente, un cronómetro, una algómetro digital de Wagner, y una caja de desecho de objetos punzantes. También utilizamos una clase I, tipo BF electroestimulador (NKL, modelo EL608, ANVISA 80191680002) con la generación de estímulo y control microprocesado y 8 salidas aisladas a través de transformadores de pulso. La corriente de salida puede alcanzar un valor máximo de 10 mA por impulso o la intensidad de 6 mA significa.. La forma de impulsos generada por el estimulador se ha configurado como monofásico, rectangular, asimétrica, con la fase secundaria en la disminución de obedecer exponencial, un patrón pulsado con períodos de estimulación 4 - segundos y 3 - segundos períodos de descanso, de acuerdo con Knihs (2003). El equipo fue calibrado en el Laboratorio de Ingeniería de Rehabilitación de la PUC / PR, siguiendo las normas técnicas NBR IEC 60601-1 y NBR IEC 60601-2 (Associacao Brasileira de Normas Técnicas - ABNT 1977 ; ABNT 1997).

Los sujetos fueron reclutados en el ambulatorio clínicas del Instituto Brasileiro de Therapias e Ensino (IBRATE) en Curitiba- Brasil. Inicialmente, siguiendo los criterios de inclusión, se seleccionó una muestra de la población de 88 sujetos. Sin embargo, en el momento de la intervención, unos sujetos mostraron deficiencias tales como disminución de la presión arterial, el miedo, la intolerancia a la estimulación eléctrica, el uso de fármacos analgésicos, entre otros.

Estos sujetos recibieron tratamiento, pero no fueron considerados como parte de la muestra. La muestra estuvo conformada por 66 personas, de entre 18 a 53 años con una edad media de 33,67 9,97 años, 89,5 % mujeres y 10,5 % hombres. Un instrumento de cribado tema fue elaborado y validado el uso de los informes técnicos de 10 especialistas en ortopedia. El objetivo de este instrumento fue caracterizar a los voluntarios como los que sufren de dolor de cuello debido a la tensión muscular para delinear el perfil de la muestra para garantizar la homogeneidad del grupo.

Con base en los criterios de inclusión definidos, seleccionamos: individuos normotensos, con dolor en el cuello debido a la tensión muscular en la región del trapecio y los músculos del cuello, al menos en las últimas 4 semanas antes de la selección. Los criterios de exclusión fueron: los fumadores, ya que el tabaco fue señalado por Piovesan et al (2001) como un factor en la disminución de la sensibilidad nociceptiva en algometría evaluación; portadores de marcapasos y mujeres embarazadas, debido a que el uso de la electroacupuntura está contraindicada para las personas (Filshe & White, 2002), los individuos que habían recibido tratamiento de fisioterapia, el masaje o la acupuntura en las últimas dos semanas antes de la intervención, o que habían tomado los fármacos anestésicos, analgésicos, relajantes musculares, medicamentos psicotrópicos o antiinflamatorios en los últimos dos días antes de la intervención. Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la PUC -PR, CEP protocolo 1035/2006 e inscrita en el de Australia Nueva Zelanda Registros de Ensayos Clínicos (ANSCTR) con el número 083456.All los voluntarios firmaron un formulario de consentimiento. Con la intención de cegar parcialmente el estudio, se invitó a un examinador fisioterapeuta para evaluar los sujetos, que fueron distribuidos de forma sistemática entre los grupos. Los instrumentos de medición también se evaluaron antes y después de la intervención terapéutica. Inicialmente, se les pidió a los sujetos que anotar que el dolor en la escala analógica visual (EAV) donde cero se define como "sin dolor ", y diez como " el peor dolor ". Después se midió la frecuencia cardíaca del sujeto. La evaluación a través algometría presión comenzó con una explicación sobre la prueba y cómo el tema debe verbalizar la tolerancia a la presión. Se dio el ejemplo antes de la prueba real para mayor claridad. El ejemplo consiste en un estímulo mecánico, por el pliegue del codo derecho hasta que el sujeto expresa el malestar de la presión por el inmediato diciendo "stop". En ese momento, la compresión fue inmediatamente bloqueada, y la lectura se comprobó en el algómetro. Para la medición de la presión, la algómetro (con certificado de calibración) se fijó en la función C (auto-calibración en kgf/cm2). La tolerancia fue estandarizado como la expresión de la aparición de molestias causadas por la presión de la punta de goma de la algómetro en la piel. El SAV, la frecuencia cardíaca y la presión algometría procedimientos se llevaron a cabo al menos 10 minutos antes de la intervención, aprovechando el tiempo de la entrevista cuando el sujeto permaneció sentado y en reposo. Los procedimientos se repitieron 10 minutos después de que se retiran las agujas de acupuntura.

En el área clínica de Electroacupuntura, destacamos que tuvimos acceso a las fichas de registro del Dr. Lush, Naturópata y Acupuntor y Catedrático de Medicina Naturopatía de la UNAP (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana). Esta universidad, está ubicada en un sitio preferente, para el estudio de la Fitoterapia, donde el Dr. Lush pudo estudiar junto a los Chamanes autóctonos mas de tres mil plantas medicinales de efectiva actuación y con una historia clínica de miles de años. A cambio de este conocimiento, el Dr. Lush impartió temporadas de Medicina tradicional China junto al Dr. Nogueira, inminencia en esta disciplina y medico español, Director de CEMECT, que resumiendo sería la mejor escuela de Acupuntura, y Moxibustion de Europa (con diferencia).

El Dr. Lush y el Dr. Noguerira, compartieron sus conocimientos en el marco universitario de la UNAP, y recibieron con agrado y humildad los conocimientos prácticos de Chamanes de Reconocido prestigio local, que estoy seguro no necesitaban de ningún titulo para demostrar su trabajo y efectividad en su quehacer diario pues eran sus propios pacientes los que al encontrar soluciones a sus dolencias promocionaban los servicios del Dr. Achón, que también  era Ingeniero en Caminos, profesión que les permitió moverse con soltura entre la densa Selva Amazónica.

Si alguna persona está interesada en obtener un Fac Simil digital de las Fichas de Trabajo de Auricolumedicina del Dr. Lush, puede solicitar el producto, a la Faculta de Medicina Naturopatía, mediante Contacto Web: https://www.ciu-edu.org/?p=34





Entradas populares de este blog

Osteopatía: Arts o Science

    “El científico creativo tiene mucho en común con el artista y el poeta. El pensamiento lógico y la capacidad analítica son atributos necesarios para un científico, pero están lejos de ser suficientes para el trabajo creativo. Esas percepciones en la ciencia que han llevado a un gran avance no se derivaron lógicamente del conocimiento preexistente; los procesos creativos en los que se basa el progreso de la ciencia operan en el nivel del subconsciente.” (Leo Szilard) La osteopatía se originó a finales del siglo XIX, gracias a la perspicacia de Andrew Taylor Still, un antiguo "médico" de la frontera durante la Guerra Civil estadounidense, que había observado que el cuerpo humano tiene mucho en común con una "máquina". Esta analogía demostró una nueva comprensión del organismo, que debería funcionar correctamente si es biomecánicamente sólido. No es solo un tipo diferente de medicina manual, sino que se basa en una filosofía y una comprensión de que el organismo cu

Medicina Funcional vs Medicina Integrativa

 Hoy vamos a explicar exactamente qué son la medicina funcional y la medicina integrativa, las diferencias y los puntos en común entre las dos. ¿Qué es la medicina funcional? ¿qué es exactamente la medicina funcional? La medicina funcional también se conoce a veces como medicina de "causa raíz". Esto se debe a que la medicina funcional se enfoca en encontrar el origen del problema que está causando los síntomas de un paciente. El modelo de medicina funcional integra nuestra comprensión del cuerpo humano, la genética y los factores externos para identificar y tratar las causas subyacentes de la enfermedad. Entonces, en lugar de centrarse en suprimir y controlar los síntomas, la medicina funcional mira más profundamente. Los practicantes de la medicina funcional buscan comprender el problema "aguas arriba" que está causando los síntomas "aguas abajo". Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético de cómo un enfoque de medicina funcional difiere de un enfoque mé

El suicidio..."ese" de quien nadie habla.

Hace unos días, mientras ofrecían varias noticias, una esquela de noticias rápidas, que pasó a la velocidad del sonido, dejando entrever el siguiente texto: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".   No debe ser muy importante, pues la noticia no ha pasado de una marquesina rápida, y no se ha hecho eco del asunto, ni se ha hablado de esta situación, que cuando menos, esta apatía gubernamental, resulta preocupante. Sabemos que cada dos horas y media se suicida una persona en España. ¿Como es posible esto? ¿Cual es el origen de esta situación? ¿Desde cuando se tiene conocimiento de este fenómeno? ¿Que se hace al respecto? Veamos algunos detalles, que pueden darnos alguna idea de los que esta pasando.   Andalucía es la comunidad autónoma donde se produce un mayor número total de suicidios, sin embargo, ocupa la séptima posición en cuanto a la Tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes (resultado del cociente del número total de suicidios por comunidad